El gigante automovilístico estadounidense Ford anunció el miércoles pasado una inversión de mil millones de dólares en Alemania con el objetivo de que sus modelos vendidos en Europa pasen a ser totalmente eléctricos en 2030.
“Ford se compromete a garantizar que, a mediados de 2026, el 100% de la oferta de coches europeos de Ford sea electrificada --híbrida o totalmente eléctrica-- y totalmente eléctrica para 2030”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado.
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También explico que se dedicarán mil millones de dólares (unos 830 millones de euros) para “la modernización de la planta de Colonia en Alemania”. La compañía con sede en Dearborn, cerca de Detroit (Estados Unidos) anunció a principios de febrero que duplicaría su inversión en electrificación hasta superar los 22.000 millones de dólares para 2025.
Su rival, GM, tiene previsto eliminar gradualmente hasta 2035 los coches de altas emisiones, que siguen representando la gran mayoría de su producción. Tras una etapa difícil, las operaciones de Ford en Europa se reestructuraron drásticamente en los últimos dos años, con la supresión de 12.000 puestos de trabajo y el cierre de seis plantas.
“El anuncio de la transformación de nuestro centro de Colonia es uno de los más significativos para Ford en más de una generación”, comentó Stuart Rowley, director de Ford Europa, citado en un comunicado.
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Los fabricantes de automóviles están realizando un importante cambio hacia los vehículos eléctricos respondiendo al aumento de la demanda, la concienciación del público y de los clientes sobre el cambio climático y a la presión de unas normas de emisiones cada vez más estrictas.
El grupo alemán Volkswagen planea ofrecer 70 modelos eléctricos para 2030 y vender 26 millones de unidades en diez años para alcanzar y superar a la compañía pionera Tesla, liderada por Elon Musk, favorita de los mercados financieros.
Fuente: AFP.
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EE. UU.: realizan huelga en tres grandes fabricantes de automóviles
El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW) advirtió el domingo sobre una posible “amplificación” de la huelga iniciada el viernes en los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos si las empresas no presentan mejores propuestas salariales, mientras el conflicto alimenta el debate político.
“Si no recibimos mejores ofertas (...) vamos a amplificar esto aún más”, dijo el presidente del UAW, Shawn Fain, al programa de entrevistas de la cadena CBS “Face the Nation”. General Motors, Ford y Stellantis “no tienen excusa” para no resolver los conflictos salariales dados sus enormes beneficios de los últimos años, señaló.
“Estamos rezagados desde hace décadas”, añadió, y explicó que los trabajadores que representa “están hartos”. Muy ofensivo desde el inicio de las negociaciones, hace dos meses, Fain aumentó la presión el sábado, luego de que se reanudaran las discusiones entre el sindicato y los “tres grandes” del sector.
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“Tuvimos conversaciones razonablemente productivas con Ford hoy”, dijo el sábado a la AFP una fuente del UAW. Una fuente sindical confirmó que el domingo sostuvieron tratativas con GM, sin mayores detalles. Desde el viernes están paradas tres plantas: una de General Motors en Wentzville (Misuri), otra de Stellantis en Toledo (Ohio) y una filial de Ford en Wayne (Michigan).
El conflicto abarca a 12.700 de los 150.000 afiliados al UAW que trabajan en estas compañías. Nunca hasta ahora había habido una huelga simultáneamente en las tres empresas. El sindicato ha optado por el momento por limitar el alcance de los paros laborales para no bloquear toda la producción.
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“Stellantis y el UAW han entrado en una fase crítica de las negociaciones”, declaró el sábado el grupo creado por la fusión en 2021 de Fiat Chrysler y el francés PSA Group. Stellantis ha elevado su oferta y propone un aumento de “casi el 21%” durante los cuatro años de vigencia del nuevo convenio colectivo, frente al 14,5% de hace una semana.
Para Fain, una oferta del 21% está lejos de ser suficiente y entiende que los empleados merecen el mismo 40% de aumento salarial otorgado a los directivos de los fabricantes. “No queremos ni oír hablar” de un aumento de ese tipo, declaró el domingo en CBS. GM y Ford ofrecen subir los salarios un 20% en total.
Biden expuesto
El Partido Republicano ha aprovechado este conflicto para lanzar nuevos ataques al presidente demócrata Joe Biden por su política económica. Biden “lideró una política que provocó la peor inflación en 40 años”, dijo el domingo el exvicepresidente Mike Pence, aspirante a la nominación presidencial republicana, al ser interrogado en CNN sobre la huelga.
