La empresa aguatera habilitó una nueva sede para atención al público y que está ubicada sobre la Avenida España y Padre Pucheau, con atención normal con un horario de 07:00 a15:00hs, de Lunes a Viernes, reemplazando a la sede anterior que estaba ubicada sobre la Avenida Mariscal López.
Dese este lunes 2 de marzo, la empresa atenderá en su nuevo local dice el comunicado y el cambio obedece que esperan que en la nueva sede tendrán mejor atención al requerimiento que presentan los usuarios.
Los servicios para atención son:
-Un total de siete cajas para Cobranzas y amplia sala para atención al público
-Estacionamiento privado y con espacio reservado para embarazadas y personas con discapacidad
-Área de atención al usuario con zona infantil
-Área de Gestión Comercial (Catastro, Facturas del Interior, Pagos parciales7fraccionamientos, Cartera morosa, Nuevas conexiones (Agua Potable y Alcantarillado Sanitario),Asentamiento Urbano y Asesoría Jurídica)
Reza el escrito que es importante señalar que este nuevo edificio, reemplaza ala sede en donde actualmente se realizaban estas gestiones (Mcal. López casi Perú),con el principal objetivo de brinda más facilidades en la atención.
AutoEssap
Como parte de las comodidades que la empresa brinda, con esta nueva sede se habilitará el sistema de AutoEssap, consistente en el cobro de facturas de consumo a los clientes, sin necesidad de que los mismos bajen de su vehículo.
Para tener acceso a este nuevo y novedoso servicio brindado por la Essap, se debe tener en cuenta que las facturas que desean abonar deben estar al día, el pago deberá realizarse solo en efectivo y se cobrará hasta 3 facturas al día por persona.
Además de todos de todos los servicio, el edificio nuevo estará conectado a un generador para continuar con la atención a los usuarios en el caso de algún corte de energía.
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Agua y saneamiento: funcionarios se capacitarán en maestría de ingeniería
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de entrega de treinta becas de Maestría de Ingeniería en Agua y Saneamiento, a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de Essap. En la ocasión, el mandatario valoró el esfuerzo de las instituciones que apuestan al capital humano con capacitación, como un paso fundamental para dar sostenibilidad a las políticas públicas.
Los funcionarios recibieron estas becas para llevar adelante un posgrado en agua y saneamiento, como parte del plan de Gobierno de formar el talento humano. “Este es un paso importante, porque los propios técnicos y funcionarios, mediante esta capacitación, serán los encargados de diseñar los proyectos que se deben llevar adelante para mejorar el sector del agua y saneamiento urbano, porque son los que conocen la realidad”, remarcó el jefe de Estado.
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En el área de agua y saneamiento existe una abundancia de recursos en el país que lastimosamente no son cuidados, dijo el mandatario. Ante esto, es un desafío contar con técnicos capacitados en una combinación de inversión en obras y el conocimiento.
En tanto, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que el sector de agua y saneamiento inicia un nuevo camino en su proceso de desarrollo. Al mismo tiempo, mencionó que esta es la continuación de una historia que ya comenzó en 2016, cuando 120 ingenieros fueron becados a Brasil.
Además, en esta nueva etapa, el requisito es que, al finalizar, cada cursante deberá presentar un proyecto de saneamiento al MOPC, listo para su licitación y ejecución. “La capacitación marca la diferencia y la inversión en el desarrollo de capital humano impulsa el progreso de nuestra nación”, subrayó la ministra.
Las becas fueron adquiridas gracias a la gestión de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de su apoyo al Estado paraguayo en la formación de sus funcionarios.
En ese marco, destacaron como un ejemplo exitoso el Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (PIMA) que formó a economistas paraguayos en Chile y fueron los mismos funcionarios que diseñaron las actuales políticas macroeconómicas, destacó Peña.
La Maestría en Saneamiento Urbano será desarrollada en la Universidad Católica de Asunción con una duración de 18 meses. Participaron del acto de entrega la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal.
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Comercios y viviendas con deudas son intervenidos por la Essap
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se encuentra realizando el control y la intervención de conexiones clandestinas en todo el área central, en un esfuerzo por regularizar la situación comercial de todos los usuarios y a su vez mejorar la calidad del servicio, que en muchas ocasiones se ve afectado por la utilización irregular del mismo.
En este sentido, la gerente comercial de la Essap, Betharram Torres, en conversación con la 650 AM, destacó que existen varios filtros con los cuales cuentan los fiscalizadores para determinar si una conexión es clandestina o no. Explicó que gracias al trabajo de los lectores que salen periódicamente a realizar los controles cuentan con un mapeo estratégico para las verificaciones.
“Lo primero que tenemos en cuenta es, los usuarios que fueron cortados y que hasta la fecha no pagaron su deuda pendiente ni la tasa de reconexión, eso es medio sospechoso porque mucho tiempo sin agua, una residencia o un comercio no puede estar”, indicó Betharram Torres.
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En cuanto a los usuarios morosos, la misma indicó que desde la empresa buscan darle todos los mecanismos de pago posibles y las opciones que más se adecuen a la situación de la deuda, de manera que los deudores se vean incentivados a ponerse al día y continuar de manera ininterrumpida con el servicio.
