La producción de vehículos en España, segundo constructor europeo después de Alemania, cayó un 19,6% interanual en 2020 debido al impacto de las medidas para frenar la pandemia del COVID-19, anunció la asociación nacional de fabricantes (ANFAC).
La producción global de las fábricas españolas en 2020 se situó en 2,27 millones de vehículos, más de medio millón por debajo de la cifra del año anterior, según el comunicado publicado por ANFAC.
Lea más: Salen a la luz nuevas fotografías de Frida Kahlo
La mayor parte de grandes marcas internacionales como Renault-Nissan, PSA, Volkswagen o Ford cuentan con fábricas en España, que debe un 11% de su Producto Interior Bruto y un 9% de su empleo a esta industria, según ANFAC.
Entre marzo y abril, todos estos centros tuvieron que detener totalmente su producción durante un mes y medio por el estricto confinamiento decretado por el gobierno para frenar la primera ola del coronavirus.
Lea más: Nueva convocatoria para el Global Undergraduate Exchange Program
Además, los fabricantes tuvieron que hacer frente a “una fuerte reducción de ventas” en España (-32% interanual) y en los principales mercado europeos como Francia (-25,5%), Alemania (-19%), Italia (-28%) o Reino Unido (-29%), señaló el comunicado.
Para 2021, la asociación de fabricantes prevé un “crecimiento moderado” de la producción que no igualará la actividad de 2019 y estará “muy condicionado” a la evolución de la situación sanitaria y las restricciones antiCOVID. España figura en las previsiones del Fondo Monetario Internacional como la economía occidental que registrará una mayor caída del PIB en 2020 (-12,8%).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En exitosa presentación en Factor X de España, Aye Alfonso se gana al jurado y al público
Tras esperar varias horas su ingreso al escenario del programa Factor X de España, finalmente hizo su aparición la artista paraguaya Aye Alfonso, quien con pasos seguros y una sonrisa radiante agradeció al público el cálido recibimiento.
Te puede interesar: Nemo es aclamado en Suiza tras su triunfo en Eurovisión
Interrogada por el jurado, la cantante y compositora compatriota refirió que interpretaría una canción de Rocío Durcal llamada Amor Eterno. Comentó que desde muy pequeña ella veía el reality y viajó desde Paraguay exclusivamente para participar en el show. Eligió la canción de Durcal puesto que la española “dejó España para conquistar Latinoamérica y tuvo éxito; yo vengo de Latinoamérica a conquistar España”, comentó con una gran sonrisa.
Luego de la presentación con el jurado compuesto por la artista argentina Lali Espósito, y los españoles Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo, Aye dio inicio a su interpretación, que resultó muy aplaudida por el público presente a ambos costados del plató.
El atuendo de la paraguaya llamó la atención de Espósito, quien le pidió que le acercara el poncho de 60 listas que llevaba la paraguaya. A continuación le preguntó si interpretaba otros géneros musicales, a lo que Aye le respondió que sí y que incluso ella misma componía canciones, hecho que sorprendió a los presentes.
Fue cuando le pidieron que interpretara una de sus creaciones, a lo que Aye accedió con gusto para lo cual la producción le acercó una guitarra. A continuación, la cantante sorprendió al público con Tiempo Perdido, una composición que impactó tanto en el jurado como en el público.
El español Abraham Mateo le comentó al finalizar que le gustó mucho y que ella tenía una fuerza vocal increíble. “Me vibraba el pecho, enhorabuena, no sé si vas a conquistar España, pero mi corazón ya lo has conquistado”, expresó.
Otro jurado, la también española Vanesa Martín le transmitió: “Yo veo en ti una mezcla interesantísima, en tu manera de presentarte ante nosotros, tu ropa, y aparte lo apoyas con una voz potente y maravillosa, enhorabuena”. Ella, al igual que Mateo le brindaron el “Sí” de la aprobación del jurado.
Fue la argentina Espósito quien no quedó convencida del todo de la performance de Aye y le recompensó con un “No”, pese a haber sido ella la que insistió en pedirle el poncho y que interpretara alguna composición de su autoría.
Nuevamente Vanesa opinó a favor de Aye. “Eres maravillosa, insisto, podríamos estar aquí escuchándote y a más que te escuchamos más descubrimos, eso es un artista, un artista versátil que tiene la capacidad de adaptarse, de emocionar haga lo que hagas, eso para mí es un sí”, dijo.
Finalmente se pronunció el cuarto jurado, Willy Bárcenas, quien le indicó a la paraguaya que “para mí ya de primeras tienes algo magnético, tienes una voz que a mí me ha sorprendido muchísimo, no me lo esperaba así para nada pensé que ibas a ser una canción de Rocío Durcal con una voz quizás más moderna, más juvenil pero has sacado esa voz de artista de toda la vida que me he quedado alucinado, lo he disfrutado mucho la verdad”, aseguró.
