El epidemiólogo sueco Johan Giesecke rechazó el establecimiento estricto de medidas sanitarias para combatir el COVID-19, indicando que el virus se propaga como un “incendio y no importa lo que uno haga”, todos serán contagiados, razón por la cual dijo que es necesario buscar la inmunidad de rebaño relajando las restricciones.

“El coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar. El virus está tratando de infectar a la población, eso es lo que el coronavirus quiere hacer. Si la suficiente cantidad de gente está inmunizada alrededor de alguien con el virus, entonces el virus no puede infectar. Esa es una forma de explicar la inmunidad de rebaño”, sostuvo.

Las manifestaciones de Giesecke, quien es considerado en el mundo como una eminencia en epidemiología, surgieron mediante una entrevista con el medio argentino Infobae.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Digamos que el 70% de una población tuvo el virus, y que está inmunizada de alguna manera, eso significa que aún hay un 30% que podría contagiarse. Es decir que no se puede volver completamente a la normalidad incluso habiendo alcanzado la inmunidad de rebaño. Hay que sostener las restricciones por algún tiempo después de eso”, dijo.

Lea también: Las Vegas, un pueblo fantasma víctima de la pandemia

Añadió que las expectativas en lograr una vacuna contra la enfermedad no son favorables para este año. Agregó que el COVID-19 no será totalmente eliminado en los países que comparten fronteras, manteniendo los cierres totales o las cuarentenas estrictas. “No se puede estar seguros”, sentenció.

Relajar las restricciones

Giesecke fue el ideólogo del plan realizado actualmente por Suecia, el cual consiste en mantener un confinamiento suave, totalmente diferente a la de los países del mundo, es decir que las restricciones fijadas son limitadas. Por ejemplo, no se cerraron las escuelas y los jardines de infantes, restaurantes, bares, en donde las personas deben permanecer sentadas en las mesas con 2 metros de distancia. Tampoco se cerraron las fronteras, las peluquerías, los cines, los gimnasios, los teatros y las fronteras siguen abiertas, mientras que se encuentran prohibidas las reuniones con 50 personas.

“Hay que relajar una restricción por vez. Hay que empezar por algún lado. Por ejemplo, reabrir las escuelas podría ser el primer paso. Después hay que testear mucho y evaluar la propagación del virus. Si hay más casos o no, si se pueden mantener abiertas las escuelas y pasar a la próxima etapa, por ejemplo, reabrir los restaurantes. Y volver a evaluar, quizás los números no son buenos y entonces hay que volver a cerrar. Y así en cada etapa. Hay que levantar una restricción a la vez, y esto puede tomar meses antes de terminar”, manifestó.

Hasta ahora, el resultado de la cuarentena suave en Suecia ha sido –de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins– de algo más de 3.000 muertes para una población de 10,2 millones de habitantes, lo que arroja una tasa de mortalidad de 30 personas cada 100.000.

Situación del Paraguay

El pasado 4 de mayo, Paraguay implementó el proceso denominado como la cuarentena inteligente para reactivar la economía, pero aún bajo protocolos estrictos. Continúa el cierre de las fronteras, principalmente con Brasil, que es uno de los países con mayores casos de coronavirus en la región, por ende el comercio también continúa sin funcionar en la zona. Las clases escolares presenciales también fueron suspendidas por el presente año, al igual que el funcionamiento de otros rubros que impliquen la aglomeración de personas como lugares de eventos, actividades religiosas, entre otros.

Actualmente, Paraguay cuenta con 689 casos positivos, con 155 pacientes recuperados, 10 internados y 10 personas fallecidas. Sobre la propagación del virus en los departamentos, la Capital cuenta con 114 casos; mientras que el departamento de Caaguazú registra 175 casos, Central 141 casos, Alto Paraná, 91 casos; San Pedro, 45 casos; Itapúa, 34 casos; Caazapá, 20 casos; Guairá, 13 casos; Amambay y Canindeyú, 10 casos; Concepción, 6 casos; Misiones, 3 casos; Paraguarí y Boquerón, 2 casos; Presidente Hayes y Ñeembucú, 1 caso; mientras que Alto Paraguay cuenta 0 casos, de acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Salud Pública.

Lea también: Dudas sobre desconfinamiento aumentan ante una pandemia que no da tregua

Dejanos tu comentario