La Gobernación del departamento Central, a cargo del colorado Hugo Javier González, está programando la segunda entrega de plantines a los pequeños productores de la zona tras la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril y por la alta demanda de pedidos.
La gobernación comenzó con la distribución de los kits de alimentos a las familias más vulnerables del departamento y desde la semana anterior el proceso de asistencia se complementa con la distribución de los plantines de variedades como repollo, zuchinni, lechuga, entre otros. En la ocasión fueron entregados a los productores un total de 80.000 plantines con el objetivo de fortalecer la producción de las huertas familiares ante el conflicto sanitario que desencadenó el COVID-19.
Estos plantines tienen en promedio de 2 a 3 meses de desarrollo y una vez cultivados tienen un rápido crecimiento para su cosecha y consumo. Desde la gobernación sostuvieron que la asistencia se realiza mediante una alianza con el sector privado, específicamente la empresa Agralia SA.
Aumento de la entrega
A raíz de la gran demanda, se decidió extender la cantidad para la segunda entrega a 120.000. El gobernador recalcó que los productores beneficiados con la ayuda recibirán los plantines en sus propias fincas localizadas en los registros de la gobernación. Por su parte, los representantes de la empresa Agralia expresaron su compromiso para la colaboración en el asesoramiento técnico remoto a los productores mediante los videos explicativos que van a recibir en sus celulares.
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Más de 2 mil familias damnificadas son asistidas por la Gobernación y la SEN
La Gobernación de Ñeembucú y las diferentes instituciones del Gobierno siguen trabajando en la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días.
En total, la Gobernación del mencionado departamento entregó 624 kits de ayuda, mientras que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proporcionó 1.553 kits de alimentos, sumando un total de 2.177 familias asistidas hasta el momento.
Además de los entes mencionados, brindaron su colaboración el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, y la diputada Nacional Fabiana Souto, por lo que la gobernación extendió su agradecimiento a todos los involucrados que apoyaron esta noble causa.
LOCALIDADES ASISTIDAS
Algunas localidades asistidas fueron San Juan de Ñeembucú, que recibió 300 kits; las familias de Ybabiyu, distrito de Guazucuá recibieron 70 kits. También la zona de Yacaré Costa, distrito de Tacuaras recibió 30 kits.
Igualmente, las autoridades gubernamentales asistieron con 157 kits a recicladores y recolectores del distrito de Pilar. La ayuda llegó además a los pobladores del distrito Las tacuaras, con 232 kits; Valle Apu’a, distrito de Pilar con 52 kits y la zona de Capilla San Isidro, con 115 kits recibidos.
PRONÓSTICO
Para hoy lunes, las lluvias se limitarían al sur de la región Oriental, las mínimas oscilarían entre 21 °C y 26 °C, en tanto que las máximas oscilarían entre los 31 °C y 37 °C a nivel país. Los vientos soplarían en forma variable y luego predominaría del sector norte. En Asunción, el día estará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables, luego del norte la máxima estimada es de 35 °C. En tanto que para mañana martes se pronostica nuevamente un día caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos moderados soplando del norte. Incluso se sentirá más calor que los días anteriores, ya que la temperatura llegaría a los 36 °C.
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Inundación en Ñeembucú: más de 2 mil familias damnificadas son asistidas por la Gobernación y la SEN
La Gobernación de Ñeembucú y las diferentes instituciones del Gobierno siguen trabajando en la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones, a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días.
En total, la Gobernación del mencionado departamento entregó 624 kits de ayuda, mientras que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proporcionó 1.553 kits de alimentos, sumando un total de 2.177 familias asistidas hasta el momento.
Además de los entes mencionados, brindaron su colaboración el vicepresidente de la República Pedro Alliana, el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez y la diputada Nacional Fabiana Souto, por lo que la gobernación extendió su agradecimiento a todos los involucrados que apoyaron esta noble causa.
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Distritos asistidos
Algunas localidades asistidas fueron San Juan de Ñeembucú, que recibió 300 kits; las familias de Ybabiyu, distrito de Guazucuá recibieron 70 kits. También la zona de Yacaré Costa, distrito de Tacuaras recibió 30 kits.
Igualmente las autoridades gubernamentales asistieron con 157 kits a recicladores y recolectores del distrito de Pilar. La ayuda llegó además a los pobladores del distrito Las tacuaras, con 232 kits; Valle Apua, distrito de Pilar con 52 kits y la zona de Capilla San Isidro, con 115 kits recibidos.