Leé también: Emilia reprograma concierto en Asunción hasta nuevo aviso
De esta manera, los españoles Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo, aprobaron la magnífica presentación de la compatriota, en tanto que la argentina Lali Espósito fue la que dio la nota discordante ya que incluso el público aplaudió a Aye.
Dejanos tu comentario
“Los Quirino son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, dice Marcela Rincón
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Marcela Rincón, fundadora y directora de la productora audiovisual caleña Fosfenos Media, está a la vanguardia de la animación infantil en Colombia. Con obras emblemáticas como “Guillermina y Candelario” o “El libro de Lila”, la primera película animada realizada en Cali, ha dejado una marca propia en el mundo de la animación. Ahora, inmersa en la producción de su segundo proyecto animado, Marcela ha sido invitada a participar como jurado en los prestigiosos Premios Quirino de la animación iberoamericana, que se celebran del 9 al 11 de mayo en la isla de Tenerife, España.
La tarea que aguarda a Marcela en los Premios Quirino no es trivial. Junto con otros 4 compañeros en el jurado, tendrá la responsabilidad de premiar algunas de las 25 obras finalistas procedentes de 9 países diferentes. Para ella, esta oportunidad va más allá de un simple reconocimiento; representa una plataforma para destacar y fomentar la animación iberoamericana en un escenario internacional.
Lea más: Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Colombia ha experimentado un notable avance en la calidad y profesionalización de su industria de animación en los últimos años, según lo señala Marcela: “En Colombia ahorita se están haciendo cosas increíbles. Ha mejorado muchísimo la calidad de la animación. Ha habido también un fenómeno de profesionalización de las personas y los equipos de trabajo, y claro, eso se ve reflejado en las producciones”.
La pandemia ha supuesto un punto de inflexión, abriendo las fronteras para que muchos estudios colombianos produzcan contenido para el exterior, lo que ha ampliado las oportunidades de experiencia y colaboración internacional. Marcela destaca este cambio como un factor clave en el crecimiento y la expansión de la industria de animación colombiana.
“En la misma sintonía”
Para Marcela, los Premios Quirino representan mucho más que una simple ceremonia de premios. Son un escenario único y propicio para la creación de nuevas coproducciones. “Creo que los Quirino, en el panorama actual, son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, afirma. “Creo que está buenísimo ya que el espacio reúne a muchas personas, pero a la vez es muy íntimo. Es mucho más fácil tener reuniones con posibles coproductores. Hay como un ambiente muy bonito, con el espíritu de querer sacar cosas adelante. Todo el mundo está en la misma sintonía”.
Esta no es la primera vez que Marcela participa en los Premios Quirino. Hace 7 años, en la primera edición de los premios, estuvo presente con “El libro de Lila”, que obtuvo tres nominaciones. Su regreso ahora, como jurado, es un testimonio del crecimiento y la influencia que ha alcanzado en la industria de la animación colombiana.
Con su visión innovadora y su dedicación a la excelencia creativa, Marcela Rincón continúa siendo una figura destacada en la escena de la animación colombiana, llevando consigo el legado de Fosfenos Media y abriendo nuevas puertas para la animación colombiana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Fortalecimiento de la animación latina requiere de unión, opina director de “La Casa Lobo”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio se están llevando a cabo en la isla española de Tenerife, del 9 al 11 de mayo. Este evento reúne a profesionales de la animación iberoamericana con el objetivo de reconocer lo mejor de esta industria y promover la colaboración entre países.
En su séptima edición, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana recibieron un total de 247 obras de 15 países distintos, abarcando desde largometrajes hasta videoclips. España encabeza la lista de países participantes, seguida de Brasil, Argentina, México, Portugal, Chile o Colombia. La diversidad y vitalidad de la animación en la región latina se reflejan en esta convocatoria.
El nombre de estos premios rinde homenaje a Quirino Cristiani, pionero en la animación, creador de la primera película animada de la historia, “El apóstol”, en 1917. Su trabajo marcó el inicio de la animación iberoamericana que celebramos hoy en día.
“Una cultura en común”
Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conversar con una destacada figura del cine de animación chileno: Cristóbal León, quien junto a Joaquín Caciña, está como finalistas del Premio Quirino al Mejor Videoclip de Animación Iberoamericano con “I Inside the Old I Dying”, que realizaron para la rockera inglesa PJ Harvey, y también presentarán “Los Hiperbóreos” en Cannes próximamente.
Cristóbal León reflexiona sobre la importancia de la cultura hispanoamericana compartida, señalando que “tenemos una cultura en común que a veces pasamos por alto. Nos enfocamos demasiado en Europa y Estados Unidos, pero podríamos ser más fuertes si nos apoyáramos más entre nosotros, los latinos”.
En cuanto al apoyo al cine de animación en Chile, Cristóbal menciona que existen fondos especiales para animación divididos en preproducción, producción y postproducción, lo que facilita la financiación de las películas. El director señala que “si te ganas los tres fondos puedes financiar bien tu película. Yo no me puedo quejar, he tenido mucho apoyo para hacer mis películas”, continúa diciendo que “he tenido mucha suerte, o quizás disciplina, o una mezcla”.
