“El 21% de los 421 niños maltratados, se presentaron con uno o más intentos de suicidio”. Este porcentaje fue expuesto por la Dra. Lourdes Zelaya, del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, según informes de Universo 970 AM. Esto en el marco de la promoción de la campaña “Por una Navidad sin Violencia”, que el 1 de diciembre marca su cierre con una correcaminata que inicia a las 7:00.

El objetivo de la actividad es dar visibilidad a la situación de violencia por la que atraviesan centenares de niños, niñas y jóvenes en el país. Para ello, el Dpto. de Salud Mental invita a unirse para levantar la voz de alto, son las consignas para la corrida del 1 de diciembre.

Las cifras

De enero a septiembre del 2019 -según el Ministerio de Salud- se ha registrado, solo en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, 421 casos nuevos de maltratos, víctimas de sexo femenino en su mayoría. Las edades de 10 a 14 años corresponden al grupo etario mayoritario de intento de suicidios, y los dos tipos de maltratos más vistos corresponden a violencia intrafamiliar, seguidos de abuso sexual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional señaló que la violencia contra los niños y niñas es una preocupación importante en el ámbito de la salud. "Hay que cuidar a nuestros niños” (...) “Es importante que cada uno pueda convertirse en un referente social. Nuestros niños necesitan de adultos responsables”, destacó.

“Creer en las palabras de un niño y darle voz, desde la perspectiva de un adulto, crea seguridad en ellos, y eso marca la diferencia”, es un consejo del el Dpto. de Salud Mental.

Dejanos tu comentario