Miguel Mareco, Miembro del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), se refirió sobre los innumerables inconvenientes que presentan los textos educativos que fueron distribuidos para la enseñanza de los alumnos.
Con respecto al comunicado de la Unión Europea por los fondos transferidos al Presupuesto General de la Nación (PGN) para la impresión de libros del MEC y que tienen defectos con repecto a la ortografía, dijo en comunicación a Universo 970AM que "nosotros ayer remitimos una nota al Ministro de Educación para que retire los libros y corrija como debe ser".
"Queremos que se retiren los libros, que se corrijan y que se haga en forma. Que no vengan a decir que hay problemas financieros", resaltó el representante del gremio educativo Sinadi.
"Acá hay que hacer un golpe de timón en la cartera más delicada", apuntó Miguel Mareco, quien responsabiliza de forma directa al ministro Eduardo Petta sobre los inconvenientes que presentan los libros.
"Son 40 mil alumnos de 500 instituciones que no tuvieron clases el año pasado. Aumentó la cantidad de niñas embarazas y aumentaron las drogas, algo anda mal", enfatizó Miguel Mareco, al momento de explicar que también existen muchos problemas con relación a la educación de los chicos en los centros.
“Hay que enfrentar el problema para solucionar”, expresó finalmente Miguel Mareco, en la espera de una respuesta del Gobierno con relación a esta difícil situación que se presenta previo al inicio del año lectivo.
Dejanos tu comentario
Investigan cuatro nuevos casos de amenazas de tiroteo en distintas instituciones educativas
Este miércoles, la Policía Nacional informó que están investigando más denuncias sobre amenazas de tiroteos en distintas instituciones educativas del país. Desde la semana pasada, en varios colegios se reportó este tipo de situaciones que al parecer, forma parte de un reto viral para las redes sociales.
Según el reporte dado por la Policía, los nuevos casos se reportaron en Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque y Capiatá, de los cuales uno de los adolescentes ya fue identificado. Este sería alumno del octavo grado de una de las instituciones, por lo que ya fueron advertidos los padres.
“La mayoría de las amenazas se dejan en los baños de los varones, donde dejan inscripciones en los azulejos o espejos. El último caso fue en un espejo que decía: ”Mañana tiroteo, mueran todos". Se le identificó al menor que ya se encuentra a cargo de los padres y se informó al Ministerio Público", expresó el comisario Arturo Enciso, en entrevista con canal Trece.
Lea también: Distinguen a abogada paraguaya en Taiwán
Agregó que con ayuda del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y las instituciones educativas afectadas, se encargan de investigar los casos para llegar a los responsables, que en su mayoría son los propios alumnos. Hasta el momento se maneja la hipótesis de que serían movidos por retos virales.
“Como son menores de edad y están bajo la patria potestad de sus padres, todo el procedimiento se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación y la Fiscalía va a hacer el seguimiento de cada caso. Todas las denuncias son recepcionadas por la Policía Nacional para investigar los casos junto al departamento correspondiente”, expresó.
Te puede interesar: La Corte confirmó a síndico de quiebra respetando la ley
Dejanos tu comentario
Ministerio de Educación investiga ola de amenazas en colegios
El Ministerio de Educación investiga si la ola de amenazas de tiroteos en los colegios están vinculados a un reto viral en redes sociales.
“Nosotros hablamos con autoridades de colegios. Hablamos con la Fiscalía, la Policía y la Dirección de Protección a la Niñez del Ministerio se hizo presente”, manifestó el ministro de Educación, Luis Ramírez, ante diferentes medios de comunicación.
El titular del MEC añadió que realizaron un trabajo de asesoría en las instituciones. “Y creemos que están cubiertos todos los detalles que se necesitan para asegurar y garantizar la tranquilidad de esas instituciones educativas. Es un proceso muy particular y se están tomando las medidas”, manifestó.
Los mensajes amenazantes aparecieron en instituciones de Asunción, Limpio, Areguá, Villa Elisa, Pedro Juan Caballero, donde fueron activados los protocolos de seguridad con suspensiones de clases y presencia policial.
Una nueva amenaza de tiroteo se registró ayer en el Colegio Agustín Pío Barrios de Villa Elisa. Al igual que en los anteriores casos, la inscripción amenazante apareció en la pared del sanitario de la institución. Pero esta vez, alertaba que el supuesto tiroteo se daría el próximo lunes, 20 de abril.
Una mujer se percató del mensaje y alertó a una profesora. Posteriormente, la docente informó a la dirección, luego se realizó la denuncia en la comisaría y se activó el protocolo.
También se tomó la determinación de suspender las clases para el lunes que viene y convocar a una reunión general con los padres para el martes, a fin de analizar las medidas a ser adoptadas.
Autoridades piden uso responsable de las redes
Ante esta situación, las autoridades de Educación instan a las familias a hablar con los niños y adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales, los riesgos y el impacto real en este tipo de amenazas.
Coinciden en que no siempre se da en época de exámenes, sino que algunos casos pueden estar vinculados a conductas virales. Al respecto habló la directora general de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza Chirife.
