París, Francia. AFP.- El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el sábado por la noche que no estaba "seguro" de que las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido desemboquen en "un acuerdo global para final de año", durante una visita al Salón de la Agricultura, en París.

"No estoy seguro de que tengamos un acuerdo global para final de año", subrayó el jefe del Estado durante un encuentro con pescadores, que se mostraron preocupados por los efectos del Brexit en su actividad.

"De todas formas, esto va a tensarse pues [los británicos] son muy duros, es una carta que tienen", declaró Macron. "Lo que obtuvimos es que la pesca no salga del mandato, pero tendremos presión" por parte de los británicos, avisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero, y entró en un periodo de transición que debería prolongarse hasta finales 2020. Las dos partes previeron negociar un acuerdo de libre comercio durante ese tiempo.

El negociador jefe europeo, Michel Barnier, avisó que un acuerdo sobre la pesca sería "indisociable" del acuerdo de comercio que se tendrá que negociar. Londres, por su parte, subrayó que "retomar el control" de las aguas del Reino Unido era una cuestión de vital importancia y que estas deberían ser accesibles, en primer lugar, para los "barcos británicos".

Sin embargo, los pescadores de varios Estados miembros de la UE son muy dependientes de las aguas británicas, que representan el 30% de la facturación de los pescadores franceses.

Dejanos tu comentario