Varias son las hipótesis que se manejan desde el Ministerio Público y el equipo jurídico que responde al padre de la pequeña, Stéphane Le Droumaguet, en torno a la desaparición de la pequeña Juliette.
Óscar Tuma, uno de los abogados que integra el equipo, mencionó que actualmente se manejan tres hipótesis: un accidente, en el cual no tuvo participación la madre; un accidente con la participación de ambos (madre y padrastro); y, por último, un secuestro en represalia a los negocios del padrastro, Reiner Helmut Oberuber.
Te puede interesar: Siguen controles en zona desmontada del Parque Nacional San Luis
Por otra parte, también mencionó que existen muchas contradicciones de los testigos y de las personas involucradas en el tema, como el testimonio de la madre, Lilian María Zapata. Todas estas contradicciones se están analizando a fin de llegar a una sola hipótesis de lo que pudo haber ocurrido.
“La mamá le ve a su hija en un punto, el alambrador señala que el punto de la nena es otro y el punto donde se encontraba la mamá es otro. No existen coincidencias en las versiones que se dan. De 10 testimonios coincide 1, entonces no podemos desechar absolutamente nada”, mencionó el abogado.
Con relación a las pruebas psicológicas practicadas a la madre y el padrastro, mencionó que aún se encuentran en proceso y una vez que se tengan los resultados se podría tener algo concreto a fin de saber si la madre está sometida a su pareja.
“Los estudios psicológicos se van a analizar, se va analizar también la hipótesis de que la mamá está sometida a su pareja, si eso es verdad o no. Y si la pareja de la mamá tiene algún prototipo de persona que pueda cometer un hecho punible, de acuerdo al carácter que viene manifestando”, sentenció el abogado.
Puedes leer: Queman colchones como protesta en albergue de CDE
Dejanos tu comentario
Ministerio Público urge destrabar causa de excolaboradores de Abdo
El objetivo de la Fiscalía es que se resuelva de una vez los recursos pendientes presentados por los acusados.
- HOY.COM.PY
Los agentes fiscales Silvia González y Christian Benítez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron formalmente a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la conformación del Tribunal de Apelación para destrabar la causa de las filtraciones de la Seprelad.
El objetivo del Ministerio Público es que este órgano resuelva de una vez los recursos pendientes presentados por los acusados. Estas acciones judiciales mantienen completamente frenado el proceso e impiden que se pueda fijar la fecha para la audiencia preliminar.
Según la acusación fiscal, entre los años 2021 y 2022 se estructuró un esquema ilícito integrado por exautoridades de la Seprelad, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y el Ministerio del Interior.
La hipótesis del Ministerio Público sostiene que este grupo elaboró y filtró de manera coordinada informes de inteligencia financiera de carácter confidencial. Estos documentos alterados y reservados habrían sido utilizados para perseguir a adversarios políticos del gobierno de Mario Abdo Benítez.
CAUSA PARALIZADA
A pesar de que la Fiscalía presentó la acusación formal y solicitó elevar el caso a juicio oral el 11 de marzo de 2025, la causa lleva más de un año paralizada debido a una incesante cadena de recursos promovidos por los abogados defensores.
La última acción planteada fue contra los miembros de la propia Cámara de Apelaciones.
Esto derivó en que el expediente fuera remitido a la Corte Suprema de Justicia, donde permanece congelado a la espera de una resolución que defina qué jueces deben intervenir.
El requerimiento conclusivo de la Fiscalía cuenta con más de 200 elementos de prueba documentales, periciales y testimoniales. El Ministerio Público acusa directamente a Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Guillermo Preda y Francisco Pereira.
ASOCIACIÓN CRIMINAL
Los procesados enfrentan cargos por asociación criminal, revelación de secretos de servicio, usurpación de funciones públicas y denuncia falsa. Cabe destacar que el también investigado Daniel Farías falleció en marzo pasado, quedando fuera del proceso judicial. Por otra parte, el expresidente Mario Abdo Benítez y el actual diputado Mauricio Espínola mantienen un estatus diferente dentro del expediente penal. Ambos fueron imputados en marzo de 2024, pero actualmente se encuentran protegidos por contar con fueros de inmunidad.
PROLONGADO PROCESO PENAL
El 31 de julio de 2023, el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y exmandatario paraguayo, Horacio Cartes, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por persecución política desde el 2018.
El 30 de agosto y 30 de octubre del mismo año amplió la denuncia agregando filtraciones de información confidencial. El 11 de marzo de 2024, la Fiscalía imputó al expresidente Mario Abdo Benítez y otras 8 personas por varios delitos. En agosto de 2024, el Ministerio Público solicitó seis meses más de tiempo para seguir investigando al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y al grupo.
Dejanos tu comentario
Oficialismo respalda gestión de Fretes y pide esperar resultados de las auditorías
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, de la Cámara Alta, respaldó la gestión del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Isaías Fretes. Solicitó aguardar los 15 días que faltan para evaluar los primeros resultados de las auditorías internas antes de exigir nuevas denuncias por presuntos hechos de corrupción. El senador Chase sostuvo que las acciones ante el Ministerio Público deben sustentarse en pruebas contundentes y no en especulaciones.
En charla con varios medios de prensa, el legislador señaló que el Dr. Isaías Fretes está haciendo una transformación en el IPS, que ve y siente la ciudadanía, porque se está dando a conocer ese trabajo. Indicó que el pasado lunes, tuvieron esta misma discusión en Mesa Directiva del Senado, donde algunos autores políticos quieren resultados inmediatos, pero señaló que eso es imposible, que eso no se puede dar.
