Río de Janeiro, Brasil | AFP |

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que los actos de violencia y saqueos cometidos por bandas criminales desde hace unos diez días en el estado de Ceará (noreste), deben ser calificados de "terrorismo".

"Sus actos, como incendiar o hacer explotar bienes públicos o privados, deben ser tipificados como TERRORISMO", tuiteó el nuevo jefe del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el inicio de los disturbios, las autoridades locales contabilizaron más de 200 ataques en 43 ciudades de Ceará, un estado pobre de las regiones semiáridas del noreste, y la policía detuvo a más de 300 personas.

Esta ola de violencia se desató después de que el nuevo director de la administración penitenciaria anunciara el endurecimiento de las condiciones de detención para impedir que las bandas criminales puedan dirigir operaciones desde las cárceles.

En los últimos 10 días, integrantes de grupos de narcotraficantes atacaron bancos, autobuses e incluso comisarías.

Crisis en Ceará

En la madrugada del sábado derribaron un gran poste eléctrico en Maracanaú, en las afueras de Fortaleza, la capital del estado, donde algunos barrios quedaron sin electricidad durante horas, según el sitio web de noticias G1. También explotó una bomba a proximidad de un concesionario de vehículos.

El gobierno envió a más de 500 miembros de las tropas federales a la zona desde el comienzo de la semana, pero la violencia siguió adelante, afectando al turismo de esa región de playas paradisíacas.

La crisis en Ceará es la primera gran prueba en materia de seguridad para el gobierno de Bolsonaro, que asumió el poder el 1 de enero. El líder ultraderechista había prometido mano dura contra la criminalidad durante la campaña electoral del año pasado.

En su tuit del sábado, el presidente citó un proyecto de ley de un senador que prevé redefinir el "tipo de conductas que pueden calificarse de terrorismo".

Bolsonaro es partidario de que las ocupaciones de terrenos por organizaciones como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) se consideren como “terroristas”.

Dejanos tu comentario