Luego de algunos repuntes que se tuvieron esta semana en la cuenca alta, especialmente en Misión La Paz y Pozo Hondo, las aguas del río Pilcomayo siguen ingresando al territorio nacional en buena cantidad.
En la nueva embocadura o “Canal Meyer” como se la conoce, hoy se tiene 2,70 de profundidad, con una velocidad de caudal de 5,00 Km/h, luego de haber alcanzado 3,30 m el día de ayer.
Esto se debió a algunos repuntes que se dieron aguas arriba, tanto en territorio de Bolivia como en Argentina.
Por ejemplo, el lunes 23 de marzo en Villamontes (Bolivia) el Pilcomayo alcanzó un nivel máximo de 3,00 m, para posteriormente ir descendiendo lentamente hasta alcanzar los 2, 57 m.
En Misión La Paz (Argentina) alcanzó 5,53 m, luego siguió creciendo hasta llegar a los 5,27 m, pero volvió de descender nuevamente hasta los 4,92 m ayer martes ya fuera de los niveles de alerta.
Hay que destacar que se cumplen 209 días desde la apertura del “Canal Mayer” y hasta el momento no se han registrado inconvenientes importantes, siguiendo las aguas su curso sin interrupciones hasta la zona de General Díaz, donde está llenando incluso los humedales y esteros para seguir su camino hacia el Estero Patiño.
Este ingreso ininterrumpido del vital líquido demuestra que los canales están funcionando perfectamente y que la construcción de la nueva embocadura fue un éxito.
El pico más alto del Pilcomayo en territorio paraguayo en lo que va de la presente temporada se tuvo el 24 de febrero pasado, con 4,85 metros.
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Transchaco: ruta más larga del país moviliza USD 2.500 millones al año
La ruta PY09 Carlos Antonio López, conocida comúnmente como la Transchaco, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kilómetros. Se trata de un importante motor para la economía en la región Occidental, atendiendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colonias menonitas, de 77 kilómetros. Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.
En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los componentes sociales y ambientales. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios históricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran porcentaje de trabajo de reforestación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la biodiversidad”, añadió.
COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA
No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la región Occidental, especialmente cuando es la vía utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que importantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construcción. “Facilita las conexiones para la población y las industrias y así el desarrollo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabilitación, muchos de los tramos están completamente terminados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.
OTROS PROYECTOS
Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de participación público-privada (APP).
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Rehabilitan túnel Itapúa tras desagotar totalmente el agua
El túnel Itapúa ubicado al costado del Jardín Botánico de Asunción quedó inundado como consecuencia del robo del tablero que se encarga del bombeo de agua. Para evitar inconvenientes en la zona, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso la clausura momentánea aunque la vía ya se rehabilitó al paso vehicular.
Con el apoyo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), que proveyó una máquina, se logró el desagote de las aguas acumuladas en el sitio. Hasta allí se trasladaron técnicos del MOPC para realizar un monitoreo permanente a fin de que en caso de incrementarse las precipitaciones se inhabilite nuevamente el tránsito. Agentes de la Policía Nacional refuerzan la labor de los técnicos y de sus pares de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
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“Estoy acompañando los trabajos con la gente de la Essap. Ellos proveyeron la bomba sumergible y empezamos a desagotar desde las 11 de la noche”, señaló el ingeniero Roberto Zalazar al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario confirmó que además se robaron todos los cables y la totalidad de los componentes del tablero que quedó íntegramente desactivado tras ser violentado por los delincuentes. “Ahora habilitamos el túnel y estamos esperando desagotar todo el pozo de succión de la bomba y ahí vamos a bajarnos para ver qué otros daños ocasionó el robo”, expresó.
Zalazar aclaró que la bomba proveída por la Essap quedará bajo resguardo de los agentes de la comisaría 12 y se montará una guardia hasta que pasen los días de lluvias. “El desagote total del túnel se dio a las 4:50 aproximadamente”, confirmó e inmediatamente se habilitó el paso a los automovilistas que habitualmente utilizan la vía como punto de acceso a la capital del país.
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Llega Constructecnia, la feria más importante del sector de la construcción
La 24° edición de Constructecnia 2024, XXIV Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción se desarrollará del 22 al 26 de mayo con más de 50 empresas extranjeras en exposición tanto nacionales como internacionales y más de 800 marcas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Edgar Robinson, director general del grupo Paraguay Eventos, comentó que el hecho de que la feria tenga carácter internacional hace que muchos extranjeros se encuentren presentes en el país. Será de acceso libre y gratuito en el Comité Olímpico Paraguayo de 10:00 a 21:00, y se proyecta como una ventana al mundo y un escenario para estrechar lazos comerciales y culturales.
“Más aún ahora que en Paraguay existe el boom de la construcción. Las empresas llegarán, además de nuestro país, desde Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, EE.UU, España, Italia, Uruguay”, comentó y agregó que se tendrán eventos simultáneos que contribuirán a que la gente tenga interés en asistir.
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Constructecnia 2024 fue declarada de Interés Institucional por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Además, en el marco de su compromiso social, será nuevamente a beneficio de la fundación Dequení.
Este jueves 2 de mayo, a las 11:30, en el auditorio del COP será la presentación oficial de la feria. El acto contará con la presencia del presidente de la institución deportiva Camilo Pérez López Moreira, así como de las principales autoridades del sector de la construcción, invitados especiales, y expositores del evento.
Actividades en la feria
En el marco del evento se contará con una Expo Vivienda con la presencia del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) además de desarrolladores inmobiliarios, constructoras y entidades financieras, y la presentación del Programa Che Róga Porã.
Se tiene previsto habilitar el Paseo de las Obras, con el Ministerio de Obras Pdúblicas y Comunicaciones (MOPC) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), donde se expondrán las obras más nuevas y emblemáticas del país desarrolladas en los últimos años. Así también, se realizará un reconocimiento a la Cavialpa por su 30° aniversario.
Igualmente se llevará adelante una rueda de negocios y una feria de empleos para el área de la construcción, el cual es otro de los eventos esperados por la ciudadanía, mediante el cual podrán tener la oportunidad de acceder a un trabajo fijo. También se realizará el Concurso Nacional de Pintores de Obras y Casa Maestra será presentada como un espacio que desafía los límites de la arquitectura y la tecnología para descubrir las últimas tendencias en construcción.
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APP será la gran herramienta para el desarrollo de la infraestructura local, señalan
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, señaló que las Asociaciones Públicas Privadas (APP) son una gran herramienta para el desarrollo de la infraestructura del Paraguay. Las declaraciones se realizaron en medio del diálogo competitivo de consorcios para el mejoramiento de la ruta PY01.
Este lunes 29 de abril, se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación vía Alianza Público – Privada (APP) de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.
“El Gobierno del Paraguay reconoce y apuesta a la importación de la colaboración público privada como una herramienta estratégica para el desarrollo de la infraestructura de alta calidad, estamos convencidos que las APPs será una gran herramienta para el desarrollo de la infraestructura del Paraguay”, alegó.
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El diálogo competitivo tiene como objetivo la realización de un procedimiento de consultas y recepción de propuestas de mejoras, adiciones o ajustes al PBC y/o Proforma del Contrato con los precalificados quienes podrán ser acompañados por sus potenciales financistas.
Siguiendo con lo que representan esta modalidad de contrato que será aplicado para las obras en esta ruta, Centurión indicó que atraerá inversiones significativas, generarán empleo y mejorará la calidad de vida de todos los paraguayos.
Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando oferentes internacionales.
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