Soledad Núñez, ex titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat durante el Gobierno de Horacio Cartes, resaltó la importancia de contar con una vivienda digna en plena crisis sanitaria por el COVID-19. Al respecto destacó que en Argentina, la mayor fuente de propagación del virus se da en los asentamientos a raíz de no contar con una infraestructura adecuada para guardar el proceso de aislamiento.

“Esta pandemia del COVID-19, evidenció la necesidad de que todos los habitantes de la república puedan contar con una vivienda digna y porque se debe puntualizar y enfocar un esfuerzo en las políticas públicas para que se genere las condiciones independientemente al nivel de ingreso que pueda tener un hogar, uno pueda acceder a una vivienda adecuada que no tiene que ver solamente con la materialidad, sino también con el acceso a los servicios básicos, la ubicación, el acceso a espacios públicos entre otros puntos”, comentó.

Lea también: Piden albergue para 117 personas que tuvieron contacto con casero de militar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ex funcionaria de Estado se refirió, en comunicación con la radio Universo 970 y el canal GEN, a un claro ejemplo que se da en Argentina, donde el 40% de los casos que dieron positivo al Coronavirus, provienen de la conocida Villa 31.

“La importancia de la vivienda en este contexto de la emergencia sanitaria que no es menor, se puede tener toda una conversación respecto a todos los asentamientos vulnerables que son sinónimos de carencia de vivienda y si miramos simplemente en Argentina el 40% de los casos nuevos de contagio COVID-19, se dan en la Villa 31, eso sería como el análogo de nuestros bañados o asentamientos. Esto es porque las condiciones en infraestructura no son adecuadas”, mencionó.

Núñez, indicó que las obras viales no generan tantas fuentes de empleo como se generan en las obras civiles. Foto: Archivo.

“Se debe plantear un superministerio de Obra Civil”

“La responsabilidad que tiene el gobierno de tomar las medidas acertadas es enorme porque no podemos perder el tiempo en ese sentido. Es muy importante que el desempleo no suba y que esto sea una prioridad para el Gobierno. Las obras viales no generan tantas fuentes de empleo como se generan en las obras civiles, las construcciones que se puedan imaginar con la forma de una casa o edificio porque esto genera todo tipo de puesto de empleos por ejemplo en estos se necesita varias proveedores, tiene como un efecto derrame, está garantizado si enfocamos todos los recursos en obras civiles. Yo me animo a ser atrevida e incluso decir que el Gobierno debe plantear un superministerio de obra civil y coordinar masivamente todos los proyectos de viviendas, incluso mejorar las escuelas, se necesita de hospitales listos entre otras cosas”, sentenció.

Te puede interesar: Paraguay: Casi el 50% de los enfermos de coronavirus ya se recuperó

Dejanos tu comentario