El ex canciller Luis Castiglioni se presentó ante el Ministerio Público para aclarar su rol en el tema de la negociación del acta de Itaipú. Dijo que el embajador paraguayo ante Brasil, Hugo Saguier Caballero, tenía precisas instrucciones y que él lideraba la negociación con sus pares del vecino país.

Luego de varias horas de declaración testifical, los fiscales Liliana Alcaraz y Marcelo Pecci hablaron con la prensa acerca de la declaración que prestó el ex canciller nacional.

Sobre los puntos resaltantes, Pecci indicó que Castiglioni se ratificó en que dio instrucciones precisas y que se mantuvo en esa tesitura. “Ratificó que tras las informaciones periódicas que le brindaba el embajador Saguier de las reuniones que se iban suscitando, en ese sentido, era él (Saguier) que tomaba el control en ese ámbito”, es decir en el marco diplomático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Pecci, estas instrucciones que eran reportadas por el ex embajador desde Brasilia eran las adecuadas en el marco de las altas partes contratantes y que la directiva era negociar un acuerdo lo más conveniente para el país y que no afecte al usuario.

La fiscala Alcaraz precisó que dos celulares fueron exhibidos en esta presentación de Castiglioni y se pudo corroborar la relación entre los distintos mensajes que se dieron entre Castiglioni y Saguier, así como Castiglioni y Pedro Ferreira, el ex titular de la Ande.

Pecci indicó que en los próximos días el ex embajador Saguier Caballero será llamado a declarar en esta causa.

Dejanos tu comentario