El representante permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas (NNUU), embajador Julio Arriola, participó del diálogo interactivo con el secretario general de la organización, António Guterres. En este contacto virtual, Arriola, en representación de Paraguay, expresó su apoyo a los esfuerzos en el reposicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, de acuerdo a las informaciones emitidas desde la Cancillería Nacional.

El diplomático destacó el rol del coordinador residente y del equipo de las Naciones Unidas en el país en la contención de la pandemia del COVID-19. Además, hizo un llamado a no descuidar los avances en la implementación de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

Te puede interesar: Empresarios y Vicepresidente harán conversatorio sobre la reforma

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El embajador Arriola se refirió igualmente a la experiencia del país a partir de la introducción de las reformas; una mejora de calidad en la comunicación y, por ende, la relación entre el Gobierno Nacional y la presencia de Naciones Unidas en el país fue el primer punto. Como ejemplo inmediato citó el apoyo intersectorial de varias agencias, fondos y programas para mitigar los efectos del COVID-19.

En el marco del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), se celebra la revisión anual del sector operativo del pilar de desarrollo de la organización.

El sistema de desarrollo está finalizando un proceso de reforma iniciado en el 2016 que busca mejorar el apoyo a los países en desarrollo en el logro de los objetivos y metas de desarrollo sostenible. En el centro de este reposicionamiento se ubica la figura empoderada del coordinador residente y la nueva generación de marcos de cooperación.

Sobre el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 entre Paraguay y las Naciones Unidas, se destacó el proceso inclusivo en su preparación, lo que garantizó que el nuevo marco de cooperación esté alineado con las prioridades del país establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Puedes leer también: Cartes felicita a presidenta de Taiwán por su segundo mandato

Dejanos tu comentario