El fabricante alemán Daimler anunció este jueves pasado que invertirá más de 40.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) en convertir en eléctricos todos sus vehículos entre 2022 y 2030. La compañía también dijo que se está “preparando” para dejar de vender coches con motor de combustión interna a finales de la década “cuando las condiciones del mercado lo permitan”.
El fabricante de Mercedes-Benz tiene previsto abrir ocho plantas en todo el mundo para fabricar baterías, el componente clave de los modelos eléctricos. El anunció es una señal de la aceleración del abandono de los combustibles tradicionales por parte de la industria, en el contexto de normas medioambientales cada vez más estrictas.
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“Estaremos preparados si los mercados se decantan totalmente por los vehículos eléctricos a finales de la década”, dijo Ola Këllenius, al presentar una “reasignación fundamental de capital” en un momento en que el grupo también prepara una escisión histórica.
A finales de año, Daimler tiene previsto sacar a bolsa su negocio, ahora autónomo, Daimler Trucks. Para la rama de automóviles y furgonetas de Mercedes-Benz, Daimler destinará un total de al menos 40.000 millones de euros en menos de diez años a la electrificación. Las inversiones en tecnologías de combustión e híbridas caerán por su parte un 80% entre 2019 y 2026.
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Fuente: AFP.
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Alto Paraná recibió cinco móviles 100 % eléctricos de los 23 adquiridos por Ande
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Para responder a la alta demanda del servicio eléctrico, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) entregó a Alto Paraná cinco móviles de los 23 vehículos 100 % eléctricos adquiridos por la entidad. Como complemento de esta adquisición, también está en proceso la compra de 30 cargadores ultrarrápidos a ser instalados en las rutas nacionales del país. El acto de entrega fue esta mañana en la sede de la institución en Ciudad del Este con la presencia del titular de la Ande, Ing. Félix Sosa.
“Será para uso exclusivo del funcionamiento institucional, priorizando las acciones que deben ser realizadas para tener mayor impacto, principalmente, en el marco de los objetivos de la institución: mejoramiento de la calidad del servicio, de la atención a la gente, usar a favor de nuestros clientes”, explicó el titular de la Ande, durante el acto.
“Con esto, estamos dando la señal para que otras empresas estatales y privadas adquieran e introduzcan en su flota de vehículos, la movilidad eléctrica y de esa manera dejar de importar derivados de petróleo y usar nuestra energía que tenemos en abundancia en Paraguay, además del ahorro en divisas”, sostuvo el Ing. Sosa.
Recordó que la Ande está con el plan de que “el 50 % de los vehículos que compremos a partir de ahora, sean 100 % eléctricos y de esta forma estaremos usando nuestra energía limpia que tenemos en abundancia”. Asimismo, volvió a mencionar que la adquisición reciente de 23 vehículos eléctricos representa para la Ande un ahorro promedio de 1.700 millones de guaraníes en forma anual en compra de combustible, mantenimiento y compra de aceite.
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Cargadores en rutas nacionales
Los vehículos eléctricos entregados hoy tienen cargadores propios, pero débiles, con una capacidad de siete horas, aproximadamente. Ante la necesidad de cobertura de cargadores a nivel país, la Ande está en proceso de adquisición de 30 cargadores ultrarrápidos para colocar a nivel nacional, en diferentes rutas principales, para incentivar la utilización de vehículos eléctricos en Paraguay, según Sosa.
Se trata de equipos que ya estarían cargando en 15 minutos los vehículos. “Iremos instalando esa infraestructura necesaria para que realmente sea viable la movilidad eléctrica en Paraguay”, remarcó el titular de la entidad.
“La Ande es pionera en la compra de vehículos eléctricos con esta cantidad, es la única institución del Estado y del sector privado que adquiere 23 vehículos para una empresa; creemos que este es el camino para la utilización de nuestra energía”, agregó el Ing. Sosa.
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Nuevo acuerdo de Renault y Nissan repercutirá en América Latina
La alianza de Renault y Nissan fue relanzada con “un nuevo espíritu” que “equilibra” sus bases, con nuevos proyectos industriales en el sector eléctrico, después de 24 años de un matrimonio acechado por rumores de divorcio. Renault poseía el 43,4% de Nissan.
Las dos empresas cerrarán un nuevo acuerdo según el cual Nissan y Renault Group tendrán una “participación cruzada del 15%, con una obligación de conservarla, y una obligación de poner techo a sus participaciones”, anunciaron en una conferencia de prensa en Londres, el 6 de febrero pasado.
