La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) realizó su primera consulta pública del proyecto “Saneamiento y Mejoras del Sistema de Agua Potable para la Cuenca de Lambaré y Cuencas Menores de Asunción” y “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”. La misma se desarrolló en el Club de Leones Barrio Nazareth, de la ciudad de Asunción.

En la ocasión el director de la Dapsan, Ing. Hugo Ruíz sostuvo que la consulta pública se realiza para dar cumplimiento a las medidas ambientales, norma que dispone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este organismo es el principal financiador de este proyecto, y esta consulta pública forma parte del proceso gestión del préstamo y en ese sentido la Dapsan está dando cumplimiento a esa etapa para poder llegar a la consideración de esta propuesta por parte del BID que ya lleva cerca de un año de trabajo en conjunto", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente, el director realizó una presentación histórica de la Dapsan además de su misión, funciones y objetivos. "La rectoría del sector de agua y saneamiento se encuentra a cargo del Comité del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cuyo órgano técnico es Dapsan, tenemos roles específicos que cumplir como institución", refirió.

Ruiz explicó que el trabajo se realiza de manera interinstitucional con otros entes del Estado, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ya que es la autoridad del manejo sobre los recursos hídricos; en tanto que la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo (STP) realiza el control sobre la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

Así también Ruiz recordó que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) es la que controla la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento proveídos a la ciudadanía. Destacó además, el trabajo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senacsa) que debe proveer agua y controlar a los proveedores del servicio en las zonas rurales del país.

Por su parte, la Junta Municipal de Asunción mediante la Resolución JM/Nº 11.287/20 declaró al proyecto de Interés Municipal ya que el mismo beneficiará de manera directa a los ciudadanos asuncenos asentados en los barrios, Hipódromo, Terminal, San Pablo y Nazareth.

Cabe recordar, que en total serán beneficiados 500.000 ciudadanos de la capital y el departamento Central. La inversión estimada del proyecto es de 165.000.000 de dólares.

Este jueves a las 18:00, se llevará a cabo la segunda jornada de participación ciudadana en el tinglado municipal de la comuna de Lambaré, mientras que el viernes se hará en el Salón Auditorio de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Santa Librada, de la capital del país.

Dejanos tu comentario