“Los trabajadores del sector automotor están experimentando la misma situación que otros estadounidenses, es decir, que los salarios no están a la altura de la inflación”, afirmó Pence. Algunos economistas atribuyen efectivamente parte del aumento de los precios a la línea económica impulsada por Biden, pero también a las medidas de estímulo adoptadas por Donald Trump al inicio de la crisis del coronavirus, así como a los efectos de la propia pandemia, que afectó las cadenas de suministro.
Biden, que postula a su vez para un segundo mandato, envió el viernes un mensaje de apoyo a los miembros del UAW y pidió a los fabricantes del sector que “vayan más allá” en sus ofertas de aumento salarial. El domingo, su vicepresidenta, Kamala Harris, envió en redes sociales un mensaje de apoyo a un “nuevo contrato” laboral del sector, que cree “buenos empleos de clase media y asegure que la UAW siga en el corazón de (la) economía automotriz” estadounidense.
Legisladores demócratas y de la izquierda independiente acudieron a manifestaciones en la región norte de Estados Unidos, donde se encuentran muchas de las fábricas de los “tres grandes” de Detroit.
Después del senador de izquierda Bernie Sanders el viernes, el líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jefferies, anunció el domingo que viajaría a Detroit ese mismo día para demostrar su “solidaridad” con el sindicato. “Esperamos que esto termine rápidamente, pero (...) estas empresas han tenido una ganancia económica increíble (...) y me parece correcto que estos beneficios se repartan entre todos”, afirmó Jefferies en el canal ABC.
Pilar de la economía
Con cerca de 10 millones de puestos de trabajo, el sector automotor es un actor fundamental en la economía estadounidense que corre el riesgo de sufrir los efectos de huelga iniciada el viernes por los empleados de los tres principales fabricantes. “El ecosistema automotor genera un billón de dólares anualmente para la economía estadounidense, o casi el 5 % del producto interno bruto”, afirma la Alianza para la Innovación Automotriz en su sitio web, donde indica que, a finales de 2022, el sector empleaba directamente a más de 9,67 millones de personas.
La Alianza, citando un estudio de S&P Global Mobility, precisa que en 2022 se vendieron en el país 13,5 millones de vehículos nuevos. Ese año, el sector exportó por 96.600 millones de dólares y totalizó 282.000 millones de dólares en importaciones, aportando 126.200 millones de dólares a las arcas federales. El país tiene un parque móvil de 284 millones de vehículos matriculados, incluidos 100,61 millones de automóviles, 103,26 millones de minivans, 59 millones de camionetas (pickups) y 15,73 millones de furgonetas. Los motores de combustión/híbridos siguen siendo mayoría con 280,87 millones, por delante de 2,14 millones de vehículos eléctricos (EV).
Esta rama se beneficia del crecimiento de Tesla, que produjo 1,36 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo en 2022 (+47 %). Su facturación alcanzó los 81.500 millones de dólares (+51 %) y su beneficio neto se duplicó con creces, hasta 12.600 millones. Según Kelley Blue Book, filial de Cox Automotive, el precio medio de un vehículo nuevo se situó en 48.334 dólares en julio de 2023 (+2,7 % desde principios de año). En el caso de los vehículos eléctricos, siguió cayendo hasta alcanzar los 53.469 dólares en julio (61.000 en enero).
Las inversiones para la transición eléctrica alcanzaron los 109.100 millones de dólares entre 2018 y 2023, según el Centro de Investigación Automotriz (CAR). De acuerdo a la oficina estadounidense de estadísticas, el salario medio por hora en el sector de fabricación en agosto de 2023 se situó en 27,99 dólares por un promedio de trabajo semanal de 44,3 horas.
Los “Tres Grandes”
La asociación AAPC, que representa a los tres grandes fabricantes históricos -General Motors, Ford y Stellantis, apodados los “Tres Grandes”- afirma que ellos solos aportan el 3 % del PIB. Presenta a la industria del automóvil como el sector manufacturero más grande del país. Estos tres grupos con raíces en Detroit, Michigan, operan el 60 % de las plantas de montaje del país. Han anunciado en los últimos seis años más de 34.000 millones de dólares en inversiones.
