El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, prosiguió la mesa de trabajo con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Tenencia de la Tierra (CONABERTT) para brindar solución a los problemas del sector campesino.
El encuentro se llevó a cabo en la Presidencia del INDERT. Justino Vera, dirigente de CONABERTT, señaló que continúan con la mesa de trabajo para destrabar la problemática de tierra, como el caso de Chino'i, Alto Paraná, donde se buscará agilizar los trabajos técnicos para conocer la situación de las tierras.
Hay más de 50 colonias donde se deben hacer mensuras administrativas y judiciales, que demandan una cantidad de trabajo al ente rural, indicó Vera. Agregó que el compromiso es agilizar la presencia de técnicos en las colonias y asentamientos.
Félix Acosta, síndico de CONABERTT, explicó que “se buscará con el INDERT hacer avanzar la formalización y titulación de tierras. Para ello, seguirán los trabajos en la mesa de diálogo".
El titular del ente rural viene manteniendo semanalmente esta serie de reuniones de trabajo con diferentes organizaciones campesinas de todo el país.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná es la región con mayor área sembrada de soja y maíz zafriña
En el primer trabajo de análisis geoespacial de área sembrada de maíz y soja zafriña 2025 de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se reveló que Alto Paraná es la región con mayor cantidad de hectáreas cubiertas en el país para ambos cultivos.
Según el relevamiento, se registraron 874.885 hectáreas cubiertas del cereal y 541.289 hectáreas de la oleaginosa. Se obtuvieron datos cercanos a la superficie sembrada en el periodo de entre zafra de esta campaña, totalizando de esta manera unas 1,4 millones de hectáreas que fueron cubiertas.
En cuanto a soja:
- Alto Paraná presentó una cobertura de 251.213 hectáreas
- seguido de Itapúa que registró 110.703 hectáreas
- Caaguazú 55.212 hectáreas
- Canindeyú llegó a las 44.864 hectáreas
También sembraron soja de segunda zafra los departamentos de:
- Caazapá con 42.561 hectáreas
- San Pedro con 15.527 hectáreas
- Amambay 13.383 hectáreas
- Misiones 6.120 hectáreas
- Guairá 1.600 hectáreas
- Paraguarí con 106 hectáreas
Leé también: Viceministerio de Turismo: MIC y Senatur conversan sobre proyecto de ley
Maíz
Sobre el maíz, el informe señaló que se sembraron
- en Alto Paraná 287.011 hectáreas
- en segundo lugar estuvo Canindeyú con 227.522 hectáreas
- Caaguazú con 129.656 hectáreas
- Itapúa con 108.643 hectáreas.
También sumaron áreas destinadas al maíz los departamentos de:
- San Pedro con 50.449 hectáreas
- Caazapá 41.732 hectáreas
- Amambay 21.594 hectáreas
- Misiones 5.422 hectáreas
- Guairá 2.045 hectáreas
- Concepción con 811 hectáreas dedicadas al cereal
Desde el gremio señalaron que el objetivo es elaborar mediciones de los principales cultivos desarrollados en el país para fortalecer la disponibilidad de información de la agricultura paraguaya. “El propósito de este informe es sumar datos precisos que puedan ayudar a la toma de decisiones de los productores y miembros de la cadena de valor agropecuaria”, aseguraron.
Dejanos tu comentario
Tras 70 años de espera, beneficiarios de colonia Andrés Barbero recibirán título de propiedad
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, informó que el próximo lunes 28 de julio, se llevará a cabo la primera entrega masiva de títulos de propiedad a campesinos de la conocida colonia Andrés Barbero, en el departamento de San Pedro. Precisó que, en la ocasión, serán 66 los beneficiarios que recibirán los documentos que los acreditan como propietarios legítimos de sus tierras.
Al respecto, el titular del Indert destacó que han pasado por el gobierno ya 11 presidentes de la República, durante 70 años para iniciarse esta entrega de títulos de propiedad a los ocupantes de las tierras de esta emblemática colonia, en la capital del segundo departamento.
Le puede interesar: Transporte público: nueva ley apunta a mejorar calidad, control y accesibilidad
Asimismo, recordó que como muestra de voluntad del actual gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, el primer título fue entregado en marzo pasado, a la señora Florencia Barrios Vda. de Chilavert, esposa del extinto expresidente de la comisión y luchador por la formalización de las tierras de la colonia.
“Con la entrega masiva que se realizará el próximo lunes, se cumple el sueño de Milciades Chilavert, quien llegó a la colonia siendo apenas un adolescente y partió de este mundo, tras casi tres cuartos de siglo de espera sin ver el ansiado título de propiedad”, expresó Ruiz Díaz.
Entrega de títulos en Itapúa
Por otro lado, informó que este viernes 25 de julio, el Indert llevará más de 60 títulos a Colonia 8 de Diciembre, de María Auxiliadora, Itapúa. De esta cantidad, 36 son documentos definitivos para la entrega a sus propietarios y el resto, para la firma de los beneficiarios, que en algunas semanas más se convertirán en títulos definitivos.