“Al tercer comprobante vencido recién nosotros tenemos la injerencia de hacer la suspensión del servicio, y por una cuestión de nuestro cronograma y de la Ley del ERSSAN, 10 días antes del vencimiento le hacemos llegar al usuario la factura, así que tienen un tiempo considerable”, mencionó la gerente comercial de la Essap.
En cuanto a las conexiones clandestinas, Betharram Torres instó a la ciudadanía a denunciar si estaban en conocimiento de que algún comercio o vivienda opera de esa manera, recordando que el robo de agua es considerado un delito.
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MOPC reparó la capa asfáltica en zona del aeropuerto
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer viernes que concluyó la reparación de la capa asfáltica en la zona de acceso al aeropuerto Silvio Pettirossi en Luque, luego de quejas por la desastrosa condición que presentaba la avenida. Además, se llevó a cabo la limpieza de cunetas y cañerías para garantizar el flujo de agua durante los días de lluvia, así evitar la aparición de nuevos baches.
Según los responsables del MOPC, el principal problema que se tiene y que ya fue solucionado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) es el taponamiento de la cañería de la alcantarilla, que ocasionaba la acumulación constante de agua, y con las últimas lluvias favorecieron la aparición de numerosos baches.
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“Ya se destrancó la cañería gracias a los equipos traídos por la Essap, ahora falta hacer una limpieza profunda del canal a cielo abierto que hay y que está pegado al aeropuerto. Entonces, está viniendo una retropalita del ministerio, para hacer la limpieza, porque mientras haya agua en la ruta no hay forma de que no tenga baches”, explicó el ingeniero Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas, previamente a la renovación del asfaltado.
“Es por esta circunstancia que estuvimos tardando un poco, porque teníamos que destrabar primero el tema del agua y posterior a eso, hacer este trabajo en conjunto con todos los equipos y el personal disponible, que son 30 aproximadamente”, remarcó el funcionario sobre las tareas realizadas para hacer la carpeta asfáltica completa en la entrada a la terminal aérea.
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Essap inicia investigación interna tras detectar presuntas irregularidades
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, visitó el Centro de Distribución Km 2, ubicado en Asunción, donde se constataron presuntas irregularidades en el manejo de los equipos y se produjo una deficiencia en la calidad del servicio que reciben los usuarios.
Bernal indicó que una vez que la gerencia de Operaciones realice un informe pormenorizado de los hechos, se impartirá un sumario a los funcionarios involucrados, para la sanción correspondiente. El titular de Essap hizo énfasis en la transparencia de su gestión y en la garantía de que no permitirá hechos similares, poniendo siempre a la ciudadanía en primer lugar.
Anuar Gossen, jefe de gabinete de Essap, explicó a La Nación/Nación Media que días atrás, específicamente el miércoles 10 de abril, se registró un número importante de reclamos de usuarios que informaron que estaban recibiendo aguas turbias en la red. Indicó que por lo general esto sucede cuando hay una mala maniobra por parte de los operadores.
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“Lo que sucede es que nuestra red ya tiene 30 años de utilidad, y desde ese tiempo, ya sea por falta de mantenimiento o de cuidados de los filtros, se va filtrando una cantidad mínima de barro, que queda alojado en la red y se adhiere a las paredes de los tubos. Mientras haya una buena operación y se cuente con un flujo constante y regular, esos sedimentos no se mueven y el agua llega a las casas en condiciones óptimas”, explicó.
Gossen agregó que cuando se realiza una mala manipulación del equipo, se produce un cambio brusco en la presión y en la velocidad con la que se distribuye el agua, haciendo que se muevan los sedimentos. “A raíz de las múltiples denuncias de barrios de Asunción y parte de Lambaré, se procedió a la intervención de los centros de distribución y se constató que se realizaron maniobras indebidas”, mencionó.
Las medidas
El alto funcionario indicó que como primera medida se han apartado de sus cargos a los funcionarios responsables, que estaban de turno en ese momento, y se procedió a abrir una investigación para deslindar responsabilidades. Explicó que esta situación genera un perjuicio muy grande para la Essap como empresa, pero también para la ciudadanía.
“Desde que asumimos la administración hemos enfatizado en la calidad del agua, nos aseguramos de que llegue a las casas de manera potable, transparente, clara. Este tipo de acciones nos deja muy mal parados como empresa ante la ciudadanía. Por eso, el presidente Luis Fernando Bernal había anunciado desde el primer día que no iba a tolerar ningún margen de error por parte de los funcionarios”, comentó.
Indicó que esta investigación sumarial tiene un plazo de 60 días, que debe concluir el proceso dando las garantías a los funcionarios que ejerzan sus derechos de la defensa, expongan sus argumentos y pruebas.
Finalmente, de ser hallados responsables de las irregularidades, señaló que las sanciones van desde las amonestaciones verbales y por escritos, suspención sin goce de salarios y hasta la destitución, que es la sanción más grave.
Datos clave
- Luis Fernando Bernal, titular de la Essap, constató las presuntas irregularidades en el manejo de los equipos, lo que produjo una deficiencia en la calidad del servicio que reciben los usuarios.
-Una buena operación y un flujo constante y regular permiten que los sedimentos no se muevan y que el agua llegue a las casas en condiciones óptimas.
-Apartaron de sus cargos a los funcionarios responsables, que estaban de turno en ese momento, y se procedió a abrir una investigación.
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