Una nueva modalidad de pago de impuestos se suma para facilitarle al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones. En ese sentido, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ofrece la posibilidad de pagar los tributos desde la aplicación Pago Móvil de Bancard.
Este servicio permite realizar las liquidaciones de impuestos con tarjeta de débito o de crédito, dos medios de pagos más que se suman a los ya existentes. En ese sentido, la tarjeta de crédito permite a los usuarios financiar los pagos, ampliando de esta forma las opciones para estar al día con sus obligaciones tributarias.
La App Pago Móvil contribuirá con la formalización del país, ya que los contribuyentes tienen la posibilidad de liquidar sus impuestos a través de los medios de pago electrónicos.
La principal ventaja es que los interesados no tendrán la necesidad de contar con dinero en efectivo ni trasladarse de un lugar a otro para realizar el pago, sino directamente desde el hogar o lugar de trabajo, usando la aplicación.
Para acceder al servicio, el contribuyente puede ingresar al Portal de Pagos de Bancad, disponible en la web o, descargar e instalar la aplicación Pago Móvil, disponible para teléfonos con Android y iOS. Luego debe registrarse con sus datos personales y utilizar el servicio.
Cabe señalar que el servicio de Pago Móvil no tiene costo para la SET, ya que son asumidos por el contribuyente con tasas reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) con un tope de G. 25.000 cuando los montos a liquidar ya superan los Gs. 1.000.000.
Dejanos tu comentario
Recuerdan vigencia del impuesto a dividendos
Señalan reglas de la aplicación del IDU que grava distribución de ganancias a socios, accionistas o propietarios de firmas.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recordó a los contribuyentes la vigencia del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), que grava la distribución de ganancias a socios, accionistas o propietarios de empresas, en el marco del fortalecimiento del sistema fiscal. Según explicó la DNIT, el tributo aplica a personas físicas, jurídicas y otras entidades, tanto residentes como no residentes, que perciban dividendos, utilidades o rendimientos. La tasa es del 8 % para residentes y del 15 % para no residentes.
El impuesto fue establecido por la Ley n.° 6380/2019, como parte de la reforma de modernización tributaria, y su aplicación varía según el tipo de contribuyente. En las sociedades anónimas, la obligación surge conforme a lo resuelto en asamblea; en las sociedades de responsabilidad limitada, según sus estatutos o en el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio; mientras que en empresas unipersonales se genera en ese mismo plazo, salvo reinversión de utilidades.
Para garantizar el cumplimiento, la norma establece que las Entidades Generadoras de Dividendos, Utilidades y Rendimientos (Egdur) actúen como agentes de retención. Incluyen empresas unipersonales bajo el régimen general, sociedades, consorcios de obras públicas y entidades extranjeras con presencia en el país.
El pago del impuesto se realiza mediante retención vía sistema Marangatu, y las entidades deben emitir el comprobante correspondiente dentro del plazo que se extiende hasta el último día del mes en que se genera la obligación o se realiza el pago. Las empresas deben actualizar sus datos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) e incorporar la obligación “Retención del IDU” (código 726), además de gestionar el timbrado de comprobantes.
Dejanos tu comentario
Municipalidad de Asunción otorga descuento de impuestos y amplía horario de atención a contribuyentes
La Municipalidad de Asunción anunció la ampliación del horario de atención desde este miércoles y la aplicación un descuento del 10 % para los paguen al contado el impuesto inmobiliario, además de otros beneficios. La medida estará vigente hasta el 31 de enero.
“Estamos teniendo descuentos en impuestos y tasas del 10 %, patente comercial abonando ambos semestres también del 10 % y patentes de rodados en 12%”, precisó Silvia Figueredo, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la comuna capitalina en declaraciones a C9N.
Los descuentos corresponden al pago anticipado del año 2026 y este beneficio estará vigente hasta el sábado. Para el efecto, a partir de mañana, se ampliará el horario de atención a los contribuyentes.
“El gobierno municipal decide hacer un horario especial para poder llegar a todos los contribuyentes y que nadie quede sin poder llegar hasta el municipio”, indicó la funcionaria.
Se pueden acercar hasta el Palacete, sobre Mariscal López, o a los diferentes centros municipales. “Miércoles, jueves y viernes vamos a estar hasta las 18:00, y el sábado de 7:30 hasta las 15:00”, puntualizó.
En ese sentido, mencionó que cuentan con varias bocas de cobranza al alcance, tanto en la sede central como en otros lugares: Barrio Obrero, Colón y Carlos A. López, Plaza de la Democracia, la Terminal de Ómnibus, el Centro Paraguayo Japonés, Trinidad.
Te puede interesar: Mono hirió gravemente a un niño de 3 años en una vivienda de Loma Pytá
También se encuentra vigente la exoneración de multas por mora por pago al contado.
Para aquellas personas que no han podido cancelar sus deudas de años anteriores, también pueden acceder a exoneración de multa por mora por cancelación total de la deuda.
Dichos beneficios se vienen aplicando desde los primeros días de enero. “La ciudadanía ha respondido a este incentivo. Todos los días tenemos gran concurrencia de gente. Todo el mes tuvimos un movimiento constante”, destacó.
