Inicia la audiencia pública del caso Arrom Suhurt y otros vs. Paraguay con presencia de los representantes del Estado, en San José de Costa Rica. Están presentes el presidente de la República Mario Abdo Benítez, otras autoridades nacionales y víctimas de secuestros a los que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos le expresaron su mayor consideración.

El Gobierno paraguayo se defenderá ante la CorteIDH ante las acusaciones presentadas por la familia de los refugiados en Bra­sil, Juan Arron y Anuncio Martí. Reclaman al Estado la suma de 63 millones dólares en concepto de reparaciones integrales.

En la primera intervención la representación de la Comisión de Derechos Humanos cita incumplimientos de garantías por parte del Estado en lo que se relaciona a tortura, desaparición forzada y al respeto de los Derechos Humanos de Juan Arrom y Anuncio Martí durante la investigación de su presunta vinculación con el secuestro de María Edith de Debernardi. Por lo que solicitó la reparación a la víctimas y elevó el caso a la Corte Interamericana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Declaración de Arrom

Juan Arrom brinda declaraciones a través de videoconferencia desde Curitiba, Brasil. Menciona que el 17 de enero de 2002 había participado de actividades políticas relativas al movimiento Patria Libre, con intención a participar de las elecciones. Relata que fue convocado a una casa en la zona céntrica de Asunción frente a la cual fue capturado y torturado para declarar frente a un juez que formaba parte de un plan conspiraticio para desestabilizar al gobierno. Señala que se le exigía firmar una declaración que lo inculpaba con la promesa de ser liberado y que le sería permitido ir al exterior. “Enrique García contactó conmigo para ofrecerme acuerdo”, asegura.

Antecedentes recientes

La Resolución de Convocatoria del Presidente de la Corte Interamericana de 17 de diciembre de 2018 y la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 29 de enero de 2019, por medio de las cuales se convocó a prestar declaración en la audiencia pública fijada para el 7 de febrero de 2019 a Juan Francisco Arrom Suhurt, Cristina Haydée Arrom Suhurt, Óscar German Latorre Cañete y Edgar Gustavo Sánchez Caballero. Asimismo, se requirió a Esperanza Martínez y Víctor Antonio Colmán Ortega a fin de que presten su declaración ante fedatario público.

El 3 de enero Carlos Abadie Pankow en representación de las presuntas víctimas solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales con la finalidad de que esta ordene al Estado de Paraguay adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de los señores Juan Francisco Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez en el contexto en el que se encuentran al tener el estatus de refugiados en la República Federativa de Brasil. Mediante escritos presentados los días 11 y 12 de enero, el representante amplió el pedido de medidas provisionales para que se incluyera también a Víctor Antonio Colmán Ortega y Esperanza Martínez.

La Corte desestimó la solicitud de medidas provisionales.

En la Corte

El caso está caratulado como “Caso Arrom Suhurt y otros Vs. Paraguay”. En el sitio en línea de la Corte Interamericana se da como fecha de ingreso el 12 de diciembre de 2017. Se completa el recibo de anexos el 19 de enero de 2018, para dar la notificación el 5 de febrero de 2018. El recibo de Escrito de Solicitudes Argumentos y Pruebas (ESAP) y anexos se da hasta el 25 de mayo de 2018, por parte de los peticionarios. Dentro del proceso están pendientes la contestación del Estado, el recibo de los anexos, la notificación de la contestación, la notificación de la Resolución de la convocatoria a audiencia, la audiencia pública, junto con los alegatos y observaciones finales.

Leer también:

Paraguay pedirá al Brasil revocar refugio a Arrom y Martí

Arrom y Martí exigen que calles de Asunción lleven sus nombres


(En proceso)


Etiquetas: #Arrom-Martí

Dejanos tu comentario