Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲s. 949.979 millones al cierre del mes de enero del corriente año, equivalente a unos US$ 145,8 millones, de esta manera el monto percibido se ubicó en 13,2% por encima del ingreso de ₲s. 838.941 millones registrado en enero del pasado año, que contó con la misma cantidad de días hábiles que el presente año.

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, monto que se ubicó en torno a ₲s. 810.192 millones. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

Por otro lado, cabe resaltar que los mayores ingresos percibidos en el presente mes se dan en un contexto de un mayor movimiento de comercio exterior, con un aumento en el volumen registrado de mercaderías importadas, en torno al 2,4%. En tal sentido, los ingresos aduaneros mostraron un importante aumento, producto de la mayor eficiencia tributaria, que observó un incremento cercano al 10,5% en los ingresos recaudados por cada kilo importado de mercaderías, como puede observarse en el gráfico de abajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El crecimiento interanual de la recaudación en el presente mes, se ve explicada en parte por los aumentos en el volumen de transacciones de comercio exterior, con incrementos en los kilogramos registrados de mercaderías importadas, en torno al 2,4%. Asimismo, se observó altas en otros indicadores de volumen físico de comercio exterior, con aumentos en la cantidad de camiones de importación 5,4%, un aumento importante en la cantidad de contenedores de importación 38,3% y en la cantidad de operaciones de importación 3,0%.

Así también, está explicada por el proceso de formalización, por un lado, las importaciones de tabaco han registrado un aumento de 207,8% en términos de recaudación, teniendo en cuenta un comparativo del presente mes respecto al mismo mes del año pasado, bajo el régimen de remesas expresas se incrementaron cerca del18,1% al igual que los precios medios crecieron entorno al 6,0%, estas cifras demuestran un claro impacto como resultado de una formalización en estas operaciones. En igual sentido, se puede señalar respecto a la importación de textiles, prendas de vestir y calzados, como también electrónica.

En el contexto regional e interno, la perspectiva económica para Brasil, en este año, se espera continúe expandiéndose a un ritmo de crecimiento del 2,2% con una expectativa del tipo de cambio de 4,1 R$/U$D. En tanto para Argentina, se proyecta un crecimiento a la baja de -1,7% con una expectativa del tipo de cambio se espera que alcance 80,5 pesos por cada dólar americano. En tanto, la proyección de crecimiento de la economía paraguaya para el año 2020, se sitúa en 4,0%, con expectativas del tipo de cambio de 6.450 guaraníes por dólar americano, con una inflación estimada de 4,0%.

En el contexto internacional, las perspectivas económicas para este año se tornan más alentadoras, en la medida que los recientes avances en materia comercial entre Estados Unidos y China contribuyan a comprimir los altos niveles de incertidumbre que ha sido un freno para el desempeño económico global durante el último año.

Por su parte, el 73,8% del total de la recaudación registrada en el presente mes, proviene de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 29,6%, Argentina con 18,3%, Brasil con 15,2%, E.E.U.U con 6,6% y Japón con 4,0% representando unos 107,5 millones de dólares.

Los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron electrónica; bienes de capital; informática y telecomunicaciones; los combustibles y demás derivados del petróleo; vehículos; repuestos (autopartes); máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; bebidas; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; manufactura de tejidos (prendas y complementos de vestir); fundición de hierro y acero; manufacturas de fundición de hierro; calderas, máquinas, aparatos y artefacto mecánicos; calzados y sus partes; jabones y preparaciones para el lavado; caucho y sus manufacturas; muebles; manufacturas diversas, etc., entre otros.

Por su parte, los rubros de mayor incidencia negativa fueron abonos; juguetes; productos químicos; los agroquímicos; manufacturas de piedras, yeso; productos cerámicos, etc., entre los más importantes.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en enero, comparado con igual mes del año anterior, entre las que se destacan la de Terport, Pto. Seguro Fluvial, Terport – Villeta, Ciudad del Este, Solución Logística, Aeropuerto Pettirossi, Puertos y Estibajes, Chacoí, José Falcón, Za Frca Trans Trade, Paksa, Campestre S.A., Logistic Group, Ceregral S.A.E.C.A., Saltos del Guairá, Mcal. Estigarribia, Concepción, Santa Helena, Caacupemi – Pilar, Algesa S-Juan Itapúa, Aduana Nanawa y Za Frca Zoframaq, entre otras.

La Dirección Nacional de Aduanas, acorde con la política de transparencia y formalización económica que viene implementando, incorporó renovadas herramientas electrónicas que han contribuido con una sustancial mejora en los controles. En este sentido, la Institución implementó el Sistema Integral de Verificación de Cargas (SIVECA), el cual entrará en vigencia a partir del 17 de febrero de este año, el Sistema Informático de Transito Internacional Aduanero (SINTIA) y el de Transmisión Electrónica de Manifiesto Fluvial (TEMAFLU). Estas incorporaciones tecnológicas entregan información anticipada y de calidad a Aduanas, de las mercaderías importadas antes de su arribo al territorio nacional para la correcta gestión de riesgo.

Así como también la implementación del Precinto Electrónico, que es un dispositivo de seguridad colocado como traba secundaria en las puertas de los contenedores, el cual emite señales de posicionamiento global a un centro de monitoreo de la Aduana, y alertan electrónicamente acerca de eventos anormales ocurridos con el transporte y manejo de los contenedores.

Además de la instalación del Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) con cámaras que permiten ver y filmar las operaciones en los puestos aduaneros y lugares de verificación de la carga, actualmente en la Aduana de Ciudad del Este (Puente Internacional del Este) y en la Aduana de Encarnación. Con imágenes en directo a la que también la ciudadanía puede acceder a través de la página web de la institución, DNA ONLINE. https://www.aduana.gov.py/dna/online/

Igualmente, la Institución cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, para la materialización del Proyecto denominado “Sistematización de Procesos Aduaneros para el 2020”, cuya aplicación contribuirá a la transparencia y eficiencia en las operaciones y procedimientos aduaneros, introduciendo tecnología de vanguardia a los controles establecidos.

Esta cooperación contribuirá -además con el desarrollo de un sistema de cargas y sistemas de gestión de riesgos para la DNA-, con la formulación de un Plan Maestro para una Aduana moderna, el desarrollo de capacidades para la mejora de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de la DNA.

Por otra parte, se cuenta con la asistencia y cooperación técnica del Banco Mundial (BM) en los temas de Planificación Estratégica, Gestión de Proyectos, Modelo Organizacional, Gestión de Recursos Humanos, Revisión del Código Aduanero, Comunicación Interna y Externa, Estudio de Economía Política del Cambio.

Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el área de la Gestión Integral de Riesgos. Con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el área del fortalecimiento del Operador Económico Autorizado (OEA) con el objetivo de aumentar la facilitación del comercio, y en el campo de promocionar la integridad.

Dejanos tu comentario