El presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, encargada del control de los recursos destinados al Ejecutivo para combatir la crisis sanitaria por el COVID-19, Amado Florentín, informó que establecieron una mesa de trabajo entre el Gobierno y representantes de las pequeñas y medianas empresas con el fin de buscar soluciones al sector fuertemente golpeado.
“A instancia de los gremios de las pequeñas y medianas empresas, en la reunión de esta mañana se instaló una mesa de trabajo que estará liderado por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, quien estará trabajando con las diferentes instituciones buscando la forma de agilizar los créditos para este sector”, manifestó el liberal.
La decisión surge a raíz de los cuestionamientos de los representantes de dicho sector ante las dificultades y la burocracia para acceder a los créditos que fueron establecidos por el Ejecutivo en la Ley de Emergencia.
Leé también: Otros 41 compatriotas salen de alta tras dar negativo al COVID-19
Florentín manifestó también que se decidió que la próxima reunión de la comisión será mixta; es decir, con la participación virtual y presencial de los miembros, la cual será el próximo lunes a las 11:00.
Te puede interesar: COVID-19: 2 casos positivos y 17 nuevos recuperados, este lunes
Dejanos tu comentario
Lunes definirán al próximo titular de la Conaderna tras la renuncia de la senadora liberal Noelia Cabrera
La Cámara Alta designará el próximo lunes al nuevo presidente de la Comisión de la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales (Conaderna), tras la renuncia de la senadora liberal Noelia Cabrera Petters. No se descarta que la titularidad recaiga sobre el actual vicepresidente Juan Carlos “Nano” Galaverna.
“Estuvimos viendo el reglamento, es una potestad de la Presidencia. El lunes vamos a tomar esta decisión, en la línea de sucesión está el colega Nano Galaverna. El nuevo presidente decidirá si los directores continúan en sus puestos. Cuando asumió la colega Cabrera Petters, esta comisión tenía 20 direcciones y se redujo a 5 0 6″, indicó el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez.
Asimismo Núñez acotó: “Ahora nuevamente vamos a ver si se necesitará achicar esa estructura, si se colisiona o no con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, todo puede ser revisado”. El parlamentario aclaró que los recursos económicos destinados a la Conaderna, administra la presidencia de la cámara quien es el ordenador de gastos de la cámara.
“Yo pedí a la administración que me informe cuanto presupuesto tuvo y ejecuto la Conaderna durante los 10 años de su creación, esta información también vamos a tener el lunes”, puntualizó.
Lea también: Piden al gobierno de Peña designar al Cártel de los Soles como grupo terrorista
La renuncia de Cabrera Petters surgió tras el escandalo por supuestos hechos de planillerismo y nepotismo que que salpican a sus sobrinos Rebeca Giménez Cabrera e Iván Ramiro Giménez Cabrera. Ambos quienes se encuentran siendo investigados por la Fiscalía y sumarios en la Cámara Alta, fueron contratados en agosto del 2023 para prestar servicios en el Poder Legislativo, específicamente en la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad del Senado.
Según publicaciones periodísticas, ambos no se presentaban en sus puestos de trabajo y acudían regularmente, durante el horario laboral, al estudio jurídico del abogado Milciades Centurión, supuesta pareja de la parlamentaria. Esto, en el periodo de abril a julio de este año. Iván Ramiro percibía un salario de G. 13.500.000 mientras que su hermana Iris Rebeca recibía un sueldo de G. 8.000.000.
Pide a la Fiscalía investigar a Martín Cogliolo Boccia
Por otra parte, Núñez pidió al Ministerio Público actuar de oficio e investigar a Martín Cogliolo Boccia, sobrino de la senadora liberal Celeste Amarilla, vinculado a la oficina del senador Éver Villalba, ante la denuncia de supuesto planillerismo.
El joven figura como funcionario del Poder Legislativo, pero es señalado por numerosos viajes al extranjero. “Esperamos que la Fiscalía también reaccione con la misma celeridad, no son casos diferentes”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Titular del Congreso exhorta a tratar con urgencia aumento de pensión para excombatientes
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, se refirió a la aprobación del proyecto de ley que eleva la pensión mensual que reciben los tres últimos sobrevivientes de la Guerra del Chaco, estableciéndola en un monto estimado de entre 35 y 36 millones de guaraníes.
Además de otorgar media sanción a la propuesta, aprobó un proyecto de declaración que insta formalmente a la Cámara Baja a tratar la normativa con carácter prioritario. “Urgimos que esto se trate con celeridad en la Cámara de Diputados”, reiteró Núñez, subrayando que existe consenso político para acelerar el trámite legislativo.
