En la sede de la Gobernación del Departamento Central, en la ciudad de Areguá, se llevó a cabo este martes la segunda reunión de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA).
El objetivo del encuentro fue realizar la presentación del resumen del Plan Maestro del Lago Ypacarai, que será el documento base del cual partirán todas las acciones en torno a la recuperación del lago.
Igualmente, se analizaron algunas acciones puntuales a ser implementadas ante la urgente necesidad que se tiene de restaurar las condiciones hidrológicas del Lago Ypacaraí mediante una estructura de control de descarga de sus aguas.
CONALAYPA está conformada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, representantes del Ministerio del Ambiente; Conaderna; Gobernación de Central; y Gobernación de Cordillera; además de Representantes de las Municipalidades de la Cuenca del Lago Ypacaraí.
Hay que recordar que en la primera reunión llevada a cabo el pasado 29 de enero, se decidió la conformación de los representantes de este comité y posteriormente se estableció una hoja de actividades iniciales.
La meta es que en conjunto con el Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y Gobiernos Municipales, comprometidos en una Causa Nacional, se pueda hacer realidad este pedido de la gente, que es recuperar el lago.
Dejanos tu comentario
Autoridades policiales y militares se reunieron con familiares de los secuestrados
El último fin de semana se desarrolló en Concepción un encuentro entre familiares de los secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis con autoridades de la Policía Nacional, encabezada por el comandante Carlos Benítez, el subcomandante Ramón Morales y autoridades militares.
El jefe de la Policía informó a las familias sobre los avances del trabajo de búsqueda de los secuestrados por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó el corresponsal del canal Gen/Nación Media, Ángel Flecha.
“Los recibimos, vinieron en representación del Gobierno una vez más para reanudar el compromiso de que se sigue trabajando, se sigue con las investigaciones, con la búsqueda de los tres secuestrados para llegar a eso que queremos que es encontrar a los tres”, dijo Beatriz Denis, hija de Óscar Denis.
Podés leer: Gobierno articula con intendentes de Alto Paraná el inicio de ambicioso proyecto vial
La comitiva llegó el pasado viernes al departamento de Concepción, donde primeramente participaron del acto de celebración del cumpleaños del suboficial Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito. Posteriormente, se trasladaron a la localidad de Horqueta, donde se reunieron con los familiares de Félix Urbieta y luego con la familia del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, en la ciudad de Concepción.
Hasta el momento, no hay novedades sobre los avances del trabajo de investigación y de la búsqueda, mientras tanto las familias agradecieron el acercamiento del Gobierno a través de las autoridades de seguridad, e informando la etapa en que se encuentran estas tareas.
“Nos comentaron a grandes rasgos sobre las inversiones que se estarían haciendo, que es lo que nosotros habíamos pedido en la última reunión en Mburuvicha Róga con el presidente de la República (Santiago Peña). En concreto no hay ninguna información ni de papá ni de los demás secuestrados, es solamente el compromiso de seguir trabajando y el apoyo a las tres familias”, señaló Beatriz Denis.
Leé también: Central Nacional de Trabajadores pide diálogo al Gobierno sobre reajuste salarial
Dejanos tu comentario
Peña recibe invitación oficial de Emiratos Árabes Unidos para visita bilateral
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves en audiencia oficial a la embajadora de Emiratos Árabes Unidos en Paraguay, Alsaghira Wabran Hamad Murarak Aiahbabi, quien le entregó personalmente una invitación formal extendida por su alteza el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, para realizar una visita oficial en los próximos días.
La fecha de la visita será confirmada próximamente, teniendo en cuenta el amplio programa de cooperación bilateral que actualmente une a ambos países. Entre los principales puntos de la agenda compartida se destacan el memorándum de entendimiento para el desarrollo del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y el proyecto del tren de cercanías, ambos en proceso de avance.
Además, Paraguay y Emiratos Árabes Unidos trabajan en un programa conjunto de cooperación educativa, con miras a fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito académico. La invitación oficial se enmarca en el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones, con perspectivas de expansión hacia nuevas áreas de cooperación estratégica.
Emiratos Árabes Unidos se ha posicionado como un socio estratégico clave para nuestro país en la región de Medio Oriente. Asimismo, el país busca un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) respecto al cual, Paraguay ha sido uno de los principales promotores.