Desde este viernes, los tres son objeto de una huelga histórica, cuyo “mayor riesgo en caso de prórroga es un deterioro de la cadena de suministro y de la salud financiera de los proveedores”, comentó Garrett Nelson, analista de CFRA. General Motors emplea, según su sitio web, a 92.000 personas en Estados Unidos. Ha pagado 10.900 millones de dólares en salarios imponibles.
Tiene 120 ubicaciones, poco más de 4.000 distribuidores y más de 5.700 proveedores en los que gastó 39.000 millones de dólares en 2022. GM entregó 2,27 millones de vehículos en Estados Unidos en 2022, de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. En 2022, su facturación aumentó un 23 % hasta los 157.000 millones de dólares y su beneficio neto cayó un 1 % hasta los 9.900 millones.
Ford, creada hace 120 años, emplea a unas 177.000 personas, 86.000 de ellas en Estados Unidos, y se presenta como el mayor exportador estadounidense de automóviles. Fabrica las marcas Ford -en particular la camioneta F-150, el vehículo más vendido en el país durante décadas- y Lincoln. Casi el 80 % de sus vehículos se ensamblan en Estados Unidos.
Su beneficio neto alcanzó los 17.900 millones de dólares en 2021, pero perdió 2.000 millones en 2022. Stellantis, el grupo franco-ítalo-estadounidense, fabrica 14 marcas, entre ellas Ram Trucks, Jeep, Chrysler, Dodge, Peugeot, Alfa Romeo, Maserati, Opel, Peugeot y Fiat. Está establecida en más de 30 países y vende su producción en más de 130 mercados. Fruto de la fusión entre Fiat-Chrysler y la francesa PSA en 2021, cuenta con 264.000 empleados en todo el mundo. En 2022 registró un segundo año de beneficios récord, con una ganancia neta de 16.800 millones de euros.
Fabricantes extranjeros
Según Autos Drive America, que representa a los fabricantes extranjeros, éstos produjeron 4,4 millones de vehículos en Estados Unidos en 2022. Su volumen de fabricación ha aumentado más del 85 % en los últimos 25 años y han invertido más de 100.000 millones de dólares en seis décadas, según un estudio de 2022 de Ernst and Young.
Su participación en la producción en Estados Unidos aumentó del 1 % en 1979 al 45 % en 2022. Las marcas BMW, Kia, Honda, Lexus, Infinity, Mercedes, Mazda, Nissan, Toyota, Volvo, Volkswagen, Subaru, Hyundai, Acura tienen fábricas en Estados Unidos. Sus 65 modelos fabricados en suelo estadounidense se exportan a más de 130 países de todo el mundo (695.000 vehículos exportados en 2022). En 2022, emplearon directamente a 156.000 personas.
Fuente: AFP.
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Ford, Risso, Sutton y el primer “purasangre”
El mítico preparador de la marca del óvalo, campeón del mundo en el año 1981 con Ari Vattanen como punta de lanza, falleció hace poco más de un año debido a un cáncer dejando un legado que no solo compete a ese título mundial obtenido con el finés, sino uno más profundo para nosotros los paraguayos, ligado nada más y nada menos que a la prueba madre del deporte motor, el Transchaco Rally.
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
- Fotos gentileza
A finales de la década del setenta, el Transchaco Rally no solo ya era popular, sino que también ya era una referencia para muchos pilotos que miraban de reojo el desarrollo de una de las pruebas más duras del planeta. La historia de Ford en nuestro país comienza en 1976, cuando Héctor Omar Risso adquiere un Ford 1600 Varillero con la firme intención de luchar por la victoria en la general.
La primera incursión de Risso con el Ford Varillero no fue del todo buena, pues las dificultades y problemas mecánicos del coche no permitieron que Risso y su navegante, Cato Di Tore, luchen más arriba. Sin embargo, para los representantes de la marca el hecho de haber culminado aquella prueba los había maravillado a tal punto de que inmediatamente después ya se pusieron en contacto con uno de los preparadores top de la época.
La sorpresa vendría en la fiesta de fin de año de la empresa. En ella, Risso cuenta su experiencia y su sorpresa en el documental “Chaco, el rally más difícil del mundo”: “Se hace la fiesta de fin de año de Tape Ruvicha y dije que nos van a mandar al diablo porque le hicimos gastar mucha plata. Sale don José Pappalardo, le decíamos Tata, da un discurso y en punto hace un pausa”, comenta Risso. “Hay algo que quiero destacar. Este año participamos en forma humilde del querido Chaco, pero yo les prometo que el año que viene vamos a tener dos purasangre, directamente desde Londres”, dijo Pappalardo, maravillando a todos los presentes.
