El MEC implementa estrategias innovadoras para fortalecer las áreas de matemáticas y comunicación en todas las escuelas oficiales del país en el 100% de las entidades educativas del país.

En este marco, el MEC realiza el lanzamiento de materiales educativos desde este lunes 27 en el depósito ministerial ubicado en Itá Enramada. La distribución de los materiales a todas las instituciones educativas del país en las Direcciones Departamentales cubriendo todos los departamentos del país.

Es importante destacar que los materiales son de distribución gratuita y estarán disponibles para los estudiantes desde el primer día de clases y serán beneficiadas en el 100% instituciones educativas de gestión oficial que implementan el primer y segundo ciclo de la educación escolar básica y a su vez a 100.700 estudiantes de 1º grado para Leo, Pienso y Aprendo (Castellano y Guaraní) y 525.459 estudiantes para MaPara (Matemática Paraguay) de 1º al 6º grado.

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Mapara fue introducido con apoyo del Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Japonésa (JICA) hace varios años en cuatro municipios del departamento de Cordillera: Santa Elena, Mbocayaty, Valenzuela e Itacurubi de la Cordillera, obteniendo aprendizajes muy elevados entre los alumnos en matemáticas muy superiores al resto del país. Más adelante fue implementado en todas las escuelas del departamento de Caazapa.

Estas innovaciones pedagógicas, surgen como estrategia para mejorar la calidad de la educación donde lo fundamental está en la metodología utilizada para la enseñanza de la lectoescritura como lo es Leo, Pienso y Aprendo y MaPara en la enseñanza de la Matemática, con los cuales ya tuvimos algunas experiencias exitosas donde se estuvo implementando como plan piloto.

Leo Pienso y Aprendo nació hace como 12 años con miras a mejorar la calidad educativa y empezamos con algunas escuelas de Limpio, luego Caazapá y Misiones en forma departamental y MaPara en 4 distritos de Cordillera, donde tuvimos resultados altamente positivos, es por eso que ahora nos propusimos implementar en todas las escuelas del país.

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