Luego de algunos repuntes que se tuvieron esta semana en la cuenca alta, especialmente en Misión La Paz y Pozo Hondo, las aguas del río Pilcomayo siguen ingresando al territorio nacional en buena cantidad.

En la nueva embocadura o “Canal Meyer” como se la conoce, hoy se tiene 2,70 de profundidad, con una velocidad de caudal de 5,00 Km/h, luego de haber alcanzado 3,30 m el día de ayer.

Esto se debió a algunos repuntes que se dieron aguas arriba, tanto en territorio de Bolivia como en Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ejemplo, el lunes 23 de marzo en Villamontes (Bolivia) el Pilcomayo alcanzó un nivel máximo de 3,00 m, para posteriormente ir descendiendo lentamente hasta alcanzar los 2, 57 m.

En Misión La Paz (Argentina) alcanzó 5,53 m, luego siguió creciendo hasta llegar a los 5,27 m, pero volvió de descender nuevamente hasta los 4,92 m ayer martes ya fuera de los niveles de alerta.

Hay que destacar que se cumplen 209 días desde la apertura del “Canal Mayer” y hasta el momento no se han registrado inconvenientes importantes, siguiendo las aguas su curso sin interrupciones hasta la zona de General Díaz, donde está llenando incluso los humedales y esteros para seguir su camino hacia el Estero Patiño.

Este ingreso ininterrumpido del vital líquido demuestra que los canales están funcionando perfectamente y que la construcción de la nueva embocadura fue un éxito.

El pico más alto del Pilcomayo en territorio paraguayo en lo que va de la presente temporada se tuvo el 24 de febrero pasado, con 4,85 metros.

Dejanos tu comentario