El presidente de la Honorable Cámara de Senadores, senador Blas Llano, presidió este lunes la reunión de la mesa directiva, con los líderes y vicelíderes de Bancadas donde definieron los temas a ser considerados en la sesión ordinaria de este jueves 5 de marzo.

Según el senador Arnaldo Franco, uno de los proyectos más importantes a ser analizado este jueves, es el Proyecto de Ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Víctor Ríos, Amado Florentín, Hugo Richer, Blas Llano, Carlos Gómez Zelada, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Desirée Masi y el entonces senador Paraguayo Cubas.

“Vamos a esperar los dictámenes de las distintas comisiones y luego en bancada vamos a estar resolviendo”, señaló sobre este punto el legislador Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Regularización de las tierras de CIPASA

Por su parte, el senador Fidel Zavala mencionó que otro punto a ser analizado este jueves, es el Proyecto de Ley “Que autoriza un régimen especial y transitorio para la regularización de la tenencia y ocupación de los inmuebles que forman parte de las fincas que fueron expropiadas por Ley N° 517/95”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Blas Lanzoni, Zulma Gómez, Sergio Godoy, Silvio Ovelar, Juan Afara, Desirée Masi, Oscar Salomón y Pedro Arthuro Santa Cruz.

En este mismo sentido también analizarán el Proyecto de Ley “Que establece un régimen especial y transitorio para la regularización de la tenencia y ocupación irregular, de fracciones de los inmuebles que formar parte de las fincas que fueron expropiadas pro la Ley N° 517/95”, presentado por los senadores José Ledesma, Enrique Salyn Buzarquis y el entonces senador Rodolfo Friedmann.

Se estudiarán también los Proyectos de Resolución, como pedidos de informe a diferentes entidades, como al Poder Ejecutivo-Ministerio de Educación y Ciencias, otro a la Secretaría Nacional de Inteligencia, Ministerio de Hacienda, Administración Nacional de Electricidad-ANDE, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a la Entidad Binacional Itaipú, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, al Instituto de Previsión Social, entre otros.

Asimismo, analizarán los proyectos próximos a sanción automática, como el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por la Ley N° 6258, de fecha 7 de enero de 2019 Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, Ministerio de Hacienda”, presentado por los diputados nacionales Marlene Ocampos y Freddy D´Ecclesiis, que tendrá sanción automática el martes 3 de marzo de 2020.

Este proyecto fue rechazado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados se ratificó en la aprobación del Proyecto de Ley el 18 de setiembre (última vuelta). Para la ratificación en el rechazo del proyecto, se requiere la mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

Otro proyecto es el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 51 y 59 de la Ley N° 438/94 “De Cooperativas”, modificado por la Ley N° 5501/15”, presentado por varios diputados nacionales que tendrá sanción automática el sábado 7 de marzo de 2020.

Las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, así como la de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Latinoamericana, aconsejan la aprobación.

Los legisladores debatirán, además, el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Del Crédito Rural Diferenciado”, presentado por el diputado nacional Pastor Vera Bejarano, cuya sanción automática será el sábado 7 de marzo próximo.

Las Comisiones de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Latinoamericana, así como la de Reforma Agraria y Bienestar Rural aconsejan el rechazo, mientras que la de Desarrollo Social, la aprobación con modificaciones.

Otro proyecto que figura entre los temas a ser analizados es el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que denomina con el nombre de Ildefonso Santander González, a la ruta que une a los Municipios de Naranjal con San Cristóbal”, presentado por los diputados nacionales Justo Zacarías y Manuel Trinidad.

El proyecto tendrá sanción automática el sábado 7 de marzo de 2020, y la comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales emitió dos dictámenes, uno por la aprobación y otro por el rechazo, mientras que la de Obras Públicas y Comunicaciones, aconseja la aprobación con modificaciones.

En otro punto, los senadores deberán expedirse con respecto al Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que concede pensión graciable a la señora Eulalia Raquel Báez Insfrán viuda de Prieto”, presentado por el diputado nacional Tito Ibarrola que tendrá sanción automática el sábado 7 de marzo de 2020.

En este mismo punto, analizarán el Proyecto de Ley “Que solicita pensión graciable al señor Marcial Rodríguez”, presentado por el senador Juan Bartolomé Ramírez.

Proseguirán con el estudio de varios proyectos de modificación del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por la Ley N° 6.259, del 7 de enero de 2019, como a la Universidad Nacional de Asunción, Dirección Nacional de Aduanas, Presidencia de la Republica-Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Hacienda-Gobierno Departamental de Alto Paraguay, Consejo de la Magistratura, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Otro es el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución “Que rechaza la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo en el Decreto N° 2865/19 al Proyecto de Ley N°6426 Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6.258 del 7 de enero de 2019, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019-Cámara de Diputados”.

Asimismo, analizarán el Proyecto de Ley “Que modifica la Ley 6258 Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019 y disminuye los gastos no imprescindibles”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Igualmente, será estudiado el Proyecto de Ley “Que declara de emergencia la agricultura familiar campesina debido a la catastrófica caída de precios en fina de sus productos, los problemas de comercialización e insuficiente control de contrabando de los productos agrícolas; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019 para su recuperación”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey y Esperanza Martínez.

También en este sentido, los legisladores analizarán el Proyecto de Ley “Que autoriza una ampliación presupuestaria de ingresos y gastos para el Ejercicio Fiscal 2019, de los programas y subprogramas que componen la Corte Suprema de Justicia, con F.F. 30-recuros Institucionales, por un total de Gs. 9.500.000.000 (nueve mil quinientos millones de guaraníes), remitido según nota de la Corte Suprema de Justicia.

Dejanos tu comentario