Noruega se convirtió en 2020 en el primer país del mundo en el que los coches eléctricos representaron más del 50% de las nuevas matriculaciones anuales, según las cifras publicadas el martes por un organismo especializado.
Según el Consejo de Información del Tráfico Vial (OFV), los vehículos eléctricos tuvieron una cuota de mercado del 54,3% el año pasado en comparación con el 42,4% del año anterior.
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Los cuatro nuevos modelos más vendidos en el país (Audi e-tron, Tesla Model 3, Volkswagen ID.3 y Nissan Leaf) están todos alimentados con electricidad. El quinto, el Golf de Volkswagen, tiene una versión recargable pero las estadísticas no distinguen entre los diferentes tipos de motores.
Las ventas de coches eléctricos de diciembre establecieron un nuevo récord mensual, hasta el 66,7%, impulsado por la llegada de nuevos modelos, según las cifras de la OFV.
Noruega, el mayor productor de hidrocarburos de Europa Occidental, es también pionero en la movilidad eléctrica gracias a una política fiscal ventajosa. El país nórdico, donde la electricidad es casi totalmente hidroeléctrica, tiene el objetivo de que todos sus coches nuevos sean de “cero emisiones” en 2025.
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Fuente: AFP.
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Princesa noruega se casará con un “chamán”
La princesa Märtha Louise, hija mayor de la pareja real noruega, y su prometido estadounidense Durek Verrett, un autoproclamado “chamán”, se casarán el 31 de agosto de 2024, anunciaron el miércoles. La relación entre la princesa de 51 años y el “chamán Durek” de 48 años, que se hizo pública en 2019, ha sido muy comentada por los métodos de medicina alternativa de este guía espiritual en boga en Hollywood y a quien algunos acusan de ser un charlatán.
La boda se celebrará en el pueblo de Geiranger, a orillas del fiordo homónimo en el suroeste del país. “Estamos increíblemente felices de poder celebrar nuestro amor en el hermoso entorno de Geiranger”, dijo la pareja en un comunicado. Märtha Louise y Durek Verrett anunciaron su compromiso en junio de 2022 con la bendición del rey Harald, que en 1968 se casó con una plebeya, que se convirtió en la reina Sonja.
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En una declaración separada el miércoles, la pareja real y el príncipe heredero Haakon, hermano de Märtha Louise, enviaron sus felicitaciones a la pareja y se declararon “felices de dar la bienvenida a Durek Verrett a la familia”.
Verrett, un afroamericano que se presenta como “chamán de sexta generación”, tiene entre sus seguidores a estrellas como Gwyneth Paltrow y Antonio Banderas. Sin embargo, en Noruega hubo polémica por sus insinuaciones en un libro de que el cáncer es una elección o por los ejercicios que recomienda para borrar la “huella” vaginal de las mujeres que han tenido múltiples parejas sexuales.
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Fuente: AFP.
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Debido a lluvias, la luz es gratuita en Noruega
Tras un verano muy lluvioso, la electricidad es gratuita este lunes para los habitantes de Oslo y Bergen, las dos principales ciudades de Noruega, informó el portal especializado Europower. La principal fuente de electricidad en Noruega es la energía hidroeléctrica, lo que comporta que el precio de la luz dependa de las precipitaciones.
La tormenta Hans sacudió este país escandinavo en agosto y dejó los embalses muy llenos. Como consecuencia de ello, el precio de la electricidad cayó a niveles negativos y este lunes oscila entre 0 y -0,3 en la capital Oslo y en Bergen, la segunda ciudad del país, según Europower.
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Los precios negativos comportan que las empresas pierden dinero por la electricidad que proporcionan a sus clientes. “Los productores (de electricidad) explicaron en el pasado que les sale más a cuenta producir aunque los precios sean negativos que detener la producción”, indicó Europower.
Aunque los precios sean negativos, las empresas continúan logrando beneficios en algunas regiones gracias a los certificados de electricidad verde. El cambio climático, según los climatólogos, provoca que las intensas lluvias resulten cada vez más frecuentes en los países del norte de Europa.
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Fuente: AFP.
