Washington, Estados Unidos. AFP.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de mal manejo de la pandemia del coronavirus y una actitud sesgada hacia Pekín.
"Vamos a suspender [el envío] de las sumas destinadas a la OMS", declaró Trump durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.
Unos minutos más tarde, sin embargo, retrocedió y dijo que solo quería explorar esta posibilidad.
“No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad”, dijo.
"Todo parece muy favorable para China, no es aceptable", dijo, sin más detalles.
El mandatario escribió un tuit particularmente virulento contra la OMS el martes por la mañana.
“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.
Dejanos tu comentario
Trump anunció la detención del asesino de Charlie Kirk
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que el sospechoso de haber matado al activista conservador Charlie Kirk fue detenido, al cabo de una intensa búsqueda. “Alguien muy cercano a él lo entregó”, dijo Trump en una entrevista en vivo con Fox News. Según explicó el mandatario, el presunto asesino fue convencido por “un hombre de fe” y acabó entregándose a las fuerzas del orden.
“Lo condujeron a una comisaría, y ahí se encuentra en estos momentos”, añadió. “Tenemos a la persona que creemos que estábamos buscando”, insistió. Kirk, un influencer republicano de 31 años e importante aliado de Trump, murió el miércoles de un disparo mientras debatía con estudiantes en Utah Valley University, en el suburbio de Orem.
El FBI y fuerzas policiales locales anunciaron una rueda de prensa esta misma mañana en Orem. Unas veinte agencias federales, estatales y locales trabajaron en el caso, entrevistando a más de 200 personas y recabando más de 7.000 pistas. Varias imágenes del considerado “potencial tirador” fueron divulgadas la tarde del jueves por el FBI, que ofrecía una recompensa de 100.000 dólares.
Las imágenes mostraban a un hombre con una gorra y lentes oscuros, calzado deportivo y una camiseta negra estampada con lo que parecía ser una bandera estadounidense. En la noche divulgaron un video en el que se lo ve corriendo en un techo y luego saltando al suelo, para después tomar rumbo a una urbanización vecina. En medio de la incertidumbre, las teorías conspirativas comenzaron a inundar las redes sociales.
Lea más: Albania nombra a una ministra generada por IA
“Contra la violencia”
Kirk fue impactado en el cuello mientras debatía con estudiantes en el campus como parte de una gira, “Demuéstrame que estoy equivocado”. Fundador de una organización dedicada a la juventud, Turning Point, Kirk fue clave en la última campaña electoral republicana, pero su activismo había empezado años antes, acudiendo asiduamente a universidad y liceos para debatir e intentar convencer a jóvenes de su credo de derecha, nacionalista y cristiano.
El arma que supuestamente fue utilizada en el ataque fue localizada en una zona boscosa que se cree fue la ruta de escape del hombre. Trump había responsabilizado inicialmente a la izquierda por el crimen. “Él abogaba contra la violencia. De esa manera quiero que la gente responda”, dijo el mandatario sobre el asesinato de Kirk.
Cuando un periodista le preguntó sobre los posibles motivos del crimen, Trump se limitó a responder: “Tengo una pista, sí, pero te contaré más adelante”. El cuerpo de Kirk fue trasladado este jueves a Phoenix, Arizona, en el avión del vicepresidente JD Vance, quien ayudó a cargar el ataúd. La viuda, Erika Kirk, también estaba a bordo de la aeronave.
Lea también: Material nuclear enriquecido está “bajo los escombros”, afirma Irán
“Cambió el clima político”
El crimen fue condenado por ambos lados del espectro político, en una rara muestra de consenso en la extremamente polarizada opinión pública estadounidense. Sin embargo, algunos mensajes confrontacionales proliferaron en las redes sociales. Kirk recibió el tiro justo cuando respondía preguntas de un joven sobre los tiroteos en Estados Unidos.