“Esta actividad forma parte de la jornada de gobierno que realizará el presidente Santiago Peña en el departamento. Es en el marco de la formalización de las tierras rurales, como herramienta de desarrollo de la microeconomía, que lleva adelante el gobierno”, precisó.
Igualmente, indicó que estarán llevando a Itapúa 111 expedientes para culminar los trámites de titulación y pago mínimo del 3 %, para la formulación de nuevos títulos en 8 de Diciembre y comunidades aledañas, que en pocas semanas más pasarán a engrosar las estadísticas de titulación de tierras.
Dejanos tu comentario
Plan 1.000 será “una inyección económica muy importante” en Alto Paraná, dice gobernador
El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, se refirió sobre el inicio del "Plan 1.000″ impulsado por el gobierno del mandatario Santiago Peña. Este ambicioso plan de infraestructura busca generar conexiones viales rápidas y seguras en tramos vecinales estratégicos, mejorando la accesibilidad en áreas urbanas y periurbanas.
“Esto será una inyección económica muy importante para los 21 distritos de Alto Paraná y para potenciar la estructura de estos municipios. Sabemos que el pavimento tipo empedrado es una necesidad principal de todos los municipios y el pavimento tipo asfalto, sin lugar a dudas, es importante para las conexiones principales dentro del área urbana de los municipios. Se está trabajando para que en gran medida el impacto económico sea dentro del área de cobertura del programa (mano de obra paraguaya)”, indicó este jueves en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La finalidad de la iniciativa se centra en impulsar la pavimentación de 1.000 kilómetros a nivel nacional mediante una inversión de USD 100 millones de la entidad binacional Itaipú. El plan arrancó en el municipio de Minga Guazú, en donde se está impulsando la pavimentación tipo asfalto, y en el distrito de Hernandarias con la pavimentación tipo empedrado.
Lea más: Latorre y Alliana mantuvieron reunión para alinear agenda legislativa
“Esto está generando una aprobación muy importante por parte de los intendentes y concejales municipales. Por primera vez, la Itaipú llega a los 21 municipios de manera paralela”, indicó Torres.
Detalló que en su departamento se construirán 40 kilómetros de pavimento tipo empedrado y pavimento tipo asfalto de 60 kilómetros. “Esta será una primera etapa, pero el objetivo es poder llegar hasta 150 kilómetros, aunque esto depende de los recursos que pueda disponer la Itaipú”, comentó.
El plan es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Su fin principal es mejorar la conectividad vial, reducir las desigualdades territoriales y dinamizar las economías locales, contribuyendo así al desarrollo equitativo en todo el Paraguay.
Lea también: Intervención CDE: comprueban graves irregularidades en transferencia de fondos
Dejanos tu comentario
Distribución variable de lluvias en los campos agrícolas mejorarán recargas en suelos
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indicó que el pronóstico de precipitación acumulada indica una probable distribución variable de lluvias en el territorio nacional. Se anticipó que los mayores volúmenes acumulados entre 30 y 50 mm estarán en la zona sur del país, lo cual posibilitará una recarga del perfil del suelo.
Asimismo, en la zonas centro, y norte de la Región Oriental, incluyendo Caaguazú, Guairá, Cordillera, San Pedro y Concepción, se estiman precipitaciones de 15 a 25 mm. Por el contrario, en amplios sectores de la Región Occidental estimaron que persistirán en condiciones deficitarias en los campos.
Leé también: FEPY 2025: rueda de negocios reunirá a empresas de más de 20 países
Con relación al pronóstico de temperatura mínima absoluta para el periodo del 21 al 28 de julio, la institución indicó que se prevén valores que oscilarían mayormente entre 8 y 18 °C en todo el país, mientras que las temperaturas más bajas se concentrarían sobre el sureste de la Región Oriental.
Con respecto al trigo y la canola que están en etapa en floración, mencionaron que la condiciones de disponibilidad de agua en el suelo presentan estados que se encuentran entre una sequía menor al 10 % y de excesos hídricos, contando con reservas de humedad en relación con las necesidades del cultivo.
Lea también: Paraguay expone ante España su clima de negocios y oportunidades para la inversión
Proyecciones para agosto
En tanto, las proyecciones de precipitación acumulada para el mes de agosto muestran proyecciones de registros normales a superiores a lo normal en la mayor parte del territorio nacional para este periodo.
Estas estimaciones resultan favorables, considerando que la mayoría de las parcelas se encontrarán en fase crítica de sus etapas fenológicas, por tanto, una adecuada disponibilidad y recarga hídrica en el perfil del suelo durante este período será esencial para garantizar un llenado óptimo de los granos y prevenir mermas en el rendimiento, señalaron.