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Inundaciones golpean el norte de China y Noruega
Las lluvias récord que han azotado el norte de China han dejado al menos 78 muertos, según un balance difundido este viernes por las autoridades, que advirtieron de nuevas inundaciones ante la aproximación de otra tormenta. El balance de víctimas por las inundaciones, desde el 31 de julio, siguió aumentando pues este viernes se reportó un total de 29 muertos en la provincia de Hebei, fronteriza con Pekín, de acuerdo con autoridades citadas por la televisión estatal CCTV.
“Hay todavía 16 desaparecidos”, agregó. Además, al menos 33 personas murieron en Pekín en la violenta tormenta y las posteriores inundaciones ocurridas desde fines de julio, declararon las autoridades esta semana. Catorce personas fallecieron también en la provincia de Jilin, en el noreste del país, tras lluvias torrenciales la semana pasada.
En la vecina provincia de Liaoning, se informó de dos muertes después de los primeros días de intensa lluvia a finales de julio. La tormenta Doksuri, que azotó la China continental como tifón hace dos semanas, provocó las precipitaciones más severas desde que comenzaron los registros hace 140 años.
Millones de personas se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos extremos y olas de calor prolongadas en todo el mundo durante las últimas semanas. Los científicos aseguran que la frecuencia e intensidad de estos fenómenos aumenta con el cambio climático.
En alerta por Khanun
Se esperan fuertes lluvias durante el fin de semana a medida que la depresión tropical Khanun - anteriormente un tifón- se acerca a China. Los niveles de alerta de emergencia se mantienen en todo el norte de China, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Las principales vías fluviales están siendo monitoreadas de cerca.
Las calles de ciertas partes de la provincia de Hebei seguían cubiertas de fango cuando la AFP visitó la zona el miércoles. Los habitantes trataban de salvar sus bienes y limpiar sus casas deterioradas. La agencia Xinhua dijo este viernes que un equipo de control de inundaciones fue enviado a la provincia de Liaoning, donde “la situación de inundaciones locales sigue siendo grave”.
En una visita la semana anterior a las poblaciones afectadas por las intemperies, el jefe del Partido Comunista en la provincia, Ni Yuefeng, dijo que las cuencas de retención de aguas pluviales de Hebei “debían aprovecharse” para “reducir la presión sobre Pekín” actuando como “diques” de contención.
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Existen sospechas de que esta gestión para limitar las afectaciones en la capital habría agravado las consecuencias de las lluvias en Hebei. Los medios estatales chinos alabaron los esfuerzos del gobierno para atenuar los daños causados por las inundaciones, destacando historias de solidaridad y de los funcionarios que trabajan incansablemente en las operaciones de socorro.
Pero una semana después de la primera crecida, algunos pobladores dijeron a la AFP que no habían sido debidamente alertados sobre las autoridades del peligro de inundaciones. Segmentos enteros de Zhuozhou, una población de Hebei muy afectada en la periferia de la capital, quedaron sumergidos. Cultivos, comercios y hogares se encontraron inundados por dos metros de agua.
El miércoles, el gobierno chino declaró que destinaría 1.000 millones de yuanes (139 millones de dólares) de indemnización a las víctimas de las zonas inundadas. Según la agencia Xinhua, este fondo cubrirá “los daños causados a los cultivos, las explotaciones ganaderas y avícolas, los bosques comerciales, las viviendas y la maquinaria agrícola”. El país espera fuertes lluvias también este fin de semana por la aproximación de la tormenta tropical Khanun, que ha azotado Japón y Corea.
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Evacuaciones en Noruega
Miles de personas tuvieron que ser evacuadas en Noruega debido a fuertes inundaciones que sumergieron una central hidroeléctrica, indicaron el miércoles las autoridades de este país escandinavo. “Vivimos una crisis a nivel nacional”, reconoció Aud Hove, al frente del condado de Innlandet (sur), el más afectado por las crecidas del sur del país que sumergieron a 115 carreteras.
“Nunca antes nos habíamos confrontado a crecidas tan importantes en varios ríos. Las previsiones indican que las inundaciones seguirán en aumento”, afirmó Erik Holmqvist, un dirigente de la agencia de Energía y Agua.
Las autoridades desplegaron siete helicópteros para ayudar en las tareas de evacuación. “Hay muchas personas evacuadas, muchas afectadas y numerosos daños materiales. La situación resulta muy difícil en buena parte del país”, lamentó la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emilie Enger Mehl.
