Un gran movimiento de trabajo en diversos frentes se realizó hoy en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) para el retiro del eje de la Unidad Generadora N° 01, una pieza de grandes dimensiones y con un peso de 617 toneladas en su conjunto.

La operación es parte del proceso de desarme de la citada unidad que se ha iniciado en diciembre de 2019, con el objeto de ser reemplazado totalmente en el marco de la rehabilitación y modernización del parque generador de Yacyretá.

Dentro del mismo plan de rehabilitación, la Unidad Generadora N° 03 se halla con un 40 por ciento de ejecución de los trabajos con cronograma de su puesta en funcionamiento en agosto próximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Unidades con generación garantizada

Los trabajos de rehabilitación y modernización de las unidades son ejecutados tras 25 años de producción energética, considerando que fueron las primeras que entraron en funcionamiento dentro del complejo hidroeléctrico.

Yacyretá -en total- cuenta con 20 unidades en su parque de generadores.

"Este eje, que se retiró en la fecha, al igual que sus accesorios serán reemplazados por piezas totalmente nuevas, al igual que la Unidad N° 03 que garantizará el funcionamiento y generación de energía eléctrica para los próximos 30 años, aproximadamente", explicó el Ing. Msc. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá.

La tarea que se está llevando adelante en la Unidad N° 01 es el desmontaje del generador y otros componentes estructurales, ejes, cojinetes, tapas, crucetas, Rodete Kaplan y otros accesorios componentes del sistema de Generación de electricidad.

"Los trabajos se encuentran desarrollándose normalmente dentro del cronograma establecido y acordado con el Consorcio CAPY que está a cargo de la rehabilitación", agregó.

La inversión total por la rehabilitación y modernización de ambas Unidades es de 27 millones de dólares.

Dejanos tu comentario