Una comitiva encabezada por el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Artur Niedhammer, sobrevoló este viernes la nueva embocadura y otras zonas para observar el funcionamiento de los canales. También verificó el muro de protección construido en la localidad de Pozo Hondo.
Luego del recorrido, Niedhammer informó que el río se acercó a nuestra embocadura y que los canales trabajan bien hasta el Fortín Gral. Díaz.
“Levamos 183 días o sea más de 6 meses desde la habilitación de la nueva embocadura y hasta hoy sigue ingresando agua al Paraguay. Pudimos ver que la punta del río en el sur está en Teniente Esteban Martínez”, puntualizó.
Por otro lado, mencionó que en éste momento hay escasez de agua en la zona influenza del río debido a la falta de lluvias importantes en la cuenca alta.
“El río Montelindo, por ejemplo, todavía no se está cargando y el desafío para este año será hacer correr el agua al sur del Fortín Gral. Díaz de forma a reactivar el Montelindo, Negro y Confuso”, agregó.
Con relación a la situación del muro de protección de Pozo Hondo, dijo que aguantó perfectamente la última riada y que ahora necesita un mantenimiento.
Participaron de esta actividad, Rocío Mendoza del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ing. Blas Cristaldo, supervisor del MOPC, el doctor Manuel Cardozo del Consejo de Agua y Julio Benítez, Presidente de la Comisión de Pobladores de la Ribera del Pilcomayo.
Dejanos tu comentario
El pacto que cambió el destino económico de Paraguay
Hace 122 años, Paraguay comprendió que ninguna economía puede crecer sin estabilidad y confianza. El Pacto del Pilcomayo marcó el inicio de esa recuperación y dejó una enseñanza que hoy vuelve a cobrar fuerza con la obtención del grado de inversión.
Pocas efemérides nacionales permiten explicar con tanta claridad uno de los pilares del desarrollo económico como el Pacto del Pilcomayo. Aunque prácticamente ha desaparecido de la memoria de las nuevas generaciones, el acuerdo firmado el 12 de julio de 1904 a bordo del cañonero argentino El Plata, fondeado frente a Asunción, representó mucho más que el cierre de un conflicto interno: devolvió al país las condiciones necesarias para recuperar la actividad económica y reconstruir la confianza.
A comienzos del siglo XX, Paraguay enfrentaba un escenario de profunda incertidumbre que afectaba la producción, el comercio, las finanzas públicas y las inversiones. Sin previsibilidad era imposible impulsar el crecimiento, generar empleo o atraer capitales.
El Pacto del Pilcomayo fue un acuerdo firmado en Paraguay en el que el principal objetivo fue poner fin a la guerra civil que enfrentaba al gobierno y a las fuerzas revolucionarias, iniciando una etapa de mayor estabilidad institucional que permitió al país recuperar la normalidad económica y administrativa.
Aunque suele estudiarse como un acontecimiento político, su trascendencia también fue económica, ya que contribuyó a restablecer la confianza necesaria para reactivar la producción, el comercio y las finanzas públicas.
La firma del acuerdo permitió iniciar un proceso de normalización que favoreció la recuperación de la economía. Con mayor estabilidad, comenzaron a fortalecerse el comercio, la actividad agropecuaria, la administración pública y las relaciones económicas con el exterior, en un país que todavía buscaba dejar atrás las consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza.
Más de un siglo después, aquella enseñanza mantiene plena vigencia. El reciente acceso de Paraguay al grado de inversión no fue producto de un hecho aislado, sino del reconocimiento internacional a un largo proceso de estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal, instituciones económicas sólidas y reglas previsibles para quienes producen e invierten. Precisamente esos factores fueron destacados por las agencias calificadoras al mejorar la nota soberana del país.
Aunque separados por más de un siglo, ambos acontecimientos comparten un mismo denominador: la confianza. En 1904 fue el activo que permitió reactivar una economía golpeada por la incertidumbre; en 2025 y 2026, esa confianza se refleja en un menor riesgo país, mejores condiciones de financiamiento y mayores oportunidades para captar inversiones.
