La producción y exportación de automóviles de México cayeron en agosto frente al mismo mes del año pasado, informó este lunes pasado el instituto nacional de estadística, INEGI, en medio de una escasez de insumos necesarios para su fabricación.

Las armadoras establecidas en México produjeron 237.040 vehículos ligeros el mes pasado, una caída del 21,4% en comparación con agosto de 2020. En tanto, las exportaciones se contrajeron 19,6% interanual, a 212.686 unidades, detalló el INEGI en su reporte.

Lea más: Hallan muerto a actor de “The Wire” y “12 años de esclavitud”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El declive de las cifras es “resultado de la creciente escasez de semiconductores, la cual continúa ralentizando la producción automotriz”, indicó el banco local BASE en un reporte a clientes.

En agosto, tres plantas de General Motors en Guanajuato (centro), Coahuila (norte) y San Luis Potosí (centro); una de Volkswagen en Puebla (centro) y otra de Toyota, también en Guanajuato, presentaron paros técnicos o afectaciones en la producción de ciertos modelos, señaló BASE en su reporte.

La producción acumulada de vehículos ligeros entre enero y agosto alcanzó 2,05 millones de unidades, mientras que las exportaciones sumaron 1,82 millones, detalló el INEGI.

Lea más: Japón comprará 150 millones de dosis de vacuna anti-COVID Novavax

La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano, equivalente a casi un tercio del PIB nacional. La mayor parte de la producción local está enfocada a cubrir la demanda del mercado de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, crecería 6,2% este año, según el pronóstico de Banco de México (central), tras desplomarse 8,5% en 2020.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario