La Cámara de Senadores, en su sesión extraordinaria, analizará mañana la elección del próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo de la magistrada Miryam Peña, quien finalizó sus funciones en la máxima instancia judicial tras cumplir los 75 años de edad.

Peña juró como ministra de la Corte el 6 de octubre del 2015 y se despidió de sus labores el pasado 18 de enero. La designación de su suplente figura en el punto uno del orden del día, mientras que el encuentro está previsto para las 10:00.

Los candidatos para ocupar el cargo son César Diesel, Gustavo Santander y Delio Vera Navarro, quienes acudieron al Congreso Nacional el pasado 29 de abril ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación con el objetivo de exponer sus propuestas a ser impulsadas en el caso de lograr el respaldo de los senadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fuentes legislativas

Según fuentes legislativas, los senadores del Frente Guasu (FG), Hagamos y el Partido Democrático Progresista (PDP) solicitarán la postergación de la designación del ministro de la Corte. Entre los principales argumentos que exponen se encuentra que los ternados no provienen de una terna pluralista y que pertenecen al sector del Partido Colorado.

Lea también: Vallejo pide seguimiento a proyecto para aumentar penas por estafa al Estado

Por otra parte, señalan que Diesel contaría con un amplio respaldo de los parlamentarios colorados y de otros sectores afines, por ende lograría tener los votos para su designación, a excepción de los senadores colorados Juan Carlos Galaverna y Enrique Bacchetta, quienes estarían brindado su apoyo al abogado Santander. Para designar al próximo ministro de la Corte, los senadores deberán reunir un total de 23 votos.

Otros puntos a ser tratados

Otros temas resaltantes que también serán analizados por los legisladores se centran en la convocatoria para postulantes para el cargo vacante de subcontralor, el proyecto que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractores de la ley , entre otros.

Te puede interesar: Educación: Clases virtuales pueden tener consecuencias en el aprendizaje

Dejanos tu comentario