Hoy, cuando Paraguay busca consolidarse como un destino competitivo para proyectos industriales, energéticos, logísticos y de infraestructura, la principal lección del Pacto del Pilcomayo conserva una sorprendente actualidad: las grandes transformaciones económicas no comienzan con una inversión millonaria, sino con la construcción de un entorno estable, previsible y confiable.
Más de un siglo después, ese sigue siendo el principal capital del país y uno de los fundamentos sobre los que Paraguay aspira a sostener su crecimiento en los próximos años. Estas son las cinco lecciones económicas que dejó el Pacto del Pilcomayo:
1. La estabilidad es el primer requisito para crecer: sin un entorno previsible es difícil que prosperen las inversiones, aumente la producción o se generen nuevos empleos. La recuperación económica de Paraguay comenzó cuando disminuyó la incertidumbre.
2. La confianza es un activo económico: los mercados, los empresarios y los inversionistas toman decisiones basándose en la confianza. Cuando un país demuestra capacidad para resolver sus diferencias mediante acuerdos, mejora su credibilidad dentro y fuera de sus fronteras.
3. Las instituciones fuertes generan desarrollo: el acuerdo permitió restablecer el funcionamiento normal del Estado y de sus instituciones. Hoy, las calificadoras de riesgo siguen considerando la fortaleza institucional como uno de los principales factores para evaluar la solvencia de un país.
4. La seguridad jurídica impulsa las inversiones: los proyectos de largo plazo necesitan reglas claras y previsibles. Esa necesidad era válida en 1904 y continúa siendo uno de los principales requisitos para atraer capitales nacionales y extranjeros.
5. La historia demuestra que la estabilidad tiene premio: más de un siglo después, Paraguay alcanzó el grado de inversión gracias a una combinación de disciplina macroeconómica, responsabilidad fiscal y estabilidad institucional. Aunque pertenecen a contextos históricos distintos, tanto el Pacto del Pilcomayo como ese reconocimiento internacional reflejan una misma enseñanza: la confianza es uno de los activos más valiosos para el desarrollo económico de un país.
Dejanos tu comentario
Ande y MOPC oficializan convenio para instalar una planta solar en el Chaco
El gobierno avanza en la incorporación de energías renovables con la firma de un convenio interinstitucional para la instalación de una planta fotovoltaica en el Chaco paraguayo. El acuerdo fue suscrito entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.
El proyecto, que apunta a mejorar el suministro eléctrico en la zona de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón; contempla la construcción de una planta solar de 10 megavatios (MW) con sistema de almacenamiento en baterías, que será instalada en un predio de 20 hectáreas cedido en comodato por la comuna local por un plazo de 30 años. La iniciativa busca fortalecer la matriz energética con fuentes limpias y aumentar la confiabilidad del servicio en una región históricamente aislada.
En términos operativos, la Ande será la encargada de financiar, construir y operar la planta, además de ejecutar las obras eléctricas asociadas, como la conexión a la red existente, la adecuación de líneas de media y baja tensión y la provisión de transformadores. Esto permitirá garantizar un suministro más estable y ampliar la cobertura eléctrica en el área de influencia.
Leé también: Sipap avanza con fuerza y redefine el sistema de pagos en Paraguay
El convenio también incluye un componente clave de infraestructura vial. El MOPC asumirá la identificación y ejecución de mejoras en los accesos a la zona, lo que facilitará tanto la construcción como la operación de la planta. Estas obras permitirán optimizar la conectividad y reducir los costos logísticos en una región estratégica del Chaco.
Por su parte, la Municipalidad de Mariscal Estigarribia tendrá un rol articulador, facilitando permisos, información técnica y el uso del terreno, además de acompañar el proceso de implementación del proyecto. La iniciativa no solo apunta a mejorar el acceso a la energía, sino también a generar condiciones para el desarrollo económico y social en Pozo Hondo y sus alrededores.
Te puede interesar: Caída del dólar en Paraguay responde a factores globales, según economista
Dejanos tu comentario
Más de 100 médicos atienden en jornada solidaria en Pozo Hondo
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, médico de profesión, participó de una jornada de atención médica integral en la localidad de Pozo Hondo, en el Chaco paraguayo. Esta actividad contó con el acompañamiento de la Fundación Médicos Promoción 83, que lidera el doctor Isaías Fretes, en el marco del proyecto “Retribuyendo al Pueblo”.
