A un ritmo sostenido continúa la edificación de las cinco torres que alojarán a seis ministerios, en el área portuaria de Asunción. La obra registra un avance general del 51%, y forma parte del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las tareas más avanzadas se observan en la torre de 16 pisos, donde funcionará el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se halla a un 50% del proceso. Además de la estructura de hormigón armado, cuenta ya con instalación eléctrica, cañerías, electroductos en todos los pisos, instalaciones para el sistema de aire acondicionado y elementos de prevención de incendios, en la mayoría de los niveles.

En paralelo, el edificio donde funcionará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) exhibe un avance del 35%, mientras el que será compartido entre los ministerios de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ya llegó a un 40%. Los otros dos, que corresponderán al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda (MH), registran avances del 30%. Las estructuras de hormigón armado están en fase de culminación, y los trabajos se concentran ahora en las azoteas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A medida que estén terminadas las estructuras de hormigón en las diferentes torres, en este mes de febrero se proyecta avanzar en el ingreso y colocación de equipos de aire acondicionado, cielorraso y perfilería de aluminio, al tiempo que ya se encuentran en camino los vidrios necesarios para trabajar en las fachadas de las construcciones. En general, las tareas de instalaciones exhiben un 20 por ciento de progreso.

Es importante recordar que el complejo, además de las cinco torres, contará con un área de subsuelos para el estacionamiento de más de 1.000 vehículos. Los trabajos correspondientes a esta zona se encuentran realizados en un 75%.

En cuanto al comedor y guardería, el avance es de 40%, mientras el auditorio se halla en etapa inicial, con un desarrollo del 10%.

Con una inversión de 478.000 millones de guaraníes, las Oficinas de Gobierno (ODG) representan el componente inicial del proceso de transformación del puerto de Asunción.

Se trata de una obra pensada para configurar un enclave gubernamental en una zona privilegiada del Centro Histórico de Asunción (CHA), donde convergerán actividades administrativas con iniciativas comerciales, de entretenimiento, ocio y cultura. Las obras están a cargo del consorcio TBI, integrado por las empresas Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos, e Itasa.

Dejanos tu comentario