Le puede interesar: Cartes saluda al nuevo Papa León XIV y destaca su papel como promotor de la paz
Dejanos tu comentario
Cancilleres del Mercosur coinciden en priorizar nuevos acuerdos comerciales
Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en el Palacio San Martín de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de continuar el seguimiento del estado del proceso de integración regional y abordar líneas de acción conjunta de cara al segundo semestre del año.
Durante el encuentro, los cancilleres coincidieron en la necesidad de dar prioridad a la celebración de nuevos acuerdos comerciales con países de relevancia estratégica para todos los socios del bloque. Esta orientación busca fortalecer la inserción internacional del Mercosur y responder a los cambios recientes en la dinámica del comercio global.
En este contexto, destacaron la importancia del acuerdo alcanzado con la Unión Europea y señalaron los avances registrados en las negociaciones en curso con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y con Emiratos Árabes Unidos. Expresaron su intención de concluir estos procesos durante el presente semestre, con miras a la firma de los respectivos acuerdos en el 2025.
Lea también: Gobierno incrementa medios para asistir a departamentos en emergencia
Asimismo, los ministros reafirmaron la relevancia de fortalecer el Mercosur mediante la eliminación de restricciones al comercio intrazona, la consolidación de cadenas de valor regionales, la armonización normativa y la mejora de la infraestructura física y digital compartida.
En línea con lo acordado en la reunión del 11 de abril, se reiteró la decisión de ampliar temporalmente la “Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común” hasta 50 códigos arancelarios por Estado parte. Para ello, se instruyó a los coordinadores nacionales a reunirse de forma extraordinaria este mes, a fin de concluir el proyecto de decisión del Consejo del Mercado Común.
Finalmente, los cancilleres acordaron mantener el diálogo sostenido en los encuentros recientes, en preparación para la próxima LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur y la Cumbre de Presidentes, previstas para el 2 y 3 de julio en Buenos Aires.
Le puede interesar: Latorre: “Paraguay merece un mercado justo y sin imposiciones”
Dejanos tu comentario
Peña expuso potencial confiable y competitivo de Paraguay ante el mayor banco del mundo
En el marco de su gira oficial en Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña mantuvo una reunión con Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, una de las mayores empresas financieras del mundo y el banco norteamericano más grande, para conversar sobre las inmejorables oportunidades que Paraguay ofrece al mundo.
El mandatario que está acompañado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez destacaron las acciones que lleva adelante su gobierno en favor de la nación. “Compartí las acciones que impulsamos para consolidar a Paraguay como un destino confiable y competitivo”, resaltó Peña a través de sus redes sociales.
Asimismo, conversaron sobre las grandes oportunidades que Paraguay ofrece al mundo y el potencial que está construyendo el Gobierno con visión de futuro. Destacó que estas acciones de su gobierno están “combinados con la estabilidad macroeconómica, reglas claras, energía limpia y el talento de nuestra gente”, agregó.
Agregó que tuvieron la oportunidad de destacar los sectores estratégicos como la energía renovable, la manufactura, la logística regional y el sector forestal sostenible, que posicionan a Paraguay como un actor de creciente proyección global.
“Seguimos trabajando con seriedad y compromiso para asegurar un futuro de oportunidades para todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado.
El titular del MIC, Javier Giménez, señaló por su parte una serie de tópicos interesantes en donde realmente el JP Morgan, banco y socio en esta oportunidad, se da cuenta de las obras que está haciendo el Gobierno paraguayo para impulsar áreas estratégicas.
“Estos espacios del ámbito privado serán motores del desarrollo, el empleo y las inversiones. Se mostraron interesados, muy curiosos en los sectores que el Gobierno está promocionando en esta nueva etapa que está viviendo la economía global”, precisó.
Igualmente, señaló el enfoque estratégico del Paraguay dentro del nuevo contexto global, en un mundo cada vez más competitivo.
Mencionó la ubicación geográfica del país, su estabilidad macroeconómica, la disponibilidad de energía limpia y su apertura al comercio lo convierten en un nodo clave para la relocalización de industrias y cadenas de valor regionales.
“Este acercamiento con JP Morgan forma parte de la agenda del Gobierno para atraer inversiones, generar empleo y consolidar la transformación productiva del país con visión a largo plazo”, destacó.