Las irregularidades en Petropar no solo se dieron con las compras de mascarillas y del agua tónica, la administración de Samudio estuvo plagada de corrupción desde un principio, sostiene diputado.

Fuertes cuestionamientos se dieron en torno a las investigaciones sobre la administración de Patricia Samudio en Petróleos Paraguayos (Petropar), desde el inicio de su gestión y ahora se suma la confirmación del Ministerio Público de que sí se realizó una sobrefacturación en la compra de agua tónica, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Acorralada por denuncias de corrupción, Samudio dejó el cargo.

En este sentido, el diputado colorado Walter Harms mencionó que Samudio en este caso ya debió estar imputada y presa, no solo por la sobrefacturación, sino por todos los hechos que se denunciaron en toda su gestión al frente de Petropar. Asimismo, para el legislador ya es un tema muy gastado, atendiendo que se cuentan con todos los antecedentes de su mala administración, sin embargo, hasta el momento no se dio la imputación de la ex titular de la entidad petrolera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Fiscalía solo espera un informe para imputar a Patricia Samudio

“Los antecedentes de Patricia Samudio no se circunscriben solamente en la compra irregular de las mascarillas y demás. Esto viene ya desde el inicio de su gestión con arbitrariedades e irregularidades en el manejo administrativo. Ahora con los indicios que hubo una triangulación con una empresa de maletín para la sobrefacturación, amerita que inmediatamente se le impute por esas irregularidades”, sentenció el parlamentario.

Harms sostuvo además que ya existen demasiadas evidencias de las irregularidades en la administración de Samudio para seguir sosteniendo dudas al respecto. “Es demasiado público, es muy claro, hay demasiadas evidencias. Más allá de las publicaciones, el Ministerio Público ya debe hacer efectivo una investigación, imputándole y llevando a un juicio para determinar la responsabilidad en estos casos”, sentenció.

Aguardan informe

Por su parte, la diputada Kattya González, integrante de la Comisión de Control sobre el uso del Presupuesto destinado dentro de la Ley de Emergencia, mencionó que el hecho de que el Ministerio Público haya iniciado las investigaciones es un gran comienzo. Mientras tanto, indicó que aguardan un informe del Ministerio Público sobre todas las denuncias presentadas por la comisión, que hasta el momento suman cuatro.

“Todos tienen el mismo nivel de importancia y relevancia para nosotros, en cuanto a la actuación del Ministerio Público que es el directo involucrado. En cuanto al caso de Patricia Samudio, están haciendo cosas importantes, unir ese modus operandi de esa compra pública revela de que se está haciendo un buen trabajo”, sostuvo la parlamentaria.

“Colosal de corrupción e impunidad”

Mientras tanto, el senador del Frente Guasu Hugo Richer también se refirió al tema y mencionó que la frase caiga quien caiga del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo llevó en su bolsillo. Aseguró además que no tiene liderazgo para enfrentar “la colosal corrupción e impunidad" en la República.

“La imaginación se transforma en una realidad asombrosa, ya nos asombramos en el caso Dinac, en el caso de las empresas de maletines, llegamos al agua tónica que el precio de venta de la empresa es de 1.500 guaraníes, y esto lo dijo una fiscala. Y a través de una cadena de empresas, ahí está lo asombroso, y el valor último por unidad terminó siendo de 5.000 guaraníes. Para mí es una estafa”, sostuvo el senador.

Lea más: Fiscalía confirma sobrefacturación de agua tónica para Petropar

Dejanos tu comentario