“El presidente del IPS había pedido un mes de tiempo para tener resultados concretos, y eso se cumple en 15 días más, y bueno, ahí sí vamos a exigirle seguramente al presidente del IPS los resultados concretos que él había prometido”, remarcó.
Le puede interesar: IPS denuncia presunto daño patrimonial y avanza en otras 30 investigaciones
Asimismo, sostuvo que ninguna denuncia puede presentarse sin pruebas ante el Ministerio Público y considera que la primera denuncia que ha presentado el actual presidente del IPS ante la Fiscalía por faltantes de materiales eléctricos es un avance importante, porque se trata de daños patrimoniales y espera que en 15 días más, el Dr. Fretes presente un informe acabado de todas las demás auditorías que está llevando adelante.
“Yo soy del criterio de que hay que darle tiempo para que evalúe y presente denuncias sobre las irregularidades que haya encontrado. Es imposible que eso esté todo dispuesto el día que él llegó, y bueno, hay que darle el tiempo para que la transformación tenga lugar”, acotó.
No existe injerencias
El senador Chase señaló que el doctor Fretes es una persona muy particular y lo conoce personalmente, sabe que no va a soportar ninguna presión externa que no sea la del propio presidente de la República, Santiago Peña, quién fue el que lo nombró en el cargo. No obstante, señaló que no se puede señalar al jefe de Estado de tener injerencia ya que tiene todas las atribuciones para así hacerlo, inclusive cambiarlo nuevamente del cargo.
“Fue la presidencia la que hizo el cambio justamente para mejorar, no para empeorar. No creo que haya una obstrucción del trabajo que tiene que hacer el doctor Fretes; o si no hubiera estado el mismo presidente anterior. No existe el entorno, ese es un cuento político; no existe el entorno que pueda tener injerencia en el nivel de decisión entre el presidente de IPS y el presidente de la República”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Fiscales piden desestimar denuncia de supuesta compra sobrefacturada de pupitres
El Ministerio Público solicitó la desestimación de la denuncia por la supuesta sobrefacturación en la compra de pupitres chinos realizada por la Itaipú binacional.
Los agentes fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Christian Benítez presentaron formalmente el pedido de cierre definitivo de la causa ante el Juzgado interviniente, defendiendo el argumento de que las arcas del Estado no sufrieron pérdidas, y por ende, no se produjo un hecho punible.
En el escrito del pedido de desestimación consta que se realizaron comparaciones con licitaciones similares en el Brasil y el precio pagado por Itaipú en Paraguay es menor a otras licitaciones.
La denuncia había sido impulsada por un grupo de legisladores en marzo de 2025, quienes habían argumentado que los precios de los pupitres oscilaban en fábricas chinas entre 15 y 30 dólares, pero según acusaron la Itaipú supuestamente pagó 96 dólares por unidad.
Sin embargo, la Unidad Anticorrupción concluyó que no existió perjuicio patrimonial en la compra de los mobiliarios chinos. Esto, a resultas de que los peritos consideraron razonables los costos finales tras sumar los gastos de logística y distribución nacional.
Dejanos tu comentario
En amplio operativo buscan a Magnolia: su papá la retiró de la guardería y desapareció
La Policía desplegó un amplio operativo para ubicar a la niña de 2 años Magnolia Bustos, luego de la denuncia presentada por su madre por desaparición. La mujer dijo que el padre de la niña no cumplió con el régimen de relacionamiento y no devolvió a la menor.
La denunciante informó que el padre, de nacionalidad chilena, debía entregar a la niña a las 17:00, pero no cumplió y posteriormente dejó de responder llamadas y mensajes.
“La mamá me dijo que esta persona tenía que entregarle a la hija según un régimen de relacionamiento, a las 17:00, cosa que no cumplió. Puso muchas excusas diciendo que su vehículo se averió. Después, ya no contestó el celular ni llamadas ni mensajes por WhatsApp”, refirió a la 780 AM el oficial Ramón Vera, del Departamento de Búsqueda y Localización.
Ante esta situación, la madre realizó la denuncia por desaparición y se activaron los protocolos. “Ayer (jueves) a las 20:00 se recibió la denuncia e inmediatamente se activaron los protocolos. La mamá está con mucho temor de que esta persona le lleve a su hija para sacarla del país”, detalló el agente policial.
En ese sentido, todos los aeropuertos del país fueron notificados a fin de estar en alerta. “Estamos moviendo todos los personales posibles para ubicarle y vamos a trabajar todo el día y toda la semana si es necesario”, afirmó el uniformado.
Mencionó además que anteriormente ya se había registrado un episodio similar, donde incluso intervino Interpol debido a la preocupación de que la menor pudiera ser trasladada fuera del país.
“Este es un caso ya reiterado. La última vez que pasó, la mamá nos había manifestado que esta persona extranjera es bastante prepotente y que ya había intentado sacarle de país a la menor”, recordó.
En aquella ocasión, la menor fue devuelta a su madre, pero ahora se presentó el mismo inconveniente.
Advirtió que ante esta situación el padre deberá enfrentar consecuencias legales. “El puede perder la patria potestad de su hija”, precisó.
Ante cualquier información, contactar con el Departamento Especializado en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas al 130 o al 911 de la Policía Nacional del Paraguay.