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El PLRA debe tener la madurez de ceder la candidatura presidencial en 2028, afirman
“El Partido Liberal Radical Auténtico está muy debilitado hoy, no es garantía para nadie”, indicó el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, sobre la crisis política y financiera que persiste en la agrupación tradicional. En la oposición ya surge de manera prematura anuncios de candidaturas para las municipales de 2026, incluso para las presidenciales de 2028.
“Tenemos que ser lo suficientemente maduros. Si el PLRA no está en condiciones de presentar una candidatura a presidente, tiene que ir para la vicepresidencia. Tenemos que tener el entendimiento de la oposición en general para ser una opción ante la ciudadanía”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM.
Estigarribia sustentó sus afirmaciones recordando los fracasos electorales ante el Partido Colorado en la puja por la Presidencia de la República con un liberal a la cabeza. “La primera vez que perdió Efraín Alegre fue por 200.000 votos, lo más cercano que estuvimos de ganar fue contra el expresidente Mario Abdo Benítez. Estas últimas elecciones presidenciales fueron catastróficas y esto repercutió también para los cargos de diputados, senadores y gobernadores, que somos dos nada más en el país”, indicó.
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Sin lograr zanjar sus conflictos internos, las altas autoridades y dirigentes del PLRA sostenían de forma consecutiva que la nucleación “no es el furgón de cola” de otros partidos y movimientos de la oposición, razón por la cual se mantenía con firmeza el interés por encabezar las chapas, respaldándose de su caudal electoral y cerrando la posibilidad a otros sectores.
Por otra parte, Estigarribia añadió que sigue firme su proyecto de construir un nuevo movimiento interno en el Partido Liberal, que haga frente a los sectores tradicionales como el efrainismo y el llanismo.
El jefe departamental aseguró además que ya cuenta con el respaldo de algunos legisladores e intendentes. “Todos debemos entender que tenemos que levantar al partido, dejar los intereses personales y poner los intereses del PLRA en primer lugar”, dijo.
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Presentan plan de reordenamiento del servicio del transporte público en Central
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición presentaron en la mañana de este jueves la propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento.
El dirigente liberal propone reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros, según la propuesta presentada en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.
“Desde que hemos asumido la gobernación, uno de los problemas más grandes que tenemos es el servicio del transporte público, trabajamos bastante con los 19 distritos para ver una propuesta de implementar un nuevo sistema de trabajo con los transportistas. Buscamos un servicio de transporte eficaz, que abarque las 24 horas al día”, indicó.
Asimismo, se plantea establecer una mesa de trabajo entre la gobernación, el Legislativo y el Ejecutivo mediante la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el viceministerio del Transporte.
“Queremos que se paguen los subsidios por kilometraje con el fin de garantizar los horarios que no se cubren. Si realizamos el pago por pasajeros, los empresarios lanzan 5 o 10 colectivos en horario pico y a las 22:00 ya no tenemos el servicio”, dijo durante la presentación del proyecto a la prensa.
Estigarribia detalló que las ciudades afectadas de forma constante por el incumplimiento del servicio son Ñemby, Ypané y Limpio. “Queremos hacer una mesa de trabajo, llevar al presidente de la República esta propuesta, se han probado diferentes maneras para mejorar el servicio del transporte público, pero todos fracasaron”, indicó.
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El proyecto es acompañado por los senadores Celeste Amarilla, Ignacio Iramain Chilavert y el diputado Luis Benítez. La iniciativa fue elaborada técnicamente por el arquitecto urbanístico de la gobernación, Fernando Maidana, quien indicó que el servicio del transporte público cuenta con 4 problemas.
“La causa de estos problemas es que nunca se planificó de manera integral el sistema del transporte público, nadie se sentó a diseñar itinerario por itinerario para que estos sean eficientes, y por sobre todo, accesibles para el usuario”, explicó el gobernador.
Sostuvo que uno de los problemas “es que tenemos dos sistemas de transporte público, se tiene las empresas de buses que trabajan con el Viceministerio del Transporte y las otras, las famosas internas, que trabajan con las municipalidades”, explicó.
Agregó que “esto es un problema, porque hay un grupo de empresas que es subsidiada y otro que no lo es. Existe una competencia injusta que hace que, finalmente, los internos que sí pasan por los barrios vayan muriendo años tras año”.
Maidana indicó que el segundo problema consiste en la modalidad del subsidio, mientras que el tercer conflicto es la falta de un criterio técnico para otorgar los permisos de transporte público.
“Tenemos más de 40 empresas que trabajan solo con el Viceministerio de Transporte, más de 60 itinerarios, tenemos una hípercompetencia canibalista dentro del sistema”, puntualizó. El funcionario de la gobernación continuó sosteniendo que el cuarto problema es la falta de un criterio técnico para diseñar los itinerarios.
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