La central hidroeléctrica de Braskereidfoss, a orillas del río Gomma, sufrió una inundación el miércoles, cuando uno de los diques cedió ante la presión del agua. Noruega y Suecia se enfrentan a intensas lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra tras el paso de la tormenta Hans durante el fin de semana.
Fuente: AFP.
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Coches eléctricos encabezan las ventas en Europa
Las ventas de automóviles eléctricos superaron en junio por primera vez a las de coches diésel en la Unión Europea, que quiere prohibir los autos con motores térmicos nuevos dentro de 12 años, anunció la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Los vehículos de gasolina e híbridos continúan liderando las ventas, pero con 158.000 vehículos vendidos, los eléctricos pasaron de ocupar el 10,7 % del mercado a representar el 15,1 % en un año. Las ventas de este tipo de auto se incrementaron especialmente en los Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica.
Este avance está impulsado en particular por Tesla, ya que uno de cada cinco vehículos vendidos en Europa en el primer semestre lleva la T mayúscula, es decir, 137.000 coches. Las ventas de autos eléctricos del líder europeo Volkswagen también se dispararon (217.000 unidades vendidas, +68 %), sobre todo de sus SUV ID.4, ID.5 y Audi Q4.
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El diésel continúa en declive, afectado por los bajos incentivos a la compra y la subida del precio del combustible. A pesar de las buenas cifras en Alemania y Europa Central, este sector representa ahora el 13,4 % de las ventas. La Unión Europea ratificó la pasada primavera boreal su transición hacia un mercado 100 % libre de emisiones de gases con efecto invernadero para 2035, para respetar sus objetivos de lucha contra el cambio climático.
Las ventas de vehículos híbridos, que contaminan un poco menos y cuya compra permite beneficiarse de bonificaciones, también mejoraron con fuerza y representan el 24,3 % del mercado, impulsadas por Alemania, Francia e Italia. En cambio, las ventas de híbridos recargables (que se pueden conectar a una toma) cayeron y tienen un 7,9 % del mercado. La gasolina sigue siendo la energía mayoritaria utilizada por los vehículos nuevos en la Unión Europea con 36,3 % de las ventas en junio, un avance del 11 %, en sintonía con la mejoría global.
Y es que, de manera más amplia, las ventas de autos nuevos crecieron en Europa en el primer semestre, con un alza de 17,9 % interanual. Sin embargo, con 5,4 millones de vehículos vendidos, el mercado se mantiene un 21 % por debajo del nivel del primer semestre de 2019, último año de todos los récords antes de la pandemia de covid-19.
Volkswagen, en forma
Entre los principales mercados, España (+24 %) e Italia (+22,8 %) registraron fuertes aumentos de las ventas en la primera parte de 2023. En Francia, las ventas crecieron un 15,3 % y en Alemania, un 12,8 %. “El crecimiento de los últimos meses muestra que la industria automotriz europea se recupera de los problemas logísticos causados por la pandemia”, subraya la ACEA en un comunicado.
El mercado del automóvil europeo regresó a la senda del crecimiento en agosto de 2022, tras el duro golpe asestado por la crisis del covid-19, sumada a una importante escasez de piezas cruciales como los componentes eléctricos.
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Desde principios de año, Volkswagen consolidó ampliamente su posición de mayor vendedor de automóviles en Europa, ocupando un 26,1 % del mercado (+1,3 puntos en un año) con más de 1,4 millones de vehículos vendidos, empujado por el dinamismo de su marca principal, Audi; de la checa Skoda y de los deportivos españoles de Cupra.
Al gigante alemán le sigue el franco-italo-estadounidense Stellantis (18,8 % del mercado, un punto menos que hace un año). Peugeot, Opel, Fiat y Citroën registraron bajadas. En cambio, las ventas de Alfa Romeo y Jeep (marcas más pequeñas) aumentaron gracias a sus nuevos modelos.
El francés Renault alcanzó el 11,1 % del mercado europeo (+0,5 puntos interanual), potenciado por sus vehículos de bajo coste Dacia, cuyos volúmenes crecieron un 30,1 % en los seis primeros meses del año. El crecimiento de Hyundai-Kia y Toyota se frenó, y ambas marcas representan el 8,4 % y 6,8 % del mercado respectivamente.
Fuente: AFP.