Por Diego Sanabria

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General Motors realizó recientemente desde Brasil (lugar de fabricación para la región) el lanzamiento a través de su cuenta en YouTube, de la nueva versión de su pick-up, Chevrolet S10, el cual celebra sus 25 años con un millón de unidades producidas.

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En su contexto general hay mucho que destacar de la renovada S10, especialmente en el aspecto estético frontal, teniendo en cuenta que estrena un nuevo frontal con un aspecto mucho más imponente que la versión anterior, así como en convertirse en la primera en el segmento con wifi 4G LTE nativo.

Otro aspecto relevante es la actualización que recibió el tren motriz, mejorando el rendimiento y desempeño del potente motor Turbo Diesel 2.8L Duramax. Además, la nueva estructura de la cabina, sus seis airbags en todas las versiones y el sistema de frenado automático de emergencia a baja velocidad refuerzan el paquete de seguridad, que la marca ya tiene como atributos.

“El usuario de pick-ups tiende a conducir mucho por el interior. Sabemos que, en nuestros países de la región, la cobertura de la señal de internet no es uniforme y por eso, el wifi de la nueva S10 adquiere una enorme importancia con todo lo que agrega en este contexto”, señalaba Rodrigo Fioco, director de Marketing de Producto de GM Sudamérica durante la presentación.

Sobre este aspecto, explicó que la señal es hasta 12 veces más estable que la de un smartphone, por lo que se trata de su principal diferencial del wifi nativo y puede permanecer más tiempo conectada a la red 4G LTE debido a que la antena amplifica la señal, lo que significa una mayor velocidad de transmisión de datos.

La pick-up S10 estará disponible en seis versiones y la Traiblazer en la versión top de gama. Foto: Gentileza.

Tras la develación de las nuevas versiones de la S10, incluyendo la SUV Trailblazer, el cual comparte la plataforma y todos los paquetes en materia de seguridad, conectividad y motorización, nos reunimos con Sergio Karin, gerente general de GM para Paraguay en las instalaciones del Grupo De La Sobera, uno de los dealers en Paraguay de Chevrolet, el cual compartimos a través de una sesión virtual con Bernardo García, gerente de Comunicaciones de GM y Gabriel Aspee, gerente de Productos de GM, para conocer más detalles de este gran lanzamiento de la marca.

25 años de la S10

Comenzamos la charla con Bernardo García, quien resaltó que la S10 cumple 25 años en el mercado y ha tenido más de un millón de unidades vendidas en todo este tiempo.

“En toda su historia hemos tenido cerca de siete cambios a nivel de diseño, estructura; han sido más de doce cambios a nivel de motorización y cerca de 25 modificaciones en cuanto al contenido. Es decir, que la S10 en estos 25 años de historia de éxito se ha mantenido siempre muy vigente, actualizada y lista para atender las necesidades del consumidor”, dijo.

La camioneta de Chevrolet, la S10, cumple 25 años en el mercado. Foto: Gentileza.

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Agregó: “Es un privilegio celebrar los 25 años de la S10. Hemos producido más de 1.000.000 de unidades y que se han comercializado en toda la región de Sudamérica. Es un momento muy importante para nosotros porque se trata de uno de los vehículos con mayor aceptación dentro del segmento”.

Adelantamiento

Un dato curioso manifestado por García fue que la presentación tuvo que ser adelantada teniendo en cuenta que su alta demanda hizo que su fabricación comenzara antes.

“Es una historia curiosa porque de hecho tuvimos que adelantar el lanzamiento, teniendo en cuenta que el producto se está vendiendo muy bien a pesar de la pandemia, por lo que decidimos adelantar su presentación e incluso su comercialización. Con la nueva S10 lo que estrenamos es una nueva imagen que te hace recordar a las pickups americanas con ese frente imponente utilizando diseños globales”, sostuvo.

Cuatro pilares

En su momento, Gabriel Aspee, gerente de Productos de General Motors, comenzó a describir las principales cualidades de la nueva S10 que principalmente están centradas en cuatro pilares.

Tiene un aspecto mucho mas robusto e imponente con el rediseño de toda la parte frontal. Foto: Gentileza.

