Tras el término de los trabajos técnicos de medición perimetral de la colonia Toryvete, distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, se comprobó que la línea conocida como La Industrial Paraguaya, que establece los límites de la referida superficie coinciden plenamente con los planos con que cuenta el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Mediante trabajos técnicos se confirmó que no existe alteración en las coordenadas que conforman esas tierras.

Lo informó el titular del ente agrario, Abog. Mario Vega, a un grupo de habitantes del lugar que se reunió este miércoles en su despacho, con el acompañamiento del Comité de Iglesias, presidido por monseñor Mario Melanio Medina, y la mediación del ex senador, Adolfo Ferreiro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con los resultados de los trabajos técnicos finalizados en la colonia, ambos grupos en conflicto acordaron limar asperezas y de esta manera descomprimir el problema en la zona, al encaminarse la solución de este caso, cuyas documentaciones y antecedentes son analizados minuciosamente entre las partes involucradas.

Si existiesen cuestionamientos de los resultados de los trabajos técnicos en Toryvete, por parte de campesinos, serán agotadas las instancias administrativas con el órgano de aplicación; en caso de que así no fuere, deberán recurrir a otra instancia, como la judicial.

Recordemos que, a fin de resolver el conflicto en la zona, Mario vega comisionó a la colonia Toryvete a funcionarios del Instituto, quienes culminaron hace unas semanas los trabajos de relevamiento en la referida comunidad, a fin de delimitar la superficie que la conforma, recabar información, delimitarlas y de esta manera aclarar la situación de la fracción en conflicto.

Por su parte, Adolfo Ferreiro, mediador independiente, sostuvo: “existen problemas en el lugar por una interpretación de planos con una empresa particular, por lo que hemos venido junto a la autoridad que corresponde, el INDERT, para que determine cuáles son tierras del ente que pueden ser asignadas a la colonización y cuáles son los inmuebles de propiedad privada que no son afectados. Considero que el INDERT está haciendo los trabajos con mucha corrección, como los de agrimensura y estudios de títulos que están siendo analizados”, sostuvo.

Melanio Medina exhortó que se debe respetar todo lo que se ajusta a derecho para obtener soluciones definitivas de los casos en conflicto.

Dejanos tu comentario