Renault, Nissan y Mitsubishi, que entró en la alianza en 2016, negociaron durante meses los detalles de este acuerdo, aprobado por el consejo de administración de Renault y por el de Nissan, indicó la asociación. Con este nuevo equilibrio se termina la dominación del grupo francés en la asociación, que comenzó en 1999 cuando Renault adquirió parte del capital de Nissan.
Este negocio se complicó por la sorpresiva entrada del Estado francés en el capital de Renault en 2015 y por la espectacular caída de Carlos Ghosn, quien presidió la alianza, y que terminó detenido en Japón a finales de 2018 acusado de delitos económicos. El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, destacó el lunes que esta iniciativa es necesaria para construir una “cultura de transparencia y de respeto” entre ambos fabricantes.
“Vamos a ser coherentes, vamos a estar centrados en los resultados y seremos generosos y equitativos, como lo fuimos durante las negociaciones”, afirmó el directivo. Por su parte, el director general de Renault, Luca de Meo, afirmó que “con base a este acuerdo, hay una reactivación de las iniciativas comerciales e industriales iniciadas por esta alianza”.
Vehículos eléctricos en Latinoamérica
De todas maneras, el grupo francés no va a vender de inmediato el resto de sus acciones en Nissan (28,4%) porque su valor de mercado es muy inferior al valor actualmente registrado en sus cuentas. Cuando el contexto sea “comercialmente razonable”, estas acciones se podrán revender en provecho de Renault, precisó la Alianza. Nissan podrá hacer la primera oferta.
Los dos fabricantes tendrán los mismos derechos de voto en sus respectivos consejos de administración. Renault continuará recibiendo dividendos sobre esas acciones hasta su venta, para la cual no se estableció ningún plazo específico. Renault, Nissan y Mitsubishi colaboran en numerosos vehículos y juntos, tienen una plantilla de 375.000 empleados.
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Los coches Renault y Nissan tienen los mismos motores y hay autos Renault vendidos bajo la insignia Mitsubishi. Con este nuevo acuerdo, también anunciaron nuevas iniciativas industriales, sobre todo en India y en América Latina. En Argentina, Nissan va a lanzar una camioneta diseñada por Renault y en México el fabricante japonés quiere relanzar la marca francesa produciendo sus modelos.
Nissan y Renault también tienen un plan de lanzar en este mercado, donde su margen de crecimiento es grande, dos pequeños vehículos eléctricos comunes. En total, los tres socios tienen proyectado invertir 23.000 millones de euros en el mercado eléctrico en los cinco próximos años.
Fuente: AFP.
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Parlamento europeo dio luz verde al proyecto para poner fin a la venta de vehículos de combustión
El Parlamento europeo aprobó este martes el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina y diésel en el 2035. El emblemático texto para los objetivos climáticos europeos, al que se opuso el PPE (conservador, principal partido de la Eurocámara), fue aprobado por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.
“Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima”, dijo la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidenta de la comisión de transporte. El texto prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos y las camionetas nuevos en Europa a partir del 2035.
Esto significa de hecho el cese de las ventas de vehículo y utilitarios livianos nuevos a gasolina y diésel en la Unión Europea para esa fecha, al igual que híbridos (combustible-eléctrico), en favor de vehículos 100% eléctricos. La Comisión Europea había presentado la propuesta de esta normativa en julio del 2021, en un proyecto que motivó intensas negociaciones entre el Parlamento y el Consejo Europeo, que representa a los países del bloque.
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Ahora, el Consejo tendrá que aprobar formalmente el texto para que entre en vigor. Se trata del primer acuerdo concreto relacionado al llamado “paquete climático” europeo, que se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% para el 2030 en comparación con 1990.
En una nota, Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, aseguró que el sector “está lista para asumir el desafío de entregar vehículos con emisión cero”. “Todos los esfuerzos e inversiones de la industria automotriz están dirigidos hacia una con cero emisiones. Es esencial que todas las políticas y reglamentos de la UE se alineen con este objetivo y lo apoyen”, añadió.
En tanto, la eurodiputada conservadora francesa Nathalie Colin-Oesterlé, opositora de la iniciativa e integrante del grupo del PPE, recordó que el segmento automotor genera 12,5 millones de puestos de trabajo en los países europeos. En su visión, la transición hacia una movilidad verde “con y no en contra de este sector, para no generar dramas humanos y sociales”.
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Fuente: AFP.
