La División de Medicina Cardiovascular Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, anuncia que se ha extendido el horario para la realización de estudios de Electrocardiograma y Ecocardiograma, de manera a cubrir la alta demanda por parte de los pacientes, teniendo en cuenta que estas evaluaciones forman parte de la lista de observaciones que prescriben los especialistas en general, para diagnosticar o llevar adelante algún tratamiento médico.

“Anteriormente estos estudios solo se hacían por el turno mañana; y para cubrir la necesidad de estos estudios por parte del paciente, se proyecta la ampliación de horarios en el turno tarde; ya lo aplicamos desde el año pasado con buenos resultados, ya que se logra responder a los pacientes internados y a los ambulatorios en ambos turnos”, señaló el Dr. Luis Miño, cardiólogo.

Dr. Luis Miño, cardiólogo. Foto: Gentileza

Además de paliar la demanda, la extensión en el turno tarde también ayuda a minimizar la estancia hospitalaria para los pacientes.

“Esto es algo inédito a nivel hospitalario; de 5500 ecocardiografías que se hicieron el año pasado, 2200 fueron realizadas por la tarde”, explayó el profesional.

Información útil para el usuario

Los electrocardiogramas se hacen por orden de llegada, con transcripción médica, sin necesidad de agendar cita previa; el paciente solo de acudir a la caja para abonar y solicitar el recibo del estudio.

En los horarios habilitados de 13:00 a 17:00 hs. se realizan todos los pedidos que ingresen.

En tanto, para el estudio de Ecocardiograma el paciente debe fijar cita en Secretaria de la División de Cardiología, con la ventaja de que la espera no será larga, con esta implementación.

“En el caso de los pacientes que vienen del interior tratamos de hacerle todos estos estudios en el día de la consulta, teniendo en cuenta los factores que lo acompañan; evitando que tenga que venir varias veces, que pierda el turno o abandone la solicitud médica”, manifestó.

El costo arancelario de estos estudios es de Gs. 100.000 para pacientes internados, para los que existe un descuento por el Servicio Social, y Gs. 120.000, para los externos ambulatorios.

Dejanos tu comentario

18H

Aumentan los casos positivos y fallecidos a causa del COVID-19 ¿Cree que hay un relajo ciudadano?

Click para votar