Santiago. Chile. AFP.- Miles de chilenos salieron de nuevo el martes a las calles para protestar, en la quinta jornada de manifestaciones que iniciaron la semana pasada por el aumento de la tarifa del metro y que se extendió a otras demandas sociales.

Desde el mediodía, miles de jóvenes se dirigieron a la céntrica Plaza Italia. Los estudiantes se desplegaron por la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, para converger sobre esta emblemática zona de Santiago, donde los jóvenes saltaban y cantaban insistiendo en sus demandas sociales.

Con cánticos de "Oh, oh, oh, Chile despertó, Chile despertó" y al ritmo de cacerolazos, los jóvenes pasaban frente al palacio de La Moneda, cuando líderes de algunos partidos políticos, incluidos de oposición, se reunieron con el presidente, Sebastián Piñera, en busca de un acuerdo social que permita acabar con las protestas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vigilancia militar se mantenía, aunque las manifestaciones exhibían en general un tono pacífico.

En Plaza Ñuñoa, un barrio de clase media, se organizó una fiesta con la llegada de jóvenes de distintas universidades, que realizaron un espectáculo de gimnasia con saltos de resorte y piruetas, pese a que la noche del lunes se registró un incidente con Carabineros (policías), que agredieron a algunos manifestantes cuando iniciaba el toque de queda.

Otro grupo se reunió en el parque Araucano, en el lujoso barrio de Las Condes, en el oriente de la capital, para manifestarse también en medio de la crisis social que vive el país.

En la turística ciudad de Valparaiso, donde está la sede del Parlamento, trabajadores de la salud se congregaron también para manifestarse.

Las protestas en Chile estallaron el viernes, cuando se anunció una subida del precio del pasaje del metro, pero muy rápidamente las manifestaciones derivaron en un furioso estallido social que denuncia la desigualdad social, las bajas pensiones o el difícil acceso a la educación y la salud.

Dejanos tu comentario