La Comisión Permanente de Congreso Nacional aprobó este martes el pedido de informe a varias instituciones sobre aplicabilidad de las modificaciones de Ley de Financiamiento Político.

El pedido fue planteado por el diputado Basilio Núñez, para conocer la capacidad de aplicación de dichas entidades

La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó, durante la sesión ordinaria de la fecha, varios pedidos de informes a diferentes instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A instancias del diputado Basilio Núñez (ANR- Pdte. Hayes), el pleno aprobó un proyecto de resolución “Que solicita opinión al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), al Banco Central del Paraguay (BCP), a la Contraloría General de la Republica (CGR), a la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y a la Secretaria de Estado de Tributación (SET), sobre el proyecto de ley “ Que modifica varios artículos de la Ley N°834/1996 “Que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley N°4743/2012, Que regula el Financiamiento Político y la Ley 6167/2018”.

En su alocución, el legislador esgrimió que la presente resolución es a los efectos de legislar apropiadamente y teniendo en cuenta que el proyecto de referencia involucra a varias instituciones del Estado en gestión y control de las disposiciones de la norma.

“Queremos una Ley aplicable. Recordemos que tenemos esta Ley de Financiamiento Político que muchos Partidos -excepto el Partido Colorado- no han cumplido. Ahora a las puertas de unas internas aprobar una Ley que vemos que varios artículos son inaplicables estaríamos equivocando el camino. Ya hemos solicitado la postergación debido que se encuentran ciertas falencias. Estamos a favor de la transparencia”, mencionó el parlamentario.

Con relación a los cuestionamientos explicó que “si vamos a tomar el Movimiento Honor Colorado que en el 2015 inscribió 78 mil candidaturas, para los 27 mil cargos en pugnas y viendo a otros movimientos, la SET se vería obligada a habilitar más de 100 mil cédulas tributarias. No sería factible y estamos remitiendo una notas para conocer cual es la capacidad real que tiene dicha Secretaría para atender todas estas demandas, con un tiempo de 48 horas”.

“También remitimos una nota a la Justicia Electoral -ya que será un órgano juzgador-. Esta situación permitirá a que un funcionario inferior -no se habla de Minsitros del TSJE- tenga la potestad de eliminar candidaturas en las internas y en las generales”, puntualizó el parlamentario.

“Se debe de buscar reglas claras, pues se presta a mucha confusión. La competencia interna por la concejalía podría tener consecuencias, pues la pelea será por lograr una banca. Debido a un desencuentro el líder de bancada podría no presentar una declaración jurada de uno de los candidatos y ello ocasionaría un problema”, explicó Núñez.

“Defiendo la transparencia del proceso, pues hasta el momento se presenta inaplicable este sistema. Para abril debemos completar las candidaturas y la ley solo permite un plazo de 5 días para la inscripción. Cómo se va a aplicar el desbloqueo también es otro tema que también aún no se ha resulto”, dijo finalmente.

Dejanos tu comentario