En esta época de vacaciones, las personas aprovechan de sus ratos libres para dedicarse a actividades físicas, sea realizando caminatas o asistiendo a gimnasios. En tanto los niños y jóvenes practican algún deporte, pero, es importante tener en cuenta la edad, la estructura anatómica y ciertas enfermedades o patologías de base para realizar los diversos tipos de ejercicios físicos, de modo a evitar traumas o lesiones, explicó el Prof. Dr. Atilio Melgarejo, Sub Jefe de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

En relación a los niños que acuden a escuelas de fútbol, el docente indicó que es fundamental saber sobre la formación de los que dirigen esas escuelas, puesto que es fundamental que los entrenadores estén aptos para manejar a los pequeños con una estructura anatómica en vías de desarrollo y crecimiento. En tanto, en adolescentes o jóvenes dijo que se dan casos de fracturas por realizar algún deporte de alta potencia para la edad, por lo cual es importante que sean adiestrados por personas indicadas.

“Muchas veces los niños son sometidos por mucho tiempo a ejercicios físicos no recomendados para la edad y deben ser bien evaluados, porque los traumas son importantes y pueden afectar el cartílago de crecimiento o darse fracturas de muñeca o de codo; en los adolescentes a veces vemos fracturas de alta energía, el más frecuente es la fractura de la pierna o fisura en el tobillo”, explicó el profesional.

En adultos con obesidad, es recomendable realizar ejercicios adecuados al peso, la edad y grado en su desarrollo físico, para no tener dolores de columna y rodilla. “Es frecuente ver a personas con sobrepeso someterse a ejercicios muy fuertes y a los tres días ya empiezan a tener dolores de columna o rodilla”, explayó.

El Prof. Dr. Melgarejo explicó que en ocasiones se indica la realización de ejercicios físicos sin considerar la edad, la hora y su condición de salud o física. Por ejemplo, si se aconseja realizar caminatas a un paciente con artrosis severa de rodilla, esto hace que provoque mecánicamente un mayor deterioro de la articulación. En el paciente que será sometido a una etapa de adelgazamiento, debe ser evaluado correctamente para no forzar la rodilla o columna; además de ayudar con un buen esquema de alimentación.

Aquellas personas que van al gimnasio y que realizan ejercicios excesivos, sin control y con mucho peso, como sentadillas con pesas, con el tiempo eso repercutirán en la columna y rodilla. El especialista indicó que es muy frecuente ver personas lesionadas cuando no están bien dirigidas para utilizar los equipos gimnásticos.

Hora ideal para los deportes

El Prof. Dr. Melgarejo dijo que es importante considerar la hora, la edad y el tiempo para realizar actividades físicas. Se debe tener en cuenta el grado del metabolismo hídrico de la persona; por ejemplo caminar en horas de la siesta, con el sol muy intenso, hace que la persona pierda líquido y provoca en el organismo dolores musculares y trastornos generales que pueden desembocar en una insolación.

Finalmente apuntó que cuando existen dolores articulares o musculares generalizados, la persona debe acudir al médico para ser evaluados, porque hay casos en que pacientes tienen algún deterioro en ligamento o tendón por el esfuerzo y esa lesión puede desencadenar en rotura.