El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, habló en rueda de prensa del motín y fuga en el Penal de Encarnación. Pidió más recursos para reforzar las penitenciarías como una clara señal de lucha contra el PCC y aseguró que hablo con el presidente de la República, quien le expresó su total respaldo.
Ríos recordó que el motín dejó dos heridos y agradeció a los organismos de seguridad por el trabajo realizado que acabó con los fugados nuevamente entre las rejas. Al mismo tiempo, pidió más fondos para combatir al Primer Comando Capital (PCC), que es la organización delictiva más poderosa de América del Sur.
Asimismo, dijo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se comunicó con él durante la fuga y que le reiteró su respaldo al frente de la citada cartera. “Estoy firme en el cargo”, aseguró el ministro Ríos. “Yo voy a seguir trabajando por mi parte, haciendo todo lo que podamos”, reiteró.
Sobre la posibilidad de que haya más expulsiones de elementos del PCC hacia el Brasil, Ríos se jactó al señalar que este es el gobierno que más expulsados de esta organización criminal registra. Recordó que hay más de 400 miembros del PCC que están recluidos en cárceles paraguayas, lo que además representa una amenaza para el sistema penitenciario local.
Ríos también expresó que a pesar de que se han habilitado pabellones en algunos reclusorios, el evento suscitado ayer debe proyectar al Estado paraguayo a proyectos más ambiciosos. “Es un problema real (el PCC) y tenemos que tomarlo con seridad, tenemos que tener un penal de máxima seguridad en Paraguay”, agregó el titular de la cartera de Justicia.