El Ministerio de Educación y Ciencias se dirige a la opinión pública en general y de manera especial a la comunidad educativa, con el propósito de aclarar diversos temas referentes al pronunciamiento de la FENAES.

Con relación a los puntos expuestos en el pronunciamiento realizado por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), el Ministerio de Educación y Ciencias comunica a la ciudadanía en general cuanto sigue:

Reprogramación presupuestaria para el aumento de los fondos de gratuidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

• El MEC aclara en que en el anteproyecto de presupuesto presentado al Ministerio de Hacienda para el ejercicio 2020 fue incluida una ampliación para la atención de dichos fondos, sin embargo, la misma no se ha tenido en cuenta. Cabe mencionar que el MEC se encuentra trabajando en la presentación de una ampliación para atender dichos requerimientos.

• Los fondos de Gratuidad correspondientes al ejercicio 2019, fueron ejecutados en su totalidad, representando la suma de G. 56.000 millones de guaraníes. Estos fondos son administrados por los Directores de instituciones educativas, para atención de gastos corrientes (mantenimientos y reparaciones, compras de insumos, materiales didácticos varios, etc.) y gastos de capital (adquisición en equipos varios, herramientas, etc.).

• A fin de garantizar la adecuada aplicación de los fondos en cuestión y promover un proceso de apertura y transparencia, tras la reunión del sábado 29 de febrero de 2020, en el marco de la Mesa Técnica Estudiantil (MTE) se acordó la conformación de una contraloría ciudadana estudiantil.

Reprogramación presupuestaria para el aumento de los fondos destinados a la alimentación escolar.

• Se aclara que, conforme a lo establecido en la Ley Nº 5210/16 DE ALIMENTACION ESCOLAR Y CONTROL SANITARIO, el MEC es la institución responsable de la cobertura del almuerzo escolar sólo en la ciudad de Asunción y la misma está garantizada para el 100% de las instituciones.

• Otro hecho a destacar es que, durante el presente año 2020, por primera vez, se construirán comedores en los colegios de la Capital por parte de la firma proveedora de las raciones de alimentación, sin que esto represente un incremento en el precio de los platos de comida adquiridos en el marco del proceso licitatorio.

• A nivel País ha sido aprobado un incremento del orden de los Gs. 25.000 millones de guaraníes, por parte del Congreso de la Nación, ello a fin de atender las necesidades de alimentación de los distintos Departamentos de la República.

Dejanos tu comentario