El trato estaba cerrado nada más y nada menos que con David Sutton, el hombre insignia de la marca del óvalo a nivel mundial. Paraguay tendría en su parque los primeros autos de competición de ese nivel con Risso como estrella del equipo. “Llegamos a Londres y nos vamos al taller de David Sutton, con Fabio Ferreira y un intérprete, Antonio Celauro. Empiezo a tocar el auto, era de otro mundo, el auto que estaba participando del Campeonato del Mundo. En el taller de Sutton había una preparación que jamás pensé que iba a existir.
Un Cosworth ahí, todo empaquetadito. Un mes nos quedamos ahí con Fabio, fuimos a probar el auto a un circuito que tienen ellos para probar”, recordó Risso visiblemente emocionado.
REFERENCIA MUNDIAL
Para esa época, Sutton era una referencia mundial en cuanto a preparación de autos de carrera, por lo que con la presencia de estos autos Paraguay empezaba a sonar fuerte entre los rallies más competitivos del mundo. “Nosotros sabíamos que un tipo como Sutton tenía un renombre a nivel mundial en carreras y teníamos sus autos en Paraguay corriendo. Uno iba al rally y escuchaba a gente hablando en inglés en algunos equipos, sobre todo Ford, y eran momentos estelares en el TCR”, refirió Beto Rodríguez, periodista especializado en el deporte motor.
Al año siguiente, en 1977, llegaron al país los dos primeros Ford Escort directamente del taller de Sutton. Uno de los coches era para Risso mientras que el otro quedaba en manos de Luis Centurión, otro gran piloto de la época. “Para mí estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras purasangre Grupo 4″, afirmaba justamente Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.
“El Ford incluía protección inferior de duraluminio, accesorios de seguridad de primera, detalles exquisitos, suspensiones con los últimos elementos y una preparación remarcable de David Sutton. Estos coches eran tan especiales que hasta los embarcaron en un vuelo de Iberia, con los cuales arribaron al aeropuerto Silvio Pettirossi dos meses antes de la edición 1977 del Transchaco Rally. A Risso le dieron el Ford RS2000, mientras que yo pude conducir el de 1300 cc, una verdadera maravilla”, seguía Centurión.
La llegada de estos autos marcaron un antes y un después dentro del automovilismo nacional. Risso se consagró dos veces como el mejor del Chaco mientras que Centurión fue el mejor de su clase. Desde aquí, las demás marcas apostaron a los autos de nivel llevando al rally paraguayo a evolucionar rápidamente, siendo David Sutton el pionero de los “purasangre” en Paraguay.
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Coches eléctricos encabezan las ventas en Europa
Las ventas de automóviles eléctricos superaron en junio por primera vez a las de coches diésel en la Unión Europea, que quiere prohibir los autos con motores térmicos nuevos dentro de 12 años, anunció la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Los vehículos de gasolina e híbridos continúan liderando las ventas, pero con 158.000 vehículos vendidos, los eléctricos pasaron de ocupar el 10,7 % del mercado a representar el 15,1 % en un año. Las ventas de este tipo de auto se incrementaron especialmente en los Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica.
Este avance está impulsado en particular por Tesla, ya que uno de cada cinco vehículos vendidos en Europa en el primer semestre lleva la T mayúscula, es decir, 137.000 coches. Las ventas de autos eléctricos del líder europeo Volkswagen también se dispararon (217.000 unidades vendidas, +68 %), sobre todo de sus SUV ID.4, ID.5 y Audi Q4.
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El diésel continúa en declive, afectado por los bajos incentivos a la compra y la subida del precio del combustible. A pesar de las buenas cifras en Alemania y Europa Central, este sector representa ahora el 13,4 % de las ventas. La Unión Europea ratificó la pasada primavera boreal su transición hacia un mercado 100 % libre de emisiones de gases con efecto invernadero para 2035, para respetar sus objetivos de lucha contra el cambio climático.
Las ventas de vehículos híbridos, que contaminan un poco menos y cuya compra permite beneficiarse de bonificaciones, también mejoraron con fuerza y representan el 24,3 % del mercado, impulsadas por Alemania, Francia e Italia. En cambio, las ventas de híbridos recargables (que se pueden conectar a una toma) cayeron y tienen un 7,9 % del mercado. La gasolina sigue siendo la energía mayoritaria utilizada por los vehículos nuevos en la Unión Europea con 36,3 % de las ventas en junio, un avance del 11 %, en sintonía con la mejoría global.
