Como parte del plan de acción dispuesto por el Gobierno Nacional y siguiendo las recomendaciones de la Cartera de Salud Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició la implementación de medidas preventivas en sus obras y en sus distintas dependencias con el fin de evitar el contagio del coronavirus.

Esto se dio luego de una reunión mantenida con los representantes de los principales gremios de la construcción, quienes anunciaron tras una reunión mantenida con el ministro Ardoldo Wiens, que las obras continuarán pero se adoptarán medidas sanitarias y de prevención.

La campaña ya está en marcha con los obreros del puerto de Asunción, quienes recibieron información sobre la enfermedad y fueron capacitados en torno a la identificación de los síntomas, factores de riesgo, tratamiento y prevención de la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta iniciativa se busca ampliar y fortalecer las medidas para evitar su transmisión, al igual que otras acciones ya promovidas para evitar la propagación del dengue en la zona de las Oficinas de Gobierno (ODG) y el edificio histórico del puerto.

A las charlas informativas, desarrolladas por profesionales de la salud, se sumó la aplicación de estrictas normas de higiene, monitoreadas por los supervisores del área de seguridad laboral de las empresas contratistas, el consorcio TBI (Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y Constructora Itasa SA), a cargo de las ODG, y ABH (Alberto Barrail e Hijos), responsable de la restauración y puesta en valor del edificio histórico del puerto.

En el sector transporte público de pajeros de corta, mediana y larga distancia, también hoy tras una reunión mantenida con representantes de los principales gremios del país, fueron establecidos los protocolos de seguridad y prevención, como la desinfección y limpieza de toda la flota antes y después de cada viaje.

Por su parte el MOPC, a través de sus diferentes dependencias y reparticiones, como es el caso de los puestos de peaje administrados en todo el país, ya está tomando las medidas preventivas, como la recomendación a los funcionarios del lavado constante de manos con agua y jabón, la desinfección con alcohol gel, así como la forma correcta de cubrirse con la parte interna del codo la boca y la nariz al toser, entre otras.

De la misma manera, desde ayer se dispuso en la sede central colocar frascos de alcohol en gel en sus principales accesos para sus funcionarios.

El objetivo de todas estas acciones es evitar el contagio y también tomar concienciar de la importancia de identificar los síntomas del virus para actuar con rapidez ante casos que puedan resultar sospechosos, observando al mismo tiempo los protocolos establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

De mismo modo, se trabajará en proporcionar información rigurosa sobre el tema de manera a transmitir tranquilidad a los trabajadores y evitar eventuales episodios de psicosis colectiva.

Un virus global

De acuerdo al reporte de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizado a la fecha, existen en el mundo 118.162 casos confirmados de coronavirus. La enfermedad ha producido un total de 4.290 fallecimientos y está presente en 113 países del mundo, incluyendo Paraguay y otros países de la región como Argentina, Bolivia y Chile.

Hay que destacar que el coronavirus fue declarado hoy por la OMS como pandemia que amenaza la salud de la población mundial.

Déjanos tus comentarios en Voiz