La extensión de horario es para aquella gente que no alcanza el horario de atención, debido a motivos laborales u otra circunstancia. “Es importante acercarse y ver la opción que le conviene a cada uno”, aclaró.
Recomendó aprovechar estos beneficios. “Todo tiene un descuento, entonces, es un buen momento para aprovechar”, sentenció.
Por otro lado, Figueredo destacó la puntualidad de algunos ciudadanos capitalinos, quienes se pusieron al día con sus tributos desde inicios de año.
“Hay mucha gente que se anticipa, cobra el aguinaldo y ya viene a abonar. O gente que viaja y antes ya paga su registro, su patente de rodado y ya va con la documentación al día”, manifestó.
Finalmente, dijo que por de pronto, no se prevé una prórroga de los beneficios, pero podría haber novedades más adelante.
Leé más: Equipo médico de Clínicas opera exitosamente a recién nacida de un raro tumor en el cuello
Dejanos tu comentario
Establecen ajuste de 4,1 % para el impuesto inmobiliario en 2026
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto n.° 5181 por el cual se estable el reajuste sistema de valoración fiscal de los inmuebles, establecido por la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, que es del 4,1 %. Este reajuste servirá como base para la determinación del impuesto inmobiliario y sus adicionales para el 2026.
Esta normativa “fija los valores fiscales inmobiliarios establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, con base en los datos técnicos del catastro nacional, que servirán de base imponible y sus adicionales para el ejercicio fiscal del 2026 actualizados conforme con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportada por el Banco Central del Paraguay” de acuerdo al artículo 1.
Te puede interesar: Cerrando el año, 166 familias recibieron su vivienda de la mano del Gobierno
En el mismo artículo, menciona que el índice del IPC, emitido por el BCP, correspondiente del período de 12 meses anteriores al 1 de noviembre del 2025 alcanza los 4,1 %, esta valoración es utilizada por la Dirección General de Servicio Nacional de Catastro para la nomenclatura catastral Cuenta Corriente para los inmuebles de zonas urbanas, y para los inmuebles de las zonas rurales se utilizará la nomenclatura catastral Padrón; estableciendo también excepciones posibles, establecidos en el mismo decreto.
La evaluación fiscal de la tierra para los inmuebles urbanos será el producto de la superficie (área) por el valor fiscal de tipo de pavimento y zonificación geoeconómica (G/m2), conforme a los registros del Servicio Nacional de Catastro.
En el caso de los inmuebles rurales, se fija la valoración fiscal de los inmuebles, determinado por la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro expresada en guaraníes por hectárea. La valoración fiscal de cada distrito es determinada conforme con su costo de oportunidad y al tipo de suelo predominante.
La normativa establece que “las municipalidades crearán su Registro de Contribuyente del Impuesto Inmobiliario que contará con la identificación completa del titular o titulares de cada inmueble de su jurisdicción; y lo comunicarán a la Dirección General de Registro y Catastro de Inmuebles, conforme con los criterios establecidos por dicha institución”.
Leé también: Paraguay fortalece la seguridad ciudadana y consolida resultados en 2025
Dejanos tu comentario
Canadá elimina impuesto a empresas tecnológicas de EE. UU.
Canadá anunció que rescindirá los impuestos a empresas tecnológicas estadounidenses en busca de alcanzar un acuerdo comercial con Washington, y el reinicio de las negociaciones rotas dos días antes por el presidente estadounidense, Donald Trump. El ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, anunció en un comunicado que “Canadá rescindirá el Impuesto a los Servicios Digitales (DST, por su sigla en inglés) en previsión de un acuerdo comercial integral mutuamente beneficioso con Estados Unidos”.
Añadió que Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, “acordaron que las partes reanudarán las negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo antes del 21 de julio”. El presidente republicano había justificado el cese de negociaciones con Canadá por la entrada en vigor de dichos impuestos, el 30 de junio, destinados a los gigantes de la tecnología como Google, Apple, Meta, Amazon o Microsoft, que proveen toda suerte de servicios digitales.
Las empresas tecnológicas habrían sido “obligadas a realizar un pago multimillonario en Canadá”, señaló recientemente Computer & Communications Industry Association. La distensión entre Canadá y Estados Unidos llega dos días después de la ruptura cuando Trump acusó un “golpe directo y evidente” hacia su país por dicho impuesto.
Lea más: Noruega: 47.000 jugadores ganaron la lotería… por error de cálculo
El impuesto eliminado era del 3 % sobre los ingresos de la publicidad en línea, las plataformas de venta, las redes sociales o por la venta de datos personales.
“Retirar el gravamen sobre los servicios digitales hará avanzar las discusiones y apoyará nuestros esfuerzos para crear empleos y construir prosperidad”, dijo el ministro Champagne en la red X.
La Casa Blanca no reaccionó de inmediato al anuncio.
Canadá, un importante socio comercial de Estados Unidos, conforma junto con México el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC.
El país fue exento de algunos de los aranceles generales que Trump impuso a otros países, pero está bajo un régimen arancelario separado. Es el mayor proveedor extranjero de aluminio y acero para Estados Unidos, materias primas afectadas por otras medidas aduaneras del gobierno estadounidense.
Fuente: AFP.