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Noruega es el campeón indiscutible de los vehículos eléctricos
La palabra “rekkevideangst”, que se traduce como “ansiedad por la autonomía” de un coche eléctrico, se ha convertido en un término común en Noruega. Philip Benassi, dueño de un automóvil Tesla la experimentó en los fríos días del invierno, pero, al igual que otros conductores, aprendió a adaptarse.
Con temperaturas que a menudo caen bajo cero, terrenos accidentados y largos trechos en caminos remotos, pareciera que Noruega no es el lugar ideal para conducir un vehículo eléctrico que pierde autonomía con el tiempo helado. Sin embargo, Noruega es el campeón indiscutible de los vehículos eléctricos.
En 2022, cuatro de cada cinco coches nuevos vendidos en Noruega eran modelos de motor eléctrico, un hito en un país que es un importante productor de petróleo. Noruega aspira a terminar con la venta de coches nuevos impulsados por energías fósiles en 2025, una década antes del objetivo planteado por la Unión Europea.
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Philip Benassi compró su primer automóvil eléctrico en 2018. Benassi, 38 años, vendedor en una empresa de cosméticos, recorre entre 20.000 y 25.000 kilómetros al año al volante de su reluciente Tesla S blanco. Al igual que la mayoría de los dueños de coches eléctricos, tuvo momentos de pánico cuando el indicador de la batería bajó bruscamente y se vio confrontado al temor de quedarse sin energía en uno de los caminos rurales desiertos del país.
“Al principio no conocía bien el auto. Pero después de todos estos años, tengo una idea bastante certera de cuántos kilowatts consume y que varía si el coche pasa la noche a la intemperie o en un estacionamiento”, dijo a la AFP.
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“En invierno la capacidad de la batería es más baja. Si el coche está estacionado afuera en un clima de entre -10ºC o -15 ºC, se consume mucho la batería y le toma un tiempo para volver al consumo normal”, explicó. En la temporada de invierno, la pérdida de autonomía depende del modelo y de la intensidad de la ola de frío.
“Pero la regla general es que una helada de cerca de -10ºC va a reducir el rango operativo en un tercio, en comparación a un clima de verano y una severa de (-20ºC o más) lo va a recortar a la mitad”, sostuvo por su lado el experto finlandés Vesa Linja-aho. “Al guardar el coche en un estacionamiento calefaccionado, este fenómeno puede ser compensado”, agrega.
Cargadores e incentivos
¿Cuándo hay que cargar la batería? ¿Dónde? ¿Cuánto? Son las preguntas que se hacen los nuevos usuarios. Al final, depende de las rutinas y de la planificación antes de un viaje largo. Las aplicaciones de los diferentes fabricantes y la amplia red que hay en Noruega de más de 5.600 cargadores rápidos y superrápidos allanan el proceso.
Los coches eléctricos representan un 54% de total de los coches nuevos matriculados el año pasado en Finnmark, la región noruega ubicada más al norte en el Ártico, donde el mercurio cae a veces a -51ºC, lo que da un indicio de que el clima frío no es un problema insalvable. Otros países nórdicos que habitualmente registran temperaturas polares como Islandia y Suecia, también encabezan las listas de mercados con más vehículos eléctricos.
“Ahora cada vez más coches eléctricos tienen sistemas para precalentar las baterías, lo que es muy inteligente porque se obtiene una autonomía mayor y el coche se carga más rápido”, explicó Christina Bu, directora de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos.
“La verdad es que, si hace mucho, mucho frío - temperaturas bajo cero - a veces los coches con motores diésel no pueden arrancar y un coche eléctrico sí”, indicó. Los noruegos parecen convencidos: más del 20% del parque automotor de Noruega es eléctrico y verde, ya que la energía se genera casi exclusivamente con energía hidráulica. El país parece bien encaminado para alcanzar su ambicioso objetivo de vender solamente coches nuevos cero emisiones para 2025.
La política noruega de rebajas fiscales para los coches eléctricos ha facilitado la transición, aunque el gobierno ha comenzado a retirar algunos incentivos para compensar un déficit estimado en cerca de 40.000 millones de coronas (4.000 millones de dólares) el año pasado.
“La receta del éxito en Noruega es la fiscalidad verde”, explicó Christina Bu. “Le ponemos impuestos a lo que no queremos, por ejemplo, los coches que funcionan con combustibles fósiles, y promovemos lo que queremos, que son los autos eléctricos. Es así de simple”, señaló. “Si Noruega puede hacerlo, todos pueden hacerlo”, dijo.
Fuente: AFP.