Una representación más que destacada tuvieron los estudiantes del octavo grado del Colegio de San José, del nivel pandilla científica. Con el proyecto de Ciencias en la Feria Internacional Nordestina de Ciencia y Tecnología FENECIT 2019, que se realizó del 8 al 12 de octubre en Recife (Brasil) ganaron el Primer Lugar en el área de la Salud. Con el primero lugar lograron una acreditación para participar en le Feria Mundial de ESI ASIA en Dubai en el 2020.

Mateo Melis, Franco Monti y Mateo López, y la tutora y guía Claudia Leite ganaron el Primer lugar en la Feria FENECIT de Recife Brasil para representar a Paraguay en Dubai en el 2020. Además en diciembre del 2018 presentaron su proyecto al Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, quien los recibió amablemente y escuchó atentamente el proyecto de los alumnos del colegio San José: “Almidón de mandioca fortificado con micronutrientes para elaboración de alimentos tradicionales del Paraguay”

La desnutrición y la anemia por falta de hierro constituyen una problemática que afecta a la salud de los individuos, principalmente a grupos vulnerables como a los niños, afecta su desarrollo intelectual y su rendimiento escolar y, en algunos casos podría ocasionar la mortalidad infantil. En el Paraguay, además de la harina de trigo, se consume ampliamente el almidón de mandioca en alimentos y platos tradicionales. De hecho, la chipa es uno de los alimentos que más se consumen en el país, muchas veces reemplazando a un panificado en desayunos y meriendas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo del Proyecto fue realizar la fortificación del almidón de mandioca con micronutrientes (hierro y vitaminas) para mejorar el valor nutricional de los alimentos tradicionales del Paraguay a base de almidón de mandioca. Se realizó un estudio de tipo experimental, ya que se fortificó el almidón de mandioca con micronutriente a base de hierro y vitaminas, los cuales fueron usados para elaborar chipá y mbeyú. Posteriormente se hicieron análisis sensorial de chipa y mbeyú fortificado y sin fortificar tomando como población a los alumnos y docentes del Colegio San José, quienes no sintieron diferencia entre ambas muestras.

Los alumnos del Colegio presentaron al Ministro de Salud Dr.Julio Mazzoleni, la propuesta de incluir en el Programa de merienda escolar del MEC, a las chipitas fortificadas con hierro, lo cual podría aumentar los niveles de hierro y hacer frente a la prevalencia de anemia por la malnutrición.

Dejanos tu comentario