“Creo que es lo mínimo que podemos hacer: honrarles en vida”, afirmó Núñez, recordando que se trata de los últimos protagonistas vivos del conflicto bélico de 1932-1935 entre Paraguay y Bolivia. Según dijo, la intención es que la aprobación definitiva se dé lo antes posible y que los veteranos puedan recibir el incremento mientras aún puedan disfrutarlo.
Lea también: Cetrapam reclama pago de subsidio pendiente de junio
En conversación con varios medios de prensa, el titular del Congreso adelantó que, una vez sancionada la ley, se prevé organizar un acto especial en la sede Parlamentaria para recibir a los familiares de los excombatientes y entregarles el reconocimiento en un ambiente solemne. “Vamos a tratar que vengan los familiares al Congreso para un acto”, señaló.
Con esta medida, el Congreso busca rendir un homenaje en vida a quienes formaron parte de uno de los episodios más significativos de la historia paraguaya, otorgándoles un respaldo económico que, de acuerdo con Núñez, representa no solo un derecho, sino también un gesto de gratitud y memoria histórica.
Le puede interesar: Deuda del IPS a farmacéuticas es de USD 323 millones
Dejanos tu comentario
Cabrera pone a disposición su cargo de presidenta de la Conaderna
La senadora Noelia Cabrera remitió una nota al presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, en la cual pone a disposición su cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales (Conaderna). La breve nota fue presentada por Cabrera luego del mediodía de este jueves, 7 de agosto.
La decisión de la legisladora se da en medio acusaciones y cuestionamientos sobre sus sobrinos, señalados como planilleros en la Cámara de Senadores.
Se trata de Rebeca Giménez Cabrera e Iván Ramiro Giménez Cabrera, quienes renunciaron al cargo y siguen bajo sumario administrativo por parte de la presidencia del Senado.
Te puede interesar: Senado convocará a gran debate para evaluar precios de la canasta básica
Ambos fueron expuestos por medios de comunicación al figurar como funcionarios del Senado, pero no asistir a sus puestos de trabajo. Ante esto, Cabrera hizo su descargo en la sesión ordinaria y argumentó que se encontraban cumpliendo funciones de manera remota, es decir, sin la necesidad de cumplir horario y sin marcación.
“Debo decir que ambos gozan de mi entera confianza y me apena profundamente por los malos ratos a los que fueron sometidos, a consecuencia de un sesgo cognitivo propio de un análisis superficial de acontecimientos puramente legítimos que atañen al uso de los formularios F16”, expusó la senadora.
Esta situación también mantuvo en vilo la permanencia de Cabrera en su banca; desde el sector de la oposición se habló inicialmente de un pedido de pérdida de investidura, sin embargo, no se logró siquiera las 11 firmas requeridas para presentar el pedido.
Leé también: Conatel informó a comisión del Senado sobre 290 prestadoras de internet
Dejanos tu comentario
Senado rechaza proyecto de ley de transporte escolar
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que modificaba el artículo 3° de la Ley n.° 7264/2024, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Hambre Cero), con el objetivo de permitir el uso de recursos del Fonacide para la adquisición de buses destinados al transporte escolar.
Tras el rechazo, la propuesta volvió a la Cámara de Diputados, donde previamente ya había sido aprobada. Durante el tratamiento en el pleno, el senador Basilio “Bachi” Núñez explicó que su posición por el rechazo no es una oposición al proyecto en sí, sino a la necesidad de debatir más ampliamente sobre una reforma del sistema de transporte público.
“Estoy convencido de que los 45 senadores queremos una mejor educación, un plato de comida para nuestros niños, escuelas de primer nivel y un transporte público óptimo. Pero esto no fue bien digerido”, manifestó Núñez, al tiempo de anunciar que el próximo martes se dará inicio al debate en torno a la reforma del transporte público.
Lea también: MEC defiende proyecto de ley de transporte escolar
El legislador también mencionó como una alternativa que las municipalidades y gobernaciones podrían asumir la responsabilidad de llevar adelante licitaciones para que buses operen como transporte escolar, tal como algunas ya lo hacen con el traslado de estudiantes universitarios.
El proyecto rechazado proponía destinar parte de los recursos del Fonacide, tradicionalmente utilizados para infraestructura educativa, es decir, construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, y destinar parte de esos recursos para solventar la compra de vehículos que sirvan como transporte para alumnos de zonas con dificultades de acceso.
El rechazo del proyecto se dio pese a que contaba con el dictamen positivo de parte de varias comisiones como de Legislación, Hacienda, Familia; Niñez y Adolescencia, y Educación.