El Senado aprobó la pérdida de investidura de la senadora liberal María Eugenia Bajac, tras haber incumplido las normas sanitarias establecidas por el Gobierno, para el combate del COVID-19 y por el uso indebido del dinero público. Esto, luego de solicitar G. 12 millones al Congreso para acudir a una actividad legislativa en Guatemala, pero terminó por asistir a un evento evangélico de carácter privado en Perú.

Al respecto, el titular del estamento, el liberal Blas Llano, descartó que la pérdida de investidura de Bajac haya sido impulsada por la plenaria por motivos religiosos o políticos.

“Está claro que Bajac, infringió las reglas en violar la cuarentena, nadie por más que sea un senador, ministro puede salir porque se le ocurre y poner en riesgo a toda la población. Desoyó la advertencia del Ministerio de Salud y estuvo en la sesión del 1 de abril y se contactó con varias personas. Los elementos son contundentes para dudar sobre la causal sanitaria de la perdida de investidura”, comentó.

La senadora del Partido Patria Querida (PPQ), Georgia Arrúa mencionó que su colega pretendió engañar no solo a la cámara, sino a la sociedad, al presentar datos falsos respecto a su viaje a Perú.

“Ella fue una imprudente, creemos que porque tenemos un cargo seremos inmunes a la enfermedad. Expuso la vida de la gente, es demasiado grave que presente una declaración jurada con datos falsos, nos pretende engañar al decir que devolvió el dinero, quiso tapar de una manera tonta, ella hizo uso indebido de influencias”, afirmó.

Te puede interesar: Habría votos para pérdida de investidura de Bajac

Por su parte, su colega colorado Sergio Godoy, destacó que el uso indebido de su investidura se centra en la utilización de los recursos públicos para asistir a un evento privado.

“La regla es que todos los hechos necesitan de una sentencia judicial para impulsar la pérdida de investidura, pero hay una excepción, que es el uso indebido de la influencia. Para mí se encuentra claramente demostrada la utilización de los recursos públicos, es culpable por dicha causal”, dijo.

Mientras que la legisladora del Frente Guasú, Esperanza Martínez, tildó la conducta asumida por Bajac, como un “acto ofensivo”, sabiendo que existen varios compatriotas incluso en situación de vulnerabilidad sin la posibilidad de generar ingresos y sin contar con privilegios colocando su esfuerzo para respetar el proceso de aislamiento.

“Esto hay que entenderlo en el contexto en que estamos viviendo, es una situación en la cual la sociedad está colaborando para preservar la vida de muchos paraguayos y paraguayas, con estas medidas de aislamientos y con los recortes de privilegios. Hay gente que no come esperando la ayuda del Gobierno y es ofensivo que Bajac se pasee en salones de belleza sabiendo que era portadora de los síntomas. Mintió en el viaje, en la rendición de las cuentas, en el tema financiero. Incumplió las reglas sanitarias”, indicó.

Defensa de Bajac

La legisladora sostuvo que recibió los resultados laboratoriales por parte del Ministerio de Salud Pública, recién el 2 de abril en horas de la mañana. Agregó que las pruebas no le realizaron durante el periodo de cuarentena, sino al culminar su aislamiento, en su domicilio. Por otra parte, dijo que su actividad en Guatemala fue postergada, no suspendida y que la invitación la recibió anterior a la actividad desarrollada en Perú.

La liberal, manifestó también que no existió cobro irregular de viáticos, falseamientos de datos. “Jamás pensé usar el dinero para gastos personales y todos los gastos en Perú corrió por mi cuenta”, dijo.

Finalmente solicitó a sus colegas disculpas por exponerlos y alegó que en ningún momento sintió los síntomas de la enfermedad a la par de haber solicitado el rechazo de su pérdida de investidura y que finalmente correspondía una suspensión. Finalmente la votación arrojó como resultado 40 votos a favor de la pérdida de investidura, 4 por el rechazo y una abstención.

Lea también: Funcionario del Congreso dio positivo al COVID-19 tras tener contacto con Bajac

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar