Washington, DC, EE.UU.- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recomendó este miércoles que los países intensifiquen sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) ante la aparición de nuevos casos en la Región de las Américas.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de COVID-19 en el país. El paciente es un hombre de 61 años que recientemente regresó de viajar a Italia, donde se ha producido un brote del virus desde la semana pasada.

Hasta ahora, COVID-19 ya ha afectado a 81 109 personas en 38 países del mundo, 78 191 de ellos en China.“Los países de las Américas se han estado preparando, por varias semanas, para la posible importación de casos de COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Existen medidas para detectar, diagnosticar y atender a los pacientes con la enfermedad”, dijo la doctora Etienne.

“Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”, indicó.

“Una respuesta multisectorial para garantizar el fortalecimiento de la vigilancia, la preparación de los servicios de salud, la prevención de la propagación, y el mantenimiento de los servicios esenciales, son todas intervenciones clave para enlentecer la transmisión y salvar vidas. Los países de las Américas ya han estado trabajando en estas áreas desde 2009 como parte de sus planes de influenza" subrayó Etienne.

La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotas y en contacto con superficies contaminadas.

La enfermedad se transmite principalmente por personas que ya muestran síntomas. La información disponible actualmente sugiere que una sola persona infectada puede infectar entre 1 y 4 contactos cercanos.

En el caso de un brote de COVID-19 en América Latina y el Caribe, el impacto en los servicios de salud podría ser significativo con la posibilidad de que los servicios de salud se vean sobrecargados, incluida una gran demanda de servicios hospitalarios especializados, como cuidados intensivos.

Primer caso en América Latina.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el paciente con infección por COVID-19 había regresado recientemente de Italia.

Las autoridades brasileñas están tomando medidas para prevenir una mayor propagación de la enfermedad, incluida una investigación cuidadosa de toda la información relevante y el seguimiento de cualquier persona que pueda haber estado en contacto con el paciente.

El primer caso importado de COVID-19 en la región de las Américas se identificó el 21 de enero en los Estados Unidos. Unos días más tarde, el 25 de enero Canadá también reportó su primer caso confirmado. Desde entonces, ha habido 25 casos confirmados de COVID-19 en América del Norte.

Lo que las personas pueden hacerExisten precauciones simples que todos pueden tomar para prevenir enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19:

•Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, o use un gel desinfectante a base de alcohol

•Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos

•Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga tos y fiebre.

Dejanos tu comentario