Trump fue quien anunció oficialmente la muerte de Kirk, a quien le concederá la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos. Padre de dos hijos y apasionado polemista, Kirk tenía una inmensa audiencia en redes sociales. “Él verdaderamente cambió el clima político en los campus estadounidenses, llevando a los jóvenes a considerar las ideas conservadoras de manera diferente”, dijo Dave Sanchez, quien participaba en el evento del miércoles donde se produjo el atentado.
El crimen conmocionó al país, que ha visto la violencia política intensificarse en los últimos años. Numerosas vigilias y plegarias se celebraron en universidades y plazas en todo Estados Unidos. El propio Trump fue víctima de dos intentos de asesinato durante la campaña electoral de 2024.
Este año, la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo fueron asesinados, y la casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue incendiada. En 2022 un hombre viajó desde California hasta el domicilio de uno de los jueces conservadores de la Corte Suprema nombrado por Trump, Brett Kavanaugh, con la intención de asesinarlo. Se entregó luego a la policía.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump calificó a Charlie Kirk como un “mártir de la verdad”
El presidente estadounidense Donald Trump acusó a la retórica de la ‘izquierda radical’ de haber contribuido al asesinato a tiros el miércoles de uno de sus fieles aliados políticos, el influencer Charlie Kirk, a quien calificó de “mártir de la verdad”. Kirk, de 31 años, una reconocida figura de la juventud de derecha, falleció luego de recibir un disparo durante un evento público en la Utah Valley University, en el oeste del país.
Según el FBI, un sospechoso fue arrestado y liberado más tarde, la noche del miércoles. La búsqueda del atacante continúa y los motivos del atentado siguen siendo desconocidos. “Durante años, aquellos en la izquierda radical han comparado a maravillosos estadounidenses como Charlie con nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo”, dijo Trump horas después del ataque en un video publicado en su plataforma Truth Social.
“Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que estamos viendo en nuestro país hoy, y debe detenerse de inmediato”, añadió.
El mandatario prometió que su gobierno “encontrará a cada uno de los que contribuyeron a esta atrocidad y a otros casos de violencia política, incluidas las organizaciones que la financian y la apoyan”.
Al igual que Trump, varias figuras de la derecha estadounidense se refirieron a Kirk como un “mártir” caído por la defensa de los valores conservadores y cristianos.
La tragedia fue captada por varios videos que en segundos inundaron las redes sociales. En ellos se muestra a Kirk hablando bajo una carpa frente a miles de personas, cuando se escucha el sonido de un único disparo. En la grabación aparece Kirk desplomándose en su silla y se oyen gritos de pánico entre el público.
“El Grande, e incluso legendario Charlie Kirk está muerto”, anunció Trump en su red Truth Social.
“Nadie entendía o conquistaba el corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie”, agregó.
“Fuente de sangre”
El tiroteo ocurrió cerca del mediodía durante un evento organizado por el movimiento Turning Point USA, cofundado por Kirk. Unas 3.000 personas estaban en el campus cuando el activista fue baleado, comentó Jeff Long, jefe de la policía de la casa de estudios.
Videos que circularon en redes sociales muestran a Kirk sentado en una silla en una tarima cuando es impactado, y su cuerpo se desliza a un lado.
Beau Mason, del Departamento de Seguridad Pública de Utah, dijo que el disparo probablemente vino de un techo, y que las cámaras del circuito cerrado registraron a un sospechoso “vestido con ropas oscuras”.
El excongresista de Utah Jason Chaffetz, quien estaba presente en el mitin, declaró a Fox News que el tiroteo ocurrió durante una sesión de preguntas y respuestas.
“La primera pregunta fue sobre religión. Habló durante unos 15, 20 minutos. La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en medio de eso, se escuchó el disparo”, comentó Chaffetz.
“Le dispararon en el cuello y cayó, y era una fuente de sangre”, narró Sophie Anderson, de 45 años, al Daily Mail.
