A través de la cuenta oficial de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lanzó la información de un supuesto alto índice de infectados por COVID-19 en albergues.

A través de un comunicado, por la Cancillería Nacional, el Gobierno de la República del Paraguay rechaza y desmiente enérgicamente la afirmación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el supuesto alto índice de incidencia del COVID-19 en los albergues de cuarentena obligatoria para quienes retornan al país. La información fue publicada ayer en la cuenta oficial de la CIDH, a lo que el Gobierno acusó que no se ajusta a la verdad.

Puedes leer también: Camionero chileno con COVID-19 en Ineram: “Ingresó directamente a terapia”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Gobierno paraguayo manifiesta su preocupación por la desinformación causada por la CIDH sin tener en cuenta las fuentes oficiales. Esto, además, reaviva la discusión que se está dando a nivel mundial respecto al derecho al acceso a información fidedigna y veraz de la población en general, sobre todo en el contexto actual de la pandemia, en el que lastimosamente abundan noticias falsas”, dicta el comunicado emitido por la cancillería.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio cifras en torno al avance de la pandemia en el país, a lo que señala que hasta la fecha de hoy el resultado de los protocolos sanitarios implementados arroja 900 casos confirmados de COVID-19, 8 hospitalizados, 1 de ellos en UTI (proveniente del exterior), 402 recuperados y, lastimosamente, 11 fallecidos en todo el país.

Igualmente, se menciona que Paraguay priorizó el derecho a la vida y hasta ahora contuvo exitosamente la circulación interna del virus y con un Ritmo Reproductivo Básico (R0) que es de 0,59, uno de los más bajos del continente.

En lo que respecta a los albergues, se resalta que dentro de los protocolos de cuarentena obligatoria, las muestras son tomadas al segundo día de ingreso a los mismos, con lo cual se comprueban los casos positivos que vienen del exterior, para luego trasladarlos a sitios donde no pongan en riesgo la salud de las personas sanas. “Todos los albergues cuentan con las condiciones requeridas en el marco de la emergencia sanitaria”, menciona el texto.

La cifra de 72,7% de “alto grado de incidencia” del COVID-19 mencionada por la CIDH en la publicación de ayer no es correcta, ya que de conformidad a los datos oficiales cuyo corte es al 25 de mayo, existen 605 casos positivos en relación a 3.527 personas que han pasado por albergues temporales. Esto arroja una cifra del 17,1% de incidencia en la población en albergues, lo cual difiere enormemente de la cifra mal señalada por la CIDH.

También se detalla que en el afán de proteger el derecho a la salud de todos los habitantes del Paraguay, los albergues cumplen la misión clave de evitar la propagación del virus en el país, ya que la mayoría de los casos provienen de contagios ocurridos en el exterior.

Te puede interesar: COVID-19: Salud confirma 16 casos nuevos y cifra total llega a 900

Dejanos tu comentario