Lea también: Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Coproducción con otros países
Sobre la posibilidad de coproducción con otros países, comenta que “en nuestras primeras películas protegíamos mucho nuestro control creativo y éramos muy conservadores a la hora de coproducir, para no arriesgar ese control”, continúa indicando que eso ha cambiado “creo que ahora estamos en una posición que nos permite jugar más y estamos evaluando las posibilidades de coproducción para nuestros dos nuevos proyectos”.
Destaca hitos importantes para la animación chilena, como el Óscar ganado por “Historia de un oso”, la nominación para el Oscar por “Bestia”, en la que también trabajó, y “La casa lobo”, la primera película de stop motion chilena, dirigida por él mismo. Todo esto ha contribuido al desarrollo de una escena animada, diversa y autoral en Chile, impulsada en parte por el festival de cine de animación Chilemonos y el apoyo estatal continuo durante los últimos años.
León sentencia “creo que vivimos una especie de época dorada del cine chileno, y la animación se ve en eso. Esto es en parte gracias al apoyo estatal sostenido que hemos tenido durante ya 30 años”. El sábado 11 de mayo sabremos el resultado de los premiados durante la gala de premiación en el Teatro Leal de Tenerífe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Antonio Saura, en su papel como director general de Latido Films, encabeza una agencia de ventas internacional que ha adquirido los derechos de películas de diversas nacionalidades, con un enfoque especial en el cine iberoamericano.
Entre estas adquisiciones se encuentran títulos destacados como “Rebelión” del colombiano José Luis Rugeles, “Campeones” del español Javier Fesser, “Mi obra maestra” del argentino Gastón Duprat, “Las mejores familias” del peruano Javier Fuentes-León, “El reino” del español Rodrigo Sorogoyen, “Lina de Lima” de la chilena María Paz González o “Machuca” del chileno Andrés Wood. Estas selecciones reflejan el compromiso de Latido Films con la diversidad cultural y la promoción del talento cinematográfico en el ámbito iberoamericano.
Antonio Saura participó en el foro de los Premios Quirino en Tenerife, España (9-11 mayo), brindando una valiosa perspectiva sobre el cine iberoamericano. Saura señaló que “Los premios Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio. Estoy aquí por el foro de coproducción y ventas. Aquí hay mucha de la mejor gente de la industria de la animación latinoamericana, por lo tanto, es un evento muy importante”.
Destaca la importancia del cine latinoamericano en el mercado internacional, comentando: “Vendemos mucho cine latinoamericano, hemos vendido desde ganadores de Oscar como ‘El secreto de sus ojos’ a películas de gran éxito como ‘El ciudadano ilustre’... tenemos la última de Agresti que presentamos en Cannes”. Además, revela los proyectos que Latido Films está desarrollando, como la película colombiana “La luna”, una historia de fantasía y reconciliación familiar.
La relación de Latido Films con el cine chileno es estrecha, pasando por la cinta animada “Nahuel y el libro mágico” a “Rara”, como sentencia el director: “Muchas películas (de Chile) nos han dado muchas alegrías, quisiéramos llevar más películas chilenas, el problema es que los grandes directores chilenos en estos momentos están siendo casi todos contratados por las plataformas”.
En cuanto al cine mexicano, Saura elogia el talento de los directores y destaca su contribución al panorama cinematográfico global. “Soy gran admirador desde Cuarón a Michel Franco o Guillermo (Del Toro), hay mucho cine que se está haciendo muy bien”, afirmó. Sin embargo, señala una vez más las dificultades para acceder a este mercado debido a la creciente influencia de las plataformas estadounidenses.
Cambios en el mercado
Sobre el cine español y en español en América Latina, Saura comenta sobre los cambios en el mercado provocados por la pandemia y la localización de las plataformas de streaming: “Las series de televisión españolas se están viendo muy bien (en Latinoamérica), y el cine español está teniendo problemas. Mucho de eso tiene que ver que el mercado de las salas, que fue muy dañado con el covid. El mercado del mundo de las plataformas se está localizando cada vez más, y los acentos distintos molestan”.
Reconoce la necesidad de encontrar temas universales que trasciendan las diferencias culturales y de acento, destacando la importancia de la comedia romántica como género internacionalmente atractivo “Yo creo que el reto es conseguir temas que viajen, y eso está siendo más complicado. Ahora lo que más viaja en el mundo plataformas, es la comedia romántica. Y nosotros (los españoles) no hacemos comedia romántica, muy raro. Cuando se hace viaja muy bien, pero es muy raro que la hagamos...es difícil encontrar una película española de chico se enamora de chica, amores imposibles, situaciones graciosas y final feliz. Es complicado, nosotros los españoles somos más perversos, más Berlanguianos”
Antonio Saura y Latido Films continúan siendo una fuerza impulsora en la promoción y distribución del cine iberoamericano, así como una fuente de inspiración y sabiduría con la que impregnan cada festival o premiación de cine a la que asisten.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.