Gremios Empresariales unidos ante la crisis desatada por la epidemia del Covid-19, decidieron lanzar un comunicado en la cual expresan su postura y preocupación por las medidas que podría asumir el Gobierno, bajo recomendaciones del Equipo Económico, pero sin contar con las opiniones de dicho sector.

Como Gremio esperan un llamado del Equipo Económico para expresar sus inquietudes, pues consideran que es uno de los sectores más golpeados por esta crisis que va generando la epidemia que nos invade.

El comunicado reza:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En base a lo expuesto, exigimos participar de la toma de decisiones y eventualmente de mesas de trabajo que organice el gobierno, a fin de manifestar nuestra posición, como así también presentar otras medidas adicionales que son requeridas para este momento y que han sido consensuadas por los diferentes sectores de MIPYMES

Al equipo económico Nacional: Habiendo mantenido amplias reuniones entre los diferentes sectores que aglutinan a la mayor parte de las MIPYMES del país que representan más del 67% de la fuerza laboral, reconocemos la necesidad de presentar al Equipo Económico Nacional una manifestación clara de la apremiante realidad que nuestros gremios están viviendo y que, a nuestro criterio, no se está dimensionando por parte del gobierno.

En tal sentido, no vemos que las medidas de emergencia que se están diseñando mediante la Ley 6524/20 y otras acciones propagadas a través de la prensa, tengan en cuenta y estén adaptadas a lo que necesitan las MIPYMES, que es la primera línea de batalla de la economía nacional y de la fuerza laboral y, que será la primera en sufrir el impacto directo de esta crisis.

Al contrario de lo que estamos observando en otros países de la región y el mundo, que privilegian la asistencia directa e inmediata a las MIPYMES, las medidas previstas en la citada ley tienden más bien a privilegiar y priorizar el sector financiero, al cual una buena parte de las MIPYMES hoy en día no tiene acceso y mucho menos lo tendrán en esta circunstancia.

Por ello, las medidas a ser implementadas y los fondos a ser constituidos, deben necesariamente tener como coadyuvante la participación de otros importantes actores como el Banco Nacional de Fomento (debe ponerse a la altura de las circunstancias) y el sector Cooperativo, por su carácter solidario y capacidad de llegada capilar a sus asociados.

Para que los recursos puedan llegar hasta lo más bajo de la pirámide, y así preservar el empleo y que no se corte la cadena de pagos, es imprescindible que el Banco Central del Paraguay y otras entidades, flexibilicen las exigencias por un período de al menos 180 días, para el acceso inmediato de un crédito de contingencia, con un alcance masivo y de manera ágil, que evite el cierre casi inminente de miles de actividades económicas y con ello un irreparable perjuicio al consumo y los puestos de trabajo que no se podrán recuperar.

De no ser así, las MIPYMES serán irremediablemente condenadas a su desaparición en el corto plazo. Hacemos un llamado para que, en base a las condiciones que sean dictadas por el Gobierno Nacional, el sistema financiero participe de manera proactiva y con una visión constructiva y solidaria conforme la situación lo requiere, no solamente reestructurando la deuda de sus actuales clientes, sino también incorporando a su cartera mediante este crédito contingente a las MIPYMES que, una vez restaurada la actividad económica, bien pueden ser sujetos de crédito y, aprovechando la coyuntura, bancarizar y/u otorgar mejores condiciones a un segmento que actualmente es tácitamente excluído del sistema financiero.

En base a lo expuesto, exigimos participar de la toma de decisiones y eventualmente de mesas de trabajo que organice el gobierno, a fin de manifestar nuestra posición, como así también presentar otras medidas adicionales que son requeridas para este momento y que han sido consensuadas por los diferentes sectores de MIPYMES, para que los recursos previstos efectivamente lleguen a los afectados en las condiciones citadas en tiempo y forma.

Confiamos que el Equipo Económico nos convocará en breve a través del Viceministerio de MIPYMES a fin de poder trabajar en conjunto en el diseño efectivo de los instrumentos normativos necesarios para sortear esta coyuntura mundial.

Suscriben esta nota:

1. ACPY - Asociación de Chefs del Paraguay.

2. AGRECALP - Asociación de Gremios de Fabricantes de Calzados y Proveedores del Paraguay. 3. AICP - Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay.

4. AIHPY - Asociación Industrial Hotelera del Paraguay

5. ALUVI - Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio.

6. AMCHA - Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción.

7. AMEDAP - Asociación de Mujeres Empresarias de Alto Paraná.

8. AMYPE - Asociación de Micro y Pequeñas Empresas.

9. APEP - Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales.

10. APPE - Asociación Paraguaya de Productores de Espectáculos.

11. ARPY - Asociación de Restaurantes del Paraguay.

12. ASATUR - Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo.

13. ASEPPE - Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos.

14. ASEPY - Asociación de Emprendedores del Paraguay.

15. ASICOMA - Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto.

16. ASOMIPYMES - Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

17. CAMPRO - Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión.

18. CAPACE - Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico.

19. CCP - Cámara de Consultoría del Paraguay.

20. CECDE - Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná.

21. CNCSP - Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay.

22. FIC - Federación de Industrias Creativas del Paraguay.

23. PRODI - Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación.

24. Red de Mujeres Empresarias del Paraguay.

Dejanos tu comentario