Washington, Estados Unidos. AFP.- El consultor político republicano Roger Stone y exasesor del presidente Donald Trump fue sentenciado este jueves a más de tres años prisión por obstruir una investigación del Congreso de Estados Unidos, un caso que generó polémica por las intervenciones del mandatario en el proceso.

“La verdad todavía existe,” dijo la juez de distrito Amy Berman Jackson al dictar la sentencia.

La decisión del juez se conoce en medio de una polémica desatada por el propio Trump al criticar en Twitter la pena de entre siete a nueve años de cárcel que habían recomendado los fiscales del Departamento de Justicia y que fue revisada por el fiscal general, William Barr, poco después de los tuits presidenciales. Esa decisión de Barr desencadenó, a su vez, la renuncia de los cuatro fiscales del caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Barr aseguró que las críticas de su jefe no fueron la razón por la que pidió que se recomendara una sentencia "mucho menor" y que lo hizo porque la consideró "excesiva". Pero, en un inusual choque con Trump, sí reconoció que los trinos del mandatario hacen "imposible" hacer su trabajo.

Stone fue acusado de mentir al comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, tratar de bloquear el testimonio de otros potenciales testigos y ocultar evidencia a los investigadores.

Los cargos al ex asesor de 67 años se derivan de la investigación que lideró desde mayo de 2017 el fiscal especial Robert Mueller, quien pese a que no pudo demostrar que hubo coordinación entre Rusia y la campaña de Trump para afectar los resultados de las elecciones, indicó que hubo un amplio interés del equipo del ahora presidente para obtener información sucia sobre la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y así afectar la opinión del electorado a favor del presidente, quien finalmente ganó los comicios en noviembre de 2016.

Dejanos tu comentario