A través de sus redes sociales, el presidente Latorre destacó el carácter solidario de la iniciativa: “Estamos en el Chaco paraguayo, vinimos a acompañar la atención médica que van a realizar los colegas de la Promoción 83, un verdadero grupo de patriotas que, sin banderías políticas, buscan servir y devolverle al pueblo paraguayo lo que recibieron en su formación”.
Mencionó también que detrás de cada atención hay profesionales dedicados con compromiso y vocación que hacen posible esta misión, llegando a más personas y generando un impacto real. Asimismo, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó que la jornada sanitaria que se realizó este sábado en una de las comunidades más alejadas del Chaco, ya prácticamente donde se tiene la triple frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay.
Le puede interesar: Alliana, sobre su posible dupla: “No hay apuro”, asegura
Peña indicó que fue un evento realmente histórico por la conjunción de esfuerzos entre el sector público que implicó la coordinación del Ministerio de Salud Pública, las fuerzas militares, y el trabajo solidario que hace la Promoción 83 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
“Trajeron más de 100 médicos de diferentes especialidades para poder atender a compatriotas, pero también poder atender a hermanos argentinos y bolivianos que están siendo atendidos. Realmente es una fiesta de solidaridad, una fiesta de integración, una fiesta del amor que sale del Paraguay para toda esta región”, expresó el mandatario.
Se brindaron múltiples especialidades médicas orientadas a la atención integral de la población, entre ellas: clínica médica, geriatría, cardiología de adultos e infantil, pediatría, urología, cirugía, flebología, gineco-obstetricia, traumatología, dermatología, mastología, alergología, neumología y otorrinolaringología.
En el área de diagnóstico por imágenes se realizaron ecografías generales, ecografía de tiroides, ecocardiografías en adultos y pediatría, electrocardiografías y estudios radiológicos, entre otros servicios. Asimismo, se dispuso de atención en laboratorio, microbiología y farmacia.
Siga informado con: Alliana, sobre su posible dupla: “No hay apuro”, asegura
Dejanos tu comentario
Peña anuncia construcción de puente en Pozo Hondo, financiado al 100 % por el Gobierno
Durante su recorrido por Pozo Hondo, Chaco paraguayo, el presidente de la República Santiago Peña anunció la construcción del puente que unirá esta localidad con Misión La Paz, en la provincia argentina de Salta. El mandatario indicó además que estas obras serán financiadas 100 % por el Gobierno nacional como parte de las obras del Corredor Vial Bioceánico.
“Voy a dar una primicia, nosotros venimos a anunciar que el Estado paraguayo va a construir y financiar el 100 % del puente que va conectar a Pozo Hondo con La Paz”, adelantó el presidente en conversación con los medios.
Peña sostuvo que esta conexión vial significará “un cambio trascendental para lo que es el desarrollo logístico y acercarnos a lo que es el Pacífico, que es un mercado que alberga a dos terceras partes de la población mundial que están en Asia, y esto nos va acercar de una manera importante”.
Podés leer: Voto Accesible: funcionarios del TSJE realizaron inspecciones en Villarrica
Resaltó que obras de infraestructura como estas también traerán un auge de desarrolló, agrícola, ganadera e industrial para esa zona del país. “Es lo que visualizamos para esta parte también del Chaco (el desarrollo), gracias a la inversión que se está realizando con la ruta bioceánica, no tenemos ninguna duda de que esta zona también del Chaco va tener un desarrollo tremendo, pero con un enorme anhelo de seguir inyectando ese optimismo a los paraguayos”, apuntó.
Con respecto a las obras del Corredor Bioceánico refirió que las obras ya estarán listas para el 2027. “Yo visualizo Pozo Hondo como una ciudad pujante, ya con la ruta bioceánica que va estar terminada a comienzos del año que viene, estuvimos visitando ayer algunos de los tramos de las obras, está bien encaminado para terminarse”, expresó.
Te puede interesar: Diputados pide informes al MEC sobre nombramientos docentes en Asunción