Nissan triplicó el 9 de noviembre su previsión de beneficios netos para todo el año, al recuperarse del impacto de la pandemia con unos buenos resultados trimestrales, y dijo que esperaba resistir a los desafíos como la escasez de los semiconductores y el aumento de precios de las materias primas.

En los últimos años, el gigante automovilístico japonés se ha enfrentado a una serie de retos: debilidad de la demanda, ejercicios a pérdida desde 2019 y repercusiones de la detención en 2018 del exjefe Carlos Ghosn acusado de malversaciones financieras.

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Sin embargo, a pesar de que el volumen de ventas ha sido menor de lo esperado en lo que va de año fiscal, debido principalmente a la escasez de microchips, “la calidad de las ventas en cada mercado ha seguido mejorando, lo que ha dado lugar a un mayor beneficio por unidad”, dijo Nissan.

La empresa, afectada por la crisis, prevé ahora un beneficio neto de 180.000 millones de yenes (1.600 millones de dólares) hasta marzo de 2022. Pese a ello, revisó a la baja su previsión de ventas para todo el año, pasando de 9,75 billones de yenes a 8,8 billones de yenes.

“La escasez de semiconductores sigue siendo un reto para la industria automovilística”, dijo a los periodistas el director de operaciones, Ashwani Gupta. Pero “anticipamos que nuestros esfuerzos de rendimiento de ventas... compensarán con creces la reducción del volumen de ventas resultante de estos desafíos”, añadió.

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La escasez de semiconductores –componente clave de los coches modernos– ha frenado la producción mundial de automóviles, que también se ha visto afectada por problemas en la cadena de suministro del sudeste asiático por causa de la pandemia.

“Lo que esta crisis nos enseñó es resiliencia y agilidad. No debemos esperar que se acabe y que no haya una crisis nueva. Algo más ocurrirá”, añadió Gupta. En su segundo trimestre (julio-septiembre), el grupo obtuvo un beneficio neto de 54.110 millones de yenes, frente a una pérdida neta de 44.400 millones de yenes en el mismo periodo del año anterior.

Beneficio de BMW crece un 42%

El fabricante de automóviles alemán BMW anunció el 3 de noviembre un beneficio interanual neto en alza del 42% en el tercer trimestre, alcanzando los 2.584 millones de euros (2.994 millones de dólares), a pesar de la escasez de semiconductores que frenó las ventas. Este resultado confirma las previsiones anuales, actualizadas al alza recientemente por el grupo.

Entre julio y septiembre, BMW vendió 593.200 vehículos, lo que supone una caída del 12% interanual, aunque las operaciones fueron más rentables. Este frenazo está vinculado en parte a los problemas de abastecimiento de chips electrónicos, que “deberán ocuparnos más allá de 2021″, indica el director financiero, Nicolas Peter, en un comunicado.

Fuente: AFP.

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