Kirk tuvo una gran influencia en la política estadounidense y ayudó a Trump a aumentar su apoyo entre los votantes más jóvenes, uno de los factores clave en el regreso del republicano a la Casa Blanca.
Con un talento natural para el espectáculo, en 2012 Kirk cofundó Turning Point USA para impulsar puntos de vista conservadores entre los jóvenes, convirtiéndose en el portavoz predilecto de la extrema derecha juvenil en cadenas de televisión y conferencias.
Su presencia en los campus estudiantiles era bienvenida por partidarios derechistas como un contrapunto a las voces de la izquierda, pero también desataba una intensa oposición.
“Asesinato político”
Trump ordenó que las banderas fueran izadas a media asta en los edificios del gobierno federal hasta el domingo.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo que se trató de “un asesinato político”.
“Necesitamos que todos en este país piensen en dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Necesitamos preguntarnos: ¿Es esto lo que nos dejan 250 años de historia?”, comentó el republicano.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, pidió por el “descanso eterno” de Kirk, mientras que el senador y líder de la mayoría republicana, John Thune, dijo estar “horrorizado”.
Las voces de la izquierda también condenaron el ataque.
“No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe parar ahora”, escribió en X el expresidente demócrata Joe Biden. El gobernador de California, Gavin Newsom, quien llegó a debatir ideas con Kirk en su pódcast, calificó el ataque de “repugnante, vil y censurable”, y la exvicepresidenta Kamala Harris condenó “la violencia política”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Charlie Kirk, la voz de los jóvenes conservadores en EE. UU.
Charlie Kirk, quien murió tras recibir un disparo en una universidad de Estados Unidos ayer miércoles, era visto como un vocero elocuente por una joven generación del movimiento de extrema derecha del presidente republicano Donald Trump. El hombre de 31 años contaba con millones de seguidores en las redes sociales, que se deleitaban con sus comentarios y provocativas respuestas a sus detractores y a quienes cuestionaban su ideología.
La doctrina conservadora de Kirk estaba muy alineada con la de Trump: respaldó las falsas acusaciones de fraude del presidente estadounidense cuando perdió las elecciones de 2020 y utilizó su gran influencia para arremeter contra los migrantes y las personas transgénero.
En sus charlas en universidades estadounidenses, invitaba a los estudiantes a debatir con él en rápidos intercambios que a menudo se hacían virales en internet, especialmente aquellos con progresistas que se oponían a sus opiniones. Fue durante uno de estos eventos en Utah el miércoles cuando recibió un disparo en un impactante momento de violencia que fue rápidamente condenado por ambos lados del espectro político.
Lea más: Argentina registra inflación de 1,9 % en agosto
El mismo presidente Trump anunció al mundo que la herida de bala había sido mortal. “El Grande, e incluso Legendario Charlie Kirk, está muerto”, escribió Trump en su red Truth Social. “Nadie entendía o conquistaba el corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie”, agregó.
Cuando Kirk se dirigió a una multitud universitaria en Nevada, en octubre de 2024, algunos de los asistentes dijeron a la AFP que era un soplo de aire fresco en los campus que, según reclamos de la derecha política, están dominados por la ideología liberal. “Aporta ideas diferentes”, dijo entonces Eric Hansen, de 22 años. “Ideas en las que algunos creemos, pero que a veces nos da miedo”.
Lea también: Al menos 57 heridos en Ciudad de México por explosión de camión de gas
“Carismático nacionalista cristiano”
No todo el mundo elogiaba a Kirk. “Charlie Kirk es un carismático nacionalista cristiano que, en esencia, actúa como portavoz del trumpismo y las ideas extremistas”, dijo Kyle Spencer, autor de un libro que analiza el nacimiento de Turning Point USA, un movimiento juvenil que Kirk ayudó a fundar cuando solo tenía 18 años.
En poco más de una década, se convirtió en el mayor grupo de jóvenes conservadores de Estados Unidos. Fomentó un ejército de activistas entusiastas. Algunos de ellos viajaron en autobús a Washington el 6 de enero de 2021 para participar en la manifestación que derivó en una invasión del Capitolio, para impedir la certificación de la derrota electoral de Trump frente al demócrata Joe Biden.