“Recibimos seis casos que nos interpelan y por eso pedimos a los padres de familia que conversemos con nuestros hijos. Que seamos padres presentes y veamos porque tenemos denuncias también de alumnos que vienen con armas blancas o algún objeto que pueda ocasionar algún hecho de violencia”, mencionó en canal Trece.
También se refirió al presunto origen de estas amenazas. “Presuntamente sería un reto de Tik Tok”, indicó.
Desde el MEC aseguran que los protocolos de seguridad se están aplicando correctamente en las instituciones afectadas, priorizando la prevención y el resguardo de los estudiantes.
Mientras tanto, continúan las investigaciones para identificar a los responsables y determinar si existe realmente un patrón ligado a los desafíos virales.
Leé más: Denunciaron tres casos de estafa a turistas en CDE y comerciantes devolvieron dinero
Dejanos tu comentario
Diputados pide informes al MEC sobre nombramientos docentes en Asunción
Los diputados aprobaron un pedido de informes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre nombramientos docentes en Asunción. Específicamente solicitan datos sobre los nombramientos docentes realizados en instituciones educativas de la capital del país, durante los meses de febrero, marzo y abril del año escolar 2026.
Se busca esclarecer por qué se procedió a designar profesionales en calidad de interinos en el mismo período en que se desarrollaban concursos para cubrir esos cargos.
Te puede interesar: Ministro de Economía destaca su buen relacionamiento con la clase política
Según el proyectista, no se consideró a quienes ya figuran como ganadores en el Banco de Datos Elegibles del MEC. De confirmarse esta situación, docentes que superaron procesos de selección formal habrían sido postergados en favor de designaciones interinas, lo que generaría serios interrogantes sobre la transparencia y la legalidad del proceso, según el diputado Roberto González, promotor de la iniciativa aprobada por el pleno durante la última sesión ordinaria.
Entre los puntos requeridos por el proyecto de resolución, el Ministerio deberá informar las fechas exactas en que se realizaron los nombramientos, las categorías y denominaciones de los cargos ejecutados.
Se pide también el nombre y apellido de cada uno de los asignados, sus perfiles profesionales, las instituciones a las que fueron adjudicados y los turnos correspondientes.
Asimismo, se solicita copia de las certificaciones pertinentes y la nómina completa de los funcionarios responsables de la ejecución de dichos nombramientos. El MEC deberá responder a estos requerimientos en un lapso de 15 días.
Leé también: Camilo Pérez resalta rol de las mujeres en la construcción política
Dejanos tu comentario
MEC reporta 13 amenazas de tiroteo en una semana y recuerda responsabilidad penal desde los 14 años
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmó que en lo que va de esta semana recibieron 13 amenazas de tiroteo en distintas instituciones educativas.
Recordaron que existe responsabilidad penal desde los 14 años de edad, por lo que los menores pueden ser imputados por este tipo de actos.
Según Sonia Escauriza, directora de protección a la niñez de la cartera educativa, esta semana hubo una seguidillas de amenazas de que habría supuestos tiroteos en escuelas y colegios de varios puntos del país. Esto hace que las clases tengan que ser suspendidas, ante la activación de un protocolo, pese a que sean bromas.
“Es preocupante, desde el lunes que estamos recibiendo todas con las mismas características, escritos en el sanitario, tiran papeletas en lugares estratégicos. Entre ayer y hoy se sumaron unos 13 casos”, expresó Escauriza, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Refirió que hasta el momento ya llegaron a uno de los presuntos autores y que este fue detenido, en este caso fue un adulto que amenazó al colegio Cristo Rey. En tanto que, a los demás aún no lograron individualizar, pero que cada caso está siendo investigado por lo que no tardará en llegar a los responsables.
“En ese sentido, ante estas alertas debemos activar el protocolo para salvaguardar la integridad de los estudiantes. Ya llegamos a uno de los autores de estas denuncias y los demás casos están siendo investigados”, aseguró.
Lea más: Delincuentes se hicieron pasar por policías y asaltaron comercio en Ypané
Pueden ser imputados
Escauriza indicó que lamentablemente en la mayoría de los casos son los propios estudiantes quienes hacen este tipo de amenazas, motivados por actos similares o siguiendo retos que se lanzan en redes sociales. En otros casos lo hacen para no ir a clases en la fecha estipulada en el mensaje.
“Primero hablábamos con los padres, quienes generalmente afirman que es una broma pero más allá de eso tenemos que tomarlo con seriedad. Insto a los padres de familia que conversen con niños y adolescentes de que si éste ya cumple los 14 años para arriba, ya son imputables, pueden estar pegados a un proceso judicial”, refirió.
Te pude interesar: Encuentran droga en poder de un alumno e intervino la Policía en el colegio
Llamado a la cordura
La profesional agregó que este tipo de amenazas representa no solo una molestia sino que genera miedo en los alumnos más pequeños y los padres. Esto, porque se moviliza a varias instituciones desde la Policía hasta a los bomberos, que están apegados a los protocolos de seguridad.
“Llamamos a la cordura, a todos nuestros padres de familia que le dediquen un tiempito para conversar de la gravedad de estas denuncias. Cada caso se comunica a la comisaría más cercana, los agentes van y verifican el lugar donde se recibe la amenaza”, concluyó.