Y es que, de manera más amplia, las ventas de autos nuevos crecieron en Europa en el primer semestre, con un alza de 17,9 % interanual. Sin embargo, con 5,4 millones de vehículos vendidos, el mercado se mantiene un 21 % por debajo del nivel del primer semestre de 2019, último año de todos los récords antes de la pandemia de covid-19.
Volkswagen, en forma
Entre los principales mercados, España (+24 %) e Italia (+22,8 %) registraron fuertes aumentos de las ventas en la primera parte de 2023. En Francia, las ventas crecieron un 15,3 % y en Alemania, un 12,8 %. “El crecimiento de los últimos meses muestra que la industria automotriz europea se recupera de los problemas logísticos causados por la pandemia”, subraya la ACEA en un comunicado.
El mercado del automóvil europeo regresó a la senda del crecimiento en agosto de 2022, tras el duro golpe asestado por la crisis del covid-19, sumada a una importante escasez de piezas cruciales como los componentes eléctricos.
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Desde principios de año, Volkswagen consolidó ampliamente su posición de mayor vendedor de automóviles en Europa, ocupando un 26,1 % del mercado (+1,3 puntos en un año) con más de 1,4 millones de vehículos vendidos, empujado por el dinamismo de su marca principal, Audi; de la checa Skoda y de los deportivos españoles de Cupra.
Al gigante alemán le sigue el franco-italo-estadounidense Stellantis (18,8 % del mercado, un punto menos que hace un año). Peugeot, Opel, Fiat y Citroën registraron bajadas. En cambio, las ventas de Alfa Romeo y Jeep (marcas más pequeñas) aumentaron gracias a sus nuevos modelos.
El francés Renault alcanzó el 11,1 % del mercado europeo (+0,5 puntos interanual), potenciado por sus vehículos de bajo coste Dacia, cuyos volúmenes crecieron un 30,1 % en los seis primeros meses del año. El crecimiento de Hyundai-Kia y Toyota se frenó, y ambas marcas representan el 8,4 % y 6,8 % del mercado respectivamente.
Fuente: AFP.
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Ventas de autos eléctricos se frenan en EE.UU.
El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos ha empezado a ralentizarse en EE.UU. a medida que el inventario de modelos alimentados por baterías se acumula en los concesionarios.
Las ventas de modelos enchufables crecieron casi un 50% en el primer semestre del año, según datos de Motor Intelligence. Esta cifra es inferior a la tasa de crecimiento del 65% para todo 2022 y muy alejada del aumento del 71% registrado en el primer semestre del año pasado con respecto al mismo periodo de 2021.
El ritmo más lento se produce cuando la oferta de vehículos eléctricos en los concesionarios se disparó a 92 días en junio, muy por encima de los 51 días de inventario para todos los modelos, según el investigador Cox Automotive.
Esto puede ayudar a explicar por qué sólo el 31% de los concesionarios ven los vehículos eléctricos como el futuro, mientras que el 53% de los compradores de coches lo hacen, según una encuesta realizada por Cox.
“Los concesionarios, mirando a casi 100 días de suministro, tal vez son un poco más realistas”, dijo Mark Schirmer, un portavoz de la consultora estadounidense.
Según la consultora KPMG, los fabricantes de automóviles están invirtiendo USD 200.000 millones en la construcción de casi 100 plantas de ensamblaje y baterías de vehículos eléctricos en Estados Unidos, en lo que supone el mayor aumento desde que se fundó el sector hace más de un siglo.
La aceptación por parte de los consumidores en Estados Unidos ha sido más lenta que en China y Europa, ya que los compradores estadounidenses se han mostrado reticentes ante los elevados precios y la deficiente infraestructura de recarga.
Pero los fabricantes de automóviles tradicionales y las nuevas empresas apuestan su futuro por alcanzar a Tesla Inc, que genera márgenes de beneficio que duplican los del sector y controla el 60% del mercado estadounidense de vehículos eléctricos. Wall Street se muestra escéptico ante las ambiciones de crecimiento de los vehículos eléctricos, como el plan de Ford Motor Co. de multiplicar por más de 15 la producción de modelos alimentados por baterías hasta alcanzar los 2 millones de vehículos al año a finales de 2026.