Además de Turning Point USA, que organizó el evento en el cual se encontraba este miércoles, Kirk dirigió Turning Point Action, una de las principales organizaciones a las que Trump confió sus campañas puerta a puerta para captar votantes en 2024.
Originario de los suburbios de Chicago, Kirk no se graduó en la universidad, pero comenzó a dedicarse al activismo cuando era adolescente. Sus puntos fuertes pronto lo convirtieron en una figura de referencia en los círculos republicanos y, en 2016, ya trabajaba como asistente personal del hijo de Trump, Donald Trump Jr.
La “verdad” de Charlie
Su belicoso discurso le valió apariciones regulares en la cadena Fox News, de tendencia conservadora, y más tarde el puesto de presentador de “The Charlie Kirk Show”, uno de los pódcasts más populares del país. En él, alimentaba a los oyentes con una dieta sin filtros de medias verdades y conspiraciones, reforzando las afirmaciones de Trump sobre el “robo electoral” y divagando sobre teorías relacionadas con el covid que encontraban eco entre muchos conservadores.
Sus teorías conspirativas a veces llegaban hasta las altas esferas. Por ejemplo, en septiembre de 2024, Kirk fue uno de los primeros en difundir las acusaciones de que los inmigrantes haitianos comían gatos y perros en el estado de Ohio. Días más tarde, Trump repitió la afirmación, para la que nunca hubo pruebas, durante su debate presidencial televisado con la demócrata Kamala Harris. En una entrevista con la AFP el año pasado, Kirk eludió las preguntas sobre su veracidad. “Yo digo que difundimos la verdad”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Israel amenaza con golpear a sus enemigos en cualquier lugar
- Jerusalén, Indefinido. AFP.
Israel advirtió a sus adversarios que no están seguros en ningún lugar, al día siguiente de su acción militar contra los líderes de Hamás en Catar, que provocó un inusual reproche del presidente estadounidense Donald Trump.
“El largo brazo de Israel actuará contra sus enemigos en cualquier lugar”, prometió el ministro de Defensa, Israel Katz, tras el mortífero ataque del martes en el rico emirato del Golfo. “No hay ningún lugar en donde puedan esconderse”, escribió en X.
“Todos los que participaron en la masacre del 7 de octubre serán considerados plenamente responsables”, añadió en referencia al ataque de Hamás contra Israel de octubre de 2023, que desató la guerra de Gaza.
En el territorio palestino, la Defensa Civil local afirmó que al menos 48 personas murieron por los ataques del ejército israelí, que afirmó su intención de intensificar los bombardeos en Ciudad de Gaza.
Las declaraciones de Katz se producen después del ataque de su país contra dirigentes de Hamás en Catar, que mantiene estrechas relaciones con Estados Unidos.
La Casa Blanca expresó la disconformidad del presidente estadounidense y el mismo Trump señaló en su red social Truth Social que la decisión la tomó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y no él.
En una entrevista a una radio israelí, su embajador en la ONU, Danny Danon, justificó la acción militar en Catar: “No siempre actuamos en interés de Estados Unidos”.
Además de ser un estrecho aliado de Washington, Catar ejerce de mediador en el conflicto entre Israel y Hamás, y desde 2012 acoge en su territorio la sede del buró político del movimiento palestino que controla la Franja de Gaza.
“No fue un ataque a Catar, fue un ataque a Hamás. No estamos en contra de Catar, ni en contra de ningún país árabe, actualmente nos enfrentamos a una organización terrorista”, explicó Danon a la emisora 103 FM.
Según Hamás, seis personas murieron, entre ellos el hijo de su principal negociador, Jalil al Hayya, pero sus líderes sobrevivieron. De su parte, Catar reportó la muerte de uno de sus agentes de seguridad.