“Los cuatro pilares están relacionados con el diseño, esta nueva actualización de la S10 hereda el ADN de la marca. El segundo pilar está centrado en el motor, con un nuevo turbo capaz de entregar una potencia y fuerza que es poco comparable con las alternativas que hay en el mercado. Otro punto fundamental está relacionado a la seguridad 360 como la definimos. Vienen con seis airbags de serie, elementos de seguridad activa, sistema de frenado autónomo, entre otros aspectos. Y por último y no menos importante, contamos con conectividad nivel 4, que se trata el internet de las cosas dentro de la S10. Este es un diferenciador absoluto que genera una ventaja competitiva. El vehículo ya era bueno antes y ahora es aún mejor”, afirmó.

Consumidores

Aspee destacó que algunos de los principales atributos del diseño de la S10 se deben a que escuchan a sus clientes. “Se han hecho varias clínicas con nuestros usuarios y estudios para conocer qué buscan. Una de las cosas que más han gustado es que el nombre de la marca se impone en la parte frontal, así como su mayor despegue del suelo. Estamos muy contentos de entregar los detalles que buscan los consumidores”.

Seguridad y tecnología

Sobre estas materias, respondió que General Motors siempre ha trabajado fuertemente en mejorar la seguridad en todos sus modelos.

“Lo definimos como entrega de valor para el cliente, ya que a través de esta acción se genera la recordación de la marca y la recomendación por parte de los clientes, el cual es uno de los activos más valiosos que tenemos como GM. Seguimos incrementando valor, no solo en diseño, en potencia, en seguridad, sino que también en conectividad. Entregamos un producto totalmente completo. Tenemos un conjunto de atributos que distinguen a la marca. No obstante, siempre estamos pensando en mejorar y así seguirá siendo”, dijo.

Es la primera pick-up en su segmento de contar con wifi nativo. Foto: Gentileza.

Desembarco en agosto

Por su parte, Sergio Karin, gerente general de General Motors en Paraguay, aseguró que las primeras unidades estarán disponibles en nuestro mercado en la primera quincena de agosto en los cuatro representantes de Chevrolet.

“En días se inicia la preventa en los cuatro dealers que tenemos en Paraguay. Aproximadamente el 12 de agosto llegarían las primeras unidades. Contaremos con la versión LS cabina simple y doble cabina; LT automática y mecánica, así como la LTZ y HC, automáticas, todas 4x4.”

Añadió que la Trailblazer también estará disponible por el momento en una sola versión, top de gama el cual están seguros que tendrá muy buena aceptación.

“Chevrolet potencializa su operación en Paraguay con una renovación de su portafolio que comenzó el año pasado con el Onix, luego llegó la Tracker, ahora la S10 y Traiblazer, también está la introducción de la Silverado, que nos sorprendió a nosotros mismos. Estamos muy bien posicionados como marca y nuestros dealers seguirán apostando a nuevas inversiones, ya que están en proceso dos nuevos puntos de venta y posventa, con lo que completaríamos 20 locales en todo el territorio nacional.

En Paraguay, la marca Chevrolet ha logrado posicionarse en los primeros lugares. Foto: Gentileza.

La más vendida

“En Paraguay el market share es medido por las importaciones, donde la S10 se posiciona como la segunda de mayor presencia, pero Cadam hace 4 meses nos está disponibilizando las matriculaciones, se están haciendo pequeños ajustes y a partir de enero del 2021 se comenzará a medir el mercado paraguayo por ventas y no más por importaciones. De enero a junio, en matriculaciones, la S10 es la más vendida de este año”, sostuvo Karin.

Además, llega en siete opciones de pintura exterior: Blanco Summit, Gris Graphite, Plata Switchblade, Negro Gold Black, Rojo Edible Berries y las inéditas Gris Topacio y Azul Eclipse.

Es importante señalar que la nueva S10 High Country es la que tiene la parrilla totalmente oscura y lleva el nombre Chevrolet en alto relieve sobre una barra central. El tradicional moño dorado, emblema de la marca, aparece más abajo, a la izquierda, sobre un entramado tipo colmena. Todo este conjunto armoniza con los faros LED y con el paragolpes. Además, todas las versiones tendrán una garantía de 3 años o 100.000 km.

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