El embajador del gobierno de los Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, destacó el éxito de Paraguay en la lucha contra la propagación del COVID-19. En este sentido, el diplomático mencionó que ese éxito está a la vista de todo el mundo no solo por las políticas de seguridad sanitaria aplicadas, sino también por la gran disciplina de toda una población y el gran liderazgo científico.

“Se notan alrededor del mundo los éxitos que lograron ustedes (Paraguay), están disfrutando por la disciplina del pueblo también y por el excelente liderazgo científico en esta materia”, resaltó McClenny durante una videoconferencia realizada por el canal público Paraguay TV, y organizada por la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay.

Te puede interesar: Proyecto Godoy: Plantean modificar sobre el salario del mandatario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El programa estuvo conducido por Matías Aranda y moderado por el embajador Julio Duarte Van Humbeck, presidente del gremio que nuclea a los diplomáticos escalafonados de nuestro país. El tema abordado en este ciclo es la gestión diplomática en un mundo enfrentado a un enemigo invisible y peligroso como el COVID-19.

McClenny mencionó que se trata de una experiencia inédita nunca antes vivida en los 30 años de trayectoria diplomática, generada por la crisis sanitaria, por lo que también destacó la cooperación entre ambas naciones para lograr un vuelo humanitario. Esto permitió el retorno de un primer contingente de 156 paraguayos que se encontraban varados en territorio norteamericano y la partida de un número similar de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en nuestro país. En este sentido señaló que en su caso tiene la responsabilidad de proteger a 8.000 ciudadanos estadounidenses radicados en el país.

Adelantó que se está analizando la posibilidad de realizar nuevamente los vuelos humanitarios en el futuro, para cuando haya albergue en Paraguay y cuando haya más demanda de ciudadanos estadounidenses deseosos de regresar a su país. “Esto es un ejemplo que demuestra la importancia de la amistad que existe entre gobiernos y pueblos, y entre el trabajo coordinado entre los diplomáticos de ambos países”, resaltó en esta entrevista.

Puedes leer también: Velázquez no ve demasiados inconvenientes en el Congreso para